Jueves 4 de Enero de 2018

Diputado Urrutia lo acusó de “desleal”

Felipe Kast desata molestia en la UDI y RN por votación en identidad de género

Dirigentes de Evópoli lo defendieron y calificaron de “coherente” su posición.

Por N. Olivares, L. Jiménez y C. Salinas

De “consistente” y “coherente” calificaron en Twitter dirigentes de Evópoli como Luciano Cruz-Coke, Lorena Recabarren y la historiadora Valentina Verbal, al diputado de dicho partido Felipe Kast—y senador electo por La Araucanía— por haber votado la tarde de ayer a favor, en general, del proyecto de Ley de Identidad de Género, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Esto, pese a que la decisión que se había discutido junto al Presidente electo Sebastián Piñera era de rechazar proyectos emblemáticos a los que La Moneda le había puesto acelerador, como era precisamente el caso de esa iniciativa, que regula el cambio de sexo registral.

“Hoy estamos ante un frenesí legislativo, y el llamado es a honrar los compromisos. Si bien no hay órdenes de partido, si hubo finalmente una orientación por parte del Presidente (electo) frente a un mal proyecto, por tanto lo que nos estamos jugando es la consistencia de lo que se nos viene por delante. Tenemos que dar señales de ser consistentes como sector, tener disciplina”, salió al paso el senador RN Francisco Chahuán tras la acción del dirigente Evópoli.

El senador Manuel José Ossandón (RN), dijo consultado por Emol TV que “el Presidente (electo) no ordenó nada, pero cuando un Presidente (electo) dice algo hay que escucharlo. Ese proyecto es un muy malo… Él no dio órdenes sino consejos. Si no escuchó, es una mala señal”.

El voto despertó también molestia en la UDI. A juicio del diputado de ese partido, Ignacio Urrutia, “los acuerdos son para cumplirlos. Si no, díganlo de frentón, pero no se comprometan a hacer un acuerdo al cual ellos mismos van a romper en la primera instancia. Eso me parece una falta de lealtad gigantesca en contra del Presidente”. Urrutia agregó que “tengo la esperanza de que los gustitos personales no se sigan dando, y que no empecemos a jugarse la personal antes de que asuma Piñera. Si quiere ser candidato presidencial Felipe Kast, está partiendo mal”.

Por su parte, el diputado UDI Jorge Ulloa calificó como “un grueso error” la forma en que Kast votó. “Evidentemente hay una contradicción. Claramente Kast no respetó un acuerdo. Es lamentable. Pediría un poco de coherencia respecto de lo que es el programa del Presidente”, dijo.

Respaldo de Evópoli

A juicio del analista político de RN, Tomás Duval, “en estas materias siempre van a haber roces políticos, porque unos quieren imponer una situación por sobre otra”. Y agregó: “En materia de libertades individuales no se pueden imponer criterios. Más encima en una coalición que pretende gobernar”.

El timonel Evópoli, Francisco Undurraga, justificó el voto de Kast amparado en la libertad de acción que hay al interior de la colectividad respecto de la agenda valórica, fijada por el propio Piñera el 27 de agosto pasado. “Es coherente con lo que pensamos y vamos a buscar siempre nuestra consecuencia. No es para nada en ánimo de destruir, sino de construir”, dijo hoy Undurraga.

Consultado, el diputado Felipe Kast no quiso referirse al tema.

Publicidad

Respaldo tuitero

Valentina Verbal @valeverbal

Felicito a @felipekast por haber votado a favor de ley de identidad de género. Pero mantengo mi postura crítica sobre acuerdo de Chile Vamos contra proyecto en caso de no aprobarse en esta legislatura, lo que atenta contra diversidad y libertad de acción en el sector.

Freddy Stock @freddy_stock

Le tengo fe al rol que @evopoli hará en el Parlamento...

Lorena Recabarren

@LoreRecabarrenS

La consistencia y coherencia se valora tanto! Y en política mucho más. Bien @felipekast ahora en comisión ddhh de la Cámara, al votar a favor de avanzar en el proyecto de ley de #IdentidadDeGénero #LaFuerzaDeLasIdeas.

Francisco Undurraga

@Panchoundurraga

Sumados a la decisión de Chile Vamos de rechazar lógica de urgencias legislativas, nos movemos en el marco de libertad de acción que en temas valóricos acordamos en la Coalición. En @Evopoli estamos comprometidos con llevar adelante el proyecto de Ley de Identidad de Género.

Pía Adriasola

“Crea identidad que puede no adecuarse a la realidad”

La esposa de José Antonio Kast, Pía Adriasola —en la foto, en el centro, junto a la concejala transgénero Zuliana Araya y la ministra Narváez—, criticó el proyecto de identidad de género. Dijo que la definición del concepto incluye una percepción subjetiva “que puede o no adecuarse a la realidad biológica”. “Por lo que puede inferirse de su definición es una percepción interna y subjetiva que puede o no adecuarse a la realidad biológica. Esto indetermina el concepto de género en relación al sexo y genera un término abierto y extensivo que no considera la integración binaria (hombre/mujer)”, dijo Adriazola en la Comisión de DD.HH.

VOLVER SIGUIENTE