Lunes 8 de Enero de 2018

Ministros podrían asumir rol

PS asume petición de Narváez para defender al bacheletismo

“Hay mucha gente que nos puede colaborar en ese objetivo”, dijo secretario general PS, Andrés Santander.

Por Nicolle Peña

Tres de los cinco ministros socialistas asistieron al comité central del partido este sábado, pero sólo dos de ellos tomaron la palabra: Paula Narváez (Segegob) y Gabriel de la Fuente (Segpres).

Aunque es tradición que los secretarios de Estado intervengan en estas instancias, algunos militantes escucharon con especial atención las palabras de Narváez, a quien han comenzado a promover para asumir un rol más activo en el partido después del 11 de marzo.

En su discurso del sábado, la ministra advirtió que la colectividad se debe preparar “para recibir un ataque sistemático y coordinado a cada una de las iniciativas emblemáticas de este gobierno” en un escenario donde estarán con “menos pantalla y con menos soldados”, llamando a la unidad para la defensa del legado de la Presidenta Bachelet.

Justamente esa petición de La Moneda fue recogida en el voto político que la colectividad aprobó por unanimidad. “Apoyaremos con decisión y lealtad al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría hasta el ultimo día de su mandato. Asimismo, desde la oposición defenderemos las conquistas sociales de estos años”, dice el punto 4.

“Personalmente, creo que es muy importante que ellos (ministros) asuman roles para la nueva política. A partir de marzo una vez que termine el gobierno va a quedar un montón de gente, qué rol pueden cumplir será parte de un debate”, aseguró el senador Carlos Montes (PS).

El secretario general del partido, Andrés Santander, defendió la labor de la mesa frente al legado de la Presidenta Bachelet, pero agregó que “hay mucha gente que nos puede colaborar en ese objetivo y vamos a estar felices que todos aquellos que quieran colaborar lo hagan. En el PS nadie sobra”.

El punto aún en discordia es cómo cuajar el interés del bacheletismo con la estructura orgánica del partido. Esto, debido a que para incorporarse a la directiva —que tiene un cupo en una vicepresidencia luego de que expulsaran al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera— es requisito ser parte de los 110 integrantes del comité central que se elige cada dos años y cuya renovación corresponde en abril de 2019. Por eso, Montes sugiere “otras maneras de participar”.

El alcalde de Independencia y vicepresidente PS, Gonzalo Durán, dice que cualquier reforzamiento de la directiva puede ser parte de un acuerdo de instancias que vienen, como el congreso que el partido celebrará a mediados de año. “Estoy súper abierto”, acotó Durán.

El diputado electo y ex ministro Marcelo Díaz dice que “son cosas que se pueden conversar”.

Según el analista y militante socialista Ernesto Águila, “en el pleno del sábado se reafirmó una fuerte identidad bacheletista del PS. El PS reconoce con todos sus defectos e imperfecciones la obra de este gobierno, que asumió como parte del patrimonio del partido y eso quedó asentado en los acuerdos que se tomaron el sábado. Ese punto lo va a diferenciar no solo de la derecha, sino del Frente Amplio”.

Alejandro Olivares, académico de la U. de Chile, considera que sería una “estrategia interesante”.

Voto político

Apoyo a Elizalde

A pesar de las críticas a su conducción que había antes de las elecciones, el Comité Central del PS del fin de semana dio su apoyo a Álvaro Elizalde. “En este marco el Comité Central del PS respalda la cuenta política de nuestro Presidente, el compañero Álvaro Elizalde, donde expone algunas reflexiones iniciales que serán el marco de nuestro debate en los próximos meses en el cauce institucional propuesto para la deliberación de los socialistas”, dice el voto político.

A juicio de Pablo Velozo (PS), Elizalde, junto a otros como Máximo Pacheco, es una de las figura más importantes del PS.

“El rol del presidente del partido se ha visto fortalecido”, según el analista PS, Ernesto Águila.

Marco Moreno:

“Hay una suerte de humillación ante el FA”

Uno de los 10 puntos del voto político, emitido tras el comité central del sábado, es explícito respecto de la política de alianzas que debe tener el PS cuando, desde marzo, vuelva a la oposición. “Promoveremos el diálogo y el entendimiento desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio”, dice.

Marco Moreno, cientista político de la Universidad Central, critica el punto. “Hay un error estratégico muy importante” porque “hay un excesivo foco en la solución, por parte del PS, y ponen menos atención al problema: de por qué fueron derrotados y por qué los votantes no los apoyaron”.

Y profundiza: “Este movimiento táctico que está planteando Elizalde ni siquiera es bien visto por el Frente Amplio, hay una suerte de humillación a la que se están sometiendo cada vez que el Frente Amplio le dice que no está dentro de sus prioridades el pactar con la Nueva Mayoría”.

Claudio Fuentes:

“Sin coordinación de la centro-izquierda, posibilidad de ganar elecciones es baja”

El académico de la UDP Claudio Fuentes cree que la insistencia de acercarse al Frente Amplio se debe a que “es probable que el PS piense que no es posible volver al poder sin el concurso de todas las fuerzas de centro-izquierda, incluido el FA”.

Asimismo, reconoce que la estrategia tiene un sentido electoral, pensando, sobre todo, en los comicios de intendentes de 2020. “Si no existe una coordinación de la centro-izquierda en el futuro, la posibilidad de volver a ser gobierno o ganar elecciones de alcaldes o gobernadores regionales (intendentes) es baja. Mientras más división, menor opción de volver al gobierno”, opina.

VOLVER SIGUIENTE