Martes 23 de Enero de 2018

Emilio de la Cerda, director Arquitectura UC

“Estaba feliz con el inventario de su patrimonio”

“Estuve con Nicanor Parra hace dos sábados. Estaba normal, muy bien en relación a la edad que tenía. Le llevé un diario y me di cuenta que estaba muy al tanto y feliz con lo que estamos haciendo con el inventario de su patrimonio”, comentó está mañana a La Segunda Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura de la UC. De la Cerda lidera un equipo multidisciplinario de 15 personas que desde agosto de 2017 está desarrollando la labor de recopilación del legado patrimonial de Parra, que el propio antipoeta llamo: “Operación inventario”.

Detalla que “este trabajo lo hemos realizado por petición de la familia y por lo mismo es que hemos decidido hacer una pausa en el trabajo a la espera de que ellos nos indiquen cómo seguir. Lo que sí sabemos es están muy decididos en seguir adelante con las acciones de recuperación del patrimonio de Parra porque saben su importancia para la cultura contemporánea”.

De la Cerda cuenta que “en el último mes Parra, insistentemente, quería ir a ver cómo estaba quedando la casa de La Reina y ver cómo iba el proceso de recuperación de su patrimonio, de las casas, bandejas, cuadernos etc. Estaba muy involucrado en este trabajo, obviamente apoyado en su núcleo más cercano, como Colombina y Tololo. Es una alegría muy grande saber que hacia el final de su vida haya podido ver acciones decididas para la recuperación de sus casas y su patrimonio. Nuestro trabajo se enfoca en su biblioteca, su archivo, el destino de sus trabajos prácticos y casas, no en la obra poética conocida.

—¿Qué futuro se plantea finalmente para la casa de La Reina?

—Lo tendrá que definir la familia. Él está vivo en esas casas, que además no están museificadas, porque Nicanor cambiaba cosas hasta último momento y estaba muy involucrado en ellas.

Otras reacciones en la academia

“He recibido muchos mail y llamadas fueras de chile, la gente está muy impresionada”, dijo esta mañana Matías Rivas , director de Ediciones UDP. “Es la muerte de una de las personas más fundamentales en nuestra identidad y poesía, quizás el lugar donde mejor nos ha ido. Parra nos enseñó a pensar, a reírnos, a tomar distancia de la realidad”.

Faride Zerán , vicerrectora de Extensión y comunicaciones de la U. de Chile se enteró de la noticia en la sesión del consejo universitario, donde el rector y decanos le rindieron homenaje a su ex estudiante. “Deja una sólida obra, y un legado en lo que representa su figura. Es un revolucionario, un irreverente que revoluciona la poesía y el lenguaje. Revoluciona los cánones también, dijo.

Los derechos de la obra de Nicanor Parra los tiene la Agencia de Carmen Balcells, la célebre agente literaria fallecida en septiembre de 2015. Ella se propuso difundir la obra del poeta cuando lo visitó en abril de 2009 en Las Cruces. Cuando se enamoró “en el acto”, según contó.

VOLVER SIGUIENTE