Miércoles 10 de Enero de 2018

Por obras de mitigación para la comuna

La Reina arremete contra autopista AVO y presenta recurso ante Consejo de Ministros

Alcalde denunció que no se estaría cumpliendo un acuerdo logrado con la empresa. Su queja se suma a la de Vitacura por la pérdida de árboles en el parque Vespucio.

Por Marjory Miranda

Nunca se nos dijo que se iban a bajar las obras de mitigación”.

José Manuel Palacios

Alcalde La Reina

“Vamos a defender a nuestros vecinos hasta las últimas instancias”, afirmó el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, tras a acompañar a uno de los vecinos de la comuna en la presentación de un recurso de ante el Consejo de Ministros, en contra de la concesionaria Américo Vespucio Oriente, por obras de mitigación que, aseguró, estaban comprometidas y que no se realizarán en el marco de la construcción de la autopista que se extenderá desde El Salto (Recoleta) hasta Príncipe de Gales (La Reina).

El reclamo se basa que durante la tramitación del proyecto en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), se acordó extender la calle Sánchez Fontecilla, lo que finalmente no ocurrirá: “Nos parece inaceptable y hoy estamos haciendo esta reclamación para pedirle al Consejo de Ministros que se pronuncie al respecto porque entendemos que esta obra o una similar nos va a ayudar a mitigar el impacto de Vespucio Oriente, son obras absolutamente necesarias”.

Palacios agregó que “nunca se nos dijo que se iba a bajar (la realización de la obra), sin embargo cuando revisamos el estudio de impacto ambiental no aparecía dentro de las obras de mitigación. Esto pese a que dentro de la licitación que se adjudicó la concesionaria sí aparecía. Nuestra inquietud era si qué pasa con los $5 mil millones destinados a la mitigación (que era parte del proceso de licitación”.

Con esto la comuna se suma a las observaciones que realizó —durante la etapa de evaluación ambiental— la Municipalidad de Vitacura y que advirtió la pérdida del 72% de masa arbórea por la edificación de pistas para buses.

La autopista —denominada AVO 1—, es parte de la primera etapa de construcción para cerrar el anillo de Vespucio, ya que la segunda fase AVO 2 —desde Príncipe de Gales hasta la Rotonda Grecia— está en licitación. AVO 1 fue adjudicada a la firma en 2014 y estuvo los últimos años en evaluación en el SEA, hasta octubre del año pasado cuando aprobó el trámite para iniciar su construcción (ver recuadro).

Admisibilidad

Para el vecino César González, que es quien aparece firmando el recurso ante el Consejo de Ministros, el problema es la congestión en la zona, ya que “la construcción se podría extender por cinco años, y si sumamos la segunda etapa (AVO 2), podrían ser más de 10 años sólo de obras. Nosotros estamos haciendo uso de un derecho, porque ya habíamos hecho la observación sobre las obras de mitigación de Sánchez Fontecilla y creíamos que era un tema zanjado”.

Tras este trámite, el Consejo de Ministro tendría 60 días para resolver la admisibilidad del recurso, y de declararlo admisible e iniciar la revisión del fondo.

Desde la empresa se explicó que el problema de la extensión de Sánchez Fontecilla fue abordado en la tramitación en el SEA, ya que para ampliar esta vía era necesario expropiar parte de un colegio y agregaron que esa fue la razón esgrimida por la empresa y el MOP para desechar esta alternativa.

Por querella de Vial

Dávalos y Compagnon se excusan de declarar

Debían declarar a las 9:00 de la mañana en la Fiscalía Regional de O'Higgins, pero Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon se excusaron.

La declaración que debían prestar es en la arista del caso Caval que sigue abierta: la querella por estafa que presentó el empresario Gonzalo Vial Concha, dueño de Graneles Chile, quien pagó a la firma $ 1.000 millones por ocho informes que habrían sido plagiados.

Los informes fueron el primer negocio que hizo Caval, vendidos entre abril y agosto de 2012 a Vial Concha.

La semana pasada, Dávalos declaró por la misma arista ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

50 mil unidades

Lanzan estampillas para conmemorar visita del Papa

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet fue parte de la presentación de la emisión postal que conmemora la visita del Sumo Pontífice Francisco I, que estará en Chile desde el 15 al 18 de enero.

Se trata de 50 mil estampillas con la imagen del rostro del Papa Francisco junto con la frase “Mi Paz les doy”, que es el mensaje definido para la visita. Las estampillas tienen un valor de $600 pesos y serán un recuerdo para coleccionistas y personas que deseen enviar una carta con una estampilla especial.

Respecto a la visita de Francisco, Bachelet señaló que ésta “ha movilizado a las sociedad y también a Instituciones del Estado”. Además, recalcó que el país se encuentra frente a una instancia de reflexión, ya que después de 30 años Chile recibe al máximo representante de la Iglesia Católica.

Proyecto cuenta con aprobación ambiental desde octubre

En marzo iniciarían obras gruesas

La autopista se extenderá por 9,1 kilómetros desde El Salto hasta Príncipe de Gales y unirá a seis comunas: Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa y La Reina. Y las primeras obras gruesas comenzarán dentro de dos meses.

La firma a cargo del proyecto, la concesionaria Américo Vespucio, tras dos años de estudios, logró en octubre la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Actualmente se están realizando trabajos menores (sondajes) tendientes a estudiar el tipo de suelo y las rocas a fin de iniciar las perforaciones en la ruta, ya que el proyecto en su mayoría es subterráneo.

VOLVER SIGUIENTE