Viernes 5 de Enero de 2018


Gran paradoja


Señor Director:

Gran paradoja es que la Presidenta Bachelet escoja como último viaje al exterior de su mandato visitar Cuba por segunda vez. Lo mismo hizo en febrero de 2009, gira que se transformó en un “chascarro” de su primer mandato. Aquella salida súbita y rauda suya, de un evento contemplado en el programa oficial de aquella visita de Estado, para juntarse fuera de libreto con un Fidel Castro ya alejado del poder por incapacidad física, debe estar en los registros como traspié de la política exterior chilena.

Esa vez, nuestra Jefa de Estado se retiró de un acto con la comunidad chilena residente para sostener una conversación “informal” con el extinto dictador caribeño a la que Castro se refirió posteriormente, en una columna en la que deslegitimó la postura de Chile respecto de la aspiración marítima boliviana.

Es de esperar que en las conversaciones que tenga este fin de semana, oficiales e informales, la Presidenta Bachelet no se refiera a ese tema estrictamente bilateral o sea más cauta en cualquier encuentro con la nomenclatura cubana, en estos días cruciales de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia. Más aún cuando Chile, ya cuenta con un Presidente electo a quien, una vez más, le tocará ejecutar lo que se decida en ese tribunal, por segunda vez en nuestra historia.

Jeff Peet M.


Divino tesoro


Señor Director:

Esta semana, altos mandos de Chile Vamos se reunieron con el Presidente electo, Sebastián Piñera, con el fin de entregarle nóminas de candidatos para cargos en el nuevo gobierno. Como se ha señalado, lo más probable es que estos cargos tengan un tinte más político que en la primera administración, lo que es muy positivo. Sin embargo, es necesario considerar también otro elemento clave: la juventud.

El próximo gobierno tiene una oportunidad histórica para potenciar liderazgos políticos jóvenes, personas de distintos orígenes, con nuevas ideas y proyectables a futuro. La vieja Concertación ya pagó el costo de hacer caso omiso de este factor. Piñera, por el contrario, tiene la posibilidad histórica de anticipar ese fenómeno y abrir los espacios de renovación que el sector necesita de cara a los próximos 50 años.

Iván Suric

Fundación IdeaPaís


Política sana


Señor Director:

En Chile sólo sufragó el 49,18% del universo electoral. Si restamos el voto blanco o nulo, queda el 48,64% de los electores decidiendo. Por Piñera votó el 54,57% de esos electores, que representarían sólo al 26,54% de los electores del país. Esto es importante porque lo que votó el diputado Kast puede que represente a sus electores, y no a los de Piñera. No procede entonces que los políticos que escudan al Presidente electo lo condenen. Los políticos, en general, deben representar a sus electores y no a sus partidos o coaliciones.

No estoy de acuerdo con Kast. No comparto eso de la identidad de género, pero si sus electores lo hacen es bueno que los represente. Es sano y puede ser el giro que deben tomar los políticos.

Julio Ulloa Lufín


Chile Vano


Señor Director:

Los personalismos en Chile Vamos empezaron incluso antes de la asignación de ministerios. Felipe Kast se dio un gustito y no cumplió con el acuerdo, tácito pero obvio, de detener el absurdo frenesí legislativo del gobierno. Además, ex post contó con el beneplácito de su partido, Evópli. Si no hay unidad y disciplina en algo tan evidente, nos encaminamos a un “Chile Vano”, encandilado con el aplauso fácil.

Miguel A. Vergara Villalobos


Ley Uber


Señor Director:

Una vez más, la autoridad demuestra su necesidad casi maniática de querer controlarlo todo. Ahora piensan que establecer una cantidad máxima de autos para Uber es buena idea, número al que se llegaría luego de una “evaluación estricta”, según la ministra de Transporte. Incluso algunos parlamentarios actualmente de oposición llegan a decir que “no puede ser que nadie sepa cuántos automóviles son”.

Todos estos argumentos parten de la premisa falsa de que funcionarios públicos saben mejor lo que es bueno para el resto, sin pensar en la forma brutal en que están restringiendo las libertades individuales. Además, por cierto, siguen poniendo trabas a un servicio bien valorado por los usuarios, y conductores que se ajustan a las condiciones de oferta y demanda. Nunca la planificación que están pensando las autoridades podrá superar eso.

Félix Berríos Theoduloz

VOLVER SIGUIENTE