Sábado 13 de Enero de 2018

Kuczynski gana tiempo

“El nuevo gabinete al menos ofrece al Presidente espacio para tratar de tejer alianzas que le den consistencia a su gestión”.

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), nombró esta semana un nuevo gabinete, que él ha llamado “de reconciliación nacional”, en un intento de cerrar las heridas que dejó el fallido proceso de destitución en su contra, recomponer su frágil situación política y alcanzar un acuerdo de gobernabilidad que le permita navegar en aguas más tranquilas en lo que resta de su mandato. El indulto que le concedió a Alberto Fujimori funcionó —haya sido o no su intención— como moneda de cambio para recibir de Fuerza Popular, el espacio político del fujimorismo, el apoyo para sortear la “vacancia” en el minuto final. Pero ello no es sinónimo de tranquilidad ni le pone a salvo, por ejemplo, de posibles nuevas esquirlas de la investigación judicial del caso Odebrecht.

El nuevo consejo de ministros, de hecho, no parece haber logrado su propósito: sus intentos de convocar figuras transversales y de peso recibieron varios rechazos, tanto de nombres como de partidos, y debió armarse, urgido por la prisa, con nombramientos de escasa figuración, que ya han sido objeto de críticas que amenazan su permanencia.

Ha sido el caso del nuevo ministro de Defensa, un general retirado de la Fuerza Aérea quien había sido procesado en su momento por un escándalo de dineros en la Caja de Pensiones de las Fuerzas Armadas. Aunque salió del juicio libre de cargos, el recuerdo de dicho escándalo se ha convertido en una pesada losa para todo el gobierno.

Algo similar ha ocurrido con la incorporación al gabinete de dos nuevos ministros pertenecientes al APRA, que fueron inmediatamente expulsados del partido, creando problemas no esperados para PPK. Aunque el Partido Aprista tiene sólo cinco parlamentarios, estos tienen alta influencia pública y cuentan además con un líder notable como el ex Presidente Alan García, que sigue siendo un adversario temible. La prensa peruana ha publicado una nota de uno de ellos en la que, pocos días atrás, califica de “incapaz” al gobierno al que luego se sumó.

También ha recibido críticas el nombramiento en la Cancillería de Cayetana Aljovín, quien parece no colmar las expectativas para un servicio tan tradicional y prestigioso como Torre Tagle. Si a ello se añade que algunos de los ministros son resistidos por la mayoría fujimorista, que parece no aceptarlos como interlocutores en el Congreso, es probable que el equipo ministerial tenga corta vida, horadando todavía más la alicaída imagen del Mandatario.

El nuevo gabinete, al menos, ofrece al Presidente espacio para tratar de tejer alianzas que le den consistencia a su gestión. Lo mismo ocurre con la visita del Papa Francisco, la próxima semana. Pero ganar tiempo no es suficiente cuando quedan por delante dos tercios de un quinquenio que, todo indica, se hará extremadamente largo para Kuczynski.

Segunda mirada

J. J. Cruz

Celebrity Deathmatch

—Una encuesta presidencial en Estados Unidos, pensando en la elección de 2020, dice que Oprah Winfrey le ganaría con cierta comodidad a Donald Trump —le comento hoy a Walter Alberto.

—Las encuestas son fotografías del momento, Jota Jota. Todo se explica por el discurso en los Globos de Oro.

—También suenan Mark Zuckerberh, George Clooney y La Roca.

—¿Quién?

—Dwayne Johnson, el actor apodado La Roca.

—Ah, es que EE. UU. tiene estrellas para todos los gustos.

—Pero una cosa es ser una celebridad y otra distinta ser un líder político. ¿Te imaginas a alguno de ellos en la Casa Blanca?

—No me imaginaba a Trump y ahí lo tienes. Tampoco me imaginaba a Beatriz Sánchez en La Moneda.

—¿Y a Alejandro Guillier?

—A él sí alcancé a imaginármelo por un rato, pero no sé si fue una ilusión o un desvarío.

Vicepresidente ejecutivo: Felipe Edwards del Río

Director: Mauricio Gallardo Mendoza

Representante legal: Alejandro Arancibia Bulboa

Dirección, redacción y talleres: Av. Santa María 5542.

Fono: 2330 1111 (mesa central) Servicio al cliente: 2242 1111

Ventas, suscripciones: 29562456 www.lasegunda.com


Victimización


Señor Director:

La promulgación por la Presidenta Michelle Bachelet de la ley que establece un Sistema de Entrevistas Videograbadas para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves, es una gran noticia para quienes a diario brindamos representación judicial, terapia reparatoria, acompañamiento social y asesoría especializada a víctimas de un delito violento y su familia para superar los efectos traumáticos producidos, a través de nuestras oficinas especializadas de atención multidisciplinaria (abogados, psicólogos y asistentes sociales).

Evitar la victimización secundaria es un compromiso que como sociedad debemos asumir definitivamente, para avanzar en un proceso de real reparación integral y una restauración de todos los ámbitos afectados de su vida a que tienen derecho las víctimas.

Alejandro Jiménez Mardones

Director Corp. de Asistencia Judicial Metropolitana


Herramienta


Señor Director:

La democracia es la gran herramienta que tienen los ciudadanos para controlar el poder. Cuando el funcionario no está a la altura, es corrupto, no trabaja o simplemente ya cumplió un ciclo, las personas lo castigarán no votando por él o ella. Es por esto que resulta escandaloso el reciente nombramiento de Andrés Zaldívar en el Comité de Asignaciones en el Congreso: la ciudadanía dijo “no más”, pero el establishment blindó a uno de sus más ilustres representantes. ¿De qué sirve la democracia eleccionaria si la voz ciudadana es desoída y el rechazado es ungido nuevamente en posiciones de poder?

Esteban Montaner Rodríguez


Prohibido prohibir


Señor Director:

El gobierno francés prohibirá el uso de celulares en los establecimientos educativos por considerarlos motivo de distracción de los estudiantes. En Chile, la utilización de celulares es regulada indistintamente por cada escuela, sin que exista una postura explícita por parte del Gobierno al respecto.

Más allá del análisis de los argumentos detrás de esta restricción, prohibir la entrada de los celulares y pantallas en las aulas, además de resultar casi imposible de llevar a la práctica, tendería a alejar a los establecimientos educacionales del entorno tecnológico y mediático de este siglo. Con medidas como esta las instituciones educativas pueden continuar funcionando como lo hacían en el siglo pasado, con docentes que detentan el saber y alumnos que adquieren conocimientos memorísticos.

Creemos que la escuela de hoy debe acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades de orden superior, que les permitan desenvolverse en un entorno tecnológico en constante cambio y adoptar una actitud crítica y reflexiva de sus usos y prácticas. Si la escuela opta por prohibir en lugar de dialogar y acompañar, estas competencias las seguirán desarrollando sólo quienes pertenezcan a familias con un mayor capital cultural, acrecentando las inequidades sociales ya existentes. Invitamos a los docentes y alumnos/as a prender las pantallas en el aula y a hacer de las tecnologías sus aliadas en el aprendizaje.

Paola Costa Cornejo

Centro de Investigación Aplicada Tekit-UST


Ciudad millennial


Señor Director:

Los “millennials” nos sugieren desafíos, nuevas miradas y una necesaria revisión a los procesos educativos. Uno de esos temas son los cambios en la manera de habitar las ciudades, que deberían tender a ser cada vez más conectadas y sustentables. En ese aspecto, el diseño de espacios públicos recobra importancia. Sobre todo cuando se ha insistido en que la relación de los arquitectos con los ciudadanos debe ser más colaborativa, interpretando los cambios que vienen y traduciéndolos en obras que contribuyan a mejorar el medio ambiente. Es una oportunidad única y obliga a entender que estos fenómenos sociales significarán cambios sustanciales en el modo de pensar nuestras ciudades.

La planificación y el diseño urbano deben orientarse a mejorar la conectividad, la accesibilidad y la creación de nuevos espacios de reunión, que sean más verdes. El explosivo crecimiento de las tecnologías y las redes de contactos, tanto para el intercambio comercial como para las comunicaciones interpersonales, está relacionado con esos nuevos hábitos, donde priman la independencia del hogar materno, la menor permanencia en un lugar, más arriendos y menos hijos, entre otros, pero buscando calidad de vida urbana y sustentable.

Uwe Rohwedder G.

Director Escuela de Arquitectura U. Central de Chile

VOLVER SIGUIENTE