Miércoles 10 de Enero de 2018

Pleno del máximo tribunal envió carta a la Mandataria

Dura crítica de la Suprema por Sename: Reclama a Bachelet que sus resoluciones no se cumplen

Pleno advierte “la baja calidad de la oferta de planes y programas” para niños en situación de riesgo”. Ministro Campos responde que “no es ninguna novedad”

Por Equipo Crónica

La Suprema ha dicho en otras ocasiones que se ha sentido desatendida por el Ejecutivo, y eso no es bueno"

Luis Bates

Ex ministro de Justicia

Es una llamado de la Suprema a elevar los niveles de coordinación y eficiencia”

Teodoro Ribera

Ex ministro de Justicia

En términos generales, no es ninguna novedad lo que dice la Corte Suprema”

Jaime Campos

Ministro de Justicia

Con una dura carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, la Corte Suprema manifestó su preocupación por “la escasa amplitud y baja calidad de la oferta de planes y programas de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, vulnerabilidad y conflicto con la justicia”. Con esto, el tema del Sename vuelve a instalarse en el centro de la discusión entre los poderes Judicial y Ejecutivo

La idea de enviar esta carta venia dando vueltas entre los Supremos desde fines del año pasado. El 29 de diciembre, el pleno concordó enviar la misiva, el 5 de enero decidieron encargar la redacción de ella al Presidente saliente del tribunal, Hugo Dolmestch; y ayer en la tarde se hizo pública.

La misiva agrega que “con frecuencia las decisiones que adoptan o las medidas que disponen mediante resoluciones no son cumplidas a cabalidad ni prontitud por parte de la institucionalidad existente” y advierte “insuficiencias a nivel, presupuestario, programático y de la indispensable cualificación de los encargados de centros, instituciones y residencias”.

“Ninguna novedad”

“En términos generales, no es ninguna novedad lo que dice la Corte Suprema. Lo habíamos escuchado anteriormente y son hechos conocidos por todos”, dijo hoy el ministro de Justicia, Jaime Campos.

—¿No le parece un cuestionamiento de un poder del Estado a otro?

—No, para nada. Diría que al revés. Es bueno que sobre estas materias los distintos poderes del Estado opinen. Máxime si hay un propósito de colaboración y de mejorar el sistema actual.

Sin embargo, minutos antes cuestionó algunas pasajes de la misiva que dijo conocer por la prensa ya que no le ha llegado aún: “La carta señalaría que los instrumentos que utilizan tanto Sename como los organismos colaboradores para intervenir a los menores infractores de ley o vulnerados no serían los más idóneos. Pero acto seguido, hace un reclamo financiero de invertir más recursos en ello. Pregunta: ¿si por un lado se reconoce que los instrumentos no son eficaces, cómo vamos a gastar más dinero en algo que sabemos es ineficaz? Eso aquí y en cualquier lugar se llama botar la plata”, dijo.

El nuevo presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, admitió en Radio Cooperativa que “evidentemente el sistema de protección de los menores es insuficiente, evidentemente necesita de reparaciones urgentes y profundas”.

En T13 agregó que “los DD.HH. de los niños son algo vital. El Estado necesita modernizar lo que ha hecho en materia de menores (...) Ocurrieron hechos que no debieron haber ocurrido baja la tutela del Estado. El Estado necesita modernizar lo que hay en menores. Es fundamental que ello no se repita”, agregó.

Falta de coordinación

Para el ex ministro de Justicia de Piñera, Teodoro Ribera, este tema evidencia que “el problema de los niños y adolescentes del Sename es un problema de Estado, que supera las responsabilidades de los gobiernos”. Sin embargo, dice que “es una llamado de la Corte Suprema a elevar los niveles de coordinación y eficiencia en cuanto a los estándares de las personas que están bajo responsabilidad del Estado”.

Su colega, ex ministro de Justicia de Lagos, Luis Bates, agrega que “debería haber una relación más fluida entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, por eso es que en otra época se creo un comité entre el Ministerio de Justicia y miembros de la Corte Suprema, justamente, para conversar de los temas de interés común. Debería haber una relación más fluida sin que afecte la independencia del Poder Judicial. La Corte Suprema ya ha dicho en otras ocasiones que se ha sentido desatendida por el Poder Ejecutivo, y eso no es bueno”.

El presidente de Comisión Investigadora Sename 2, diputado Ramón Farías, sostuvo que “este es un tema súper complejo. Mal que la Corte se quiera lavar un poco las manos quemando al Sename. Aquí estamos todos con responsabilidades, y si no trabajamos en conjunto, sin echarnos la culpa unos con otros, los que seguirán sufriendo son los niños”.

Agregó que “si empezamos a tirarnos la pelota y jugar al contrajuego, los niños nunca van a tener una solución como la que necesitan. Tiene que haber una coordinación entre el Sename, jueces de familia o la misma corte. No sacamos nada con decir que (las decisiones del Poder Judicial) no se están cumpliendo”.

VOLVER SIGUIENTE