Miércoles 3 de Enero de 2018

El próximo jueves 25 de enero se acaba el actual período legislativo

Fin a la tregua de Bachelet y Piñera: Chile Vamos rechazará y dilatará proyectos

Oposición evaluará caso a caso reformas que La Moneda pretende apurar.

Por N. Olivares, L. Jiménez y C. Salinas

“No se puede predicar la política de los entendimientos por parte del Gobierno y por otro lado apurar proyectos que saben que son controvertidos en un Parlamento que está a punto de terminar su gestión”, reclama el senador RN Alberto Espina, quien desde marzo no seguirá en el Congreso y es carta para la nueva administración Piñera.

La postura del senador es transversal en la interna de Chile Vamos, donde ya tienen un diseño para enfrentar la arremetida legislativa de La Moneda.

El diputado RN Nicolás Monckeberg explica que evaluarán “caso a caso como seguir, ya sea reflotando proyectos dormidos, presentar una indicación sustitutiva a otros del Gobierno para así rescatar algunas buenas ideas que haya aprobado la Nueva Mayoría o presentar un proyecto completamente desde cero”.

Sin embargo, ya está definido que en tres proyectos la opción será rechazar. Ese es el caso de la Ley de Identidad de Género —que tiene discusión inmediata— el cambio a las pensiones y la reforma al capítulo XV de la Constitución. “Desde marzo habrá un Parlamento elegido por un sistema proporcional, por tanto no hay ninguna razón para que una reforma así no sea vista por el Congreso”, profundiza Espina sobre esta última materia.

El argumento común es que, dada su envergadura, no corresponde legislar contra el tiempo y en varios casos no hay espacio para acuerdos contrarreloj por la diferencia de planteamientos. Es el caso del proyecto de reforma de pensiones.

De hecho, esta mañana el ex ministro Andrés Chadwick dijo en Radio Duna que presentaron una iniciativa “totalmente distinta al proyecto presentado por el gobierno (...) intentar legislar una reforma en 30 días me parece un voluntarismo tremendo y parece ser algo más para la foto”.

Hay otros proyectos en que el problema es el enfoque y ahí la apuesta será a dilatar su tramitación: nuevo Sename, Subsecretaría de la Niñez, Ministerio de Pueblos Indígenas y Código de Aguas, son algunos. Por ejemplo, en el proyecto de Educación Superior que establece la gratuidad, Chile Vamos ingresó más de 600 indicaciones.

“La disposición a dialogar que manifestó la Presidenta resultó ser sólo teórica. En la práctica se apretó el acelerador de una retroexcavadora”, profundiza el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, quien agrega que “pretender aprobar proyectos malos y que sólo sirven para el curriculum de la Presidenta es algo que rechazamos y que enfrentaremos a través de la presentación de indicaciones en cada proyecto”.

Su par RN, Leopoldo Pérez, agrega que “el Presidente (electo Piñera) no nos ha pedido que rechacemos nada, porque sabe que no tenemos los votos”, pero agrega que a apuesta será a modificar las leyes en su trámite.

El presidente de Evópoli y parlamentario electo, Francisco Undurraga, aclara: “No es que no estemos de acuerdo con tener un Ministerio de Ciencia, o un Sename más potenciado… Desde Evópoli apoyamos no solamente discutir, sino que tener una Identidad de Género. Pero no por madrugar se llega más temprano”.

El diputado electo Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dice que la idea es evitar “reformas de mala calidad”.

Publicidad

Andrés Chadwick:

Ref. constitucional “va literalmente al archivo”

En conversación con Radio Duna, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick (UDI) abordó el tema de los proyectos del Gobierno actualmente en tramitación en el Congreso Nacional que la coalición opositora Chile Vamos quiere rechazar.

“Hay una expresión mayoritaria que no quiere proyectos a la rápida”, dijo el ex secretario de Estado en alusión al rechazo sobre el proyecto que modifica el sistema de pensiones.

Y agregó: “Veo una situación de una ansiedad mal entendida por parte del Gobierno y que recuerda la vieja frase de la retroexcavadora”.

Sobre el envío del proyecto de nueva constitución anunciado para este mes por la Presidenta Bachelet, Andrés Chadwick dijo: “Es un hecho simbólico. Ella busca el compromiso. Y eso va literalmente al archivo. Estamos con tres semanas de legislación”.

En la misma línea, añadió que “son acciones políticas más para la galería que en términos reales”.

La Moneda renueva 16 urgencias y sigue presentando proyectos

Dando muestras de que no pretende reducir el ritmo legislativo antes de concluir su mandato, el Gobierno repuso 16 urgencias y esta mañana ingresó un nuevo proyecto en el Congreso.

Ayer el Ejecutivo le puso “discusión inmediata” al proyecto sobre identidad de género (ver página 14) —a solicitud del Movilh, según confirmó su dirigente Rolando Jiménez— y suma urgencia al que crea el nuevo Servicio de Protección de Niños y Niñas, que busca reemplazar al Sename. Otro tanto hizo en el Senado con proyectos como el que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas. Ambos son cuestionados por la oposición y el nuevo gobierno se propone reemplazarlos o modificarlos.

Por otro lado, esta mañana ingresó a la Cámara de Diputados un mensaje que propone la creación de una sociedad anónima estatal denominada Intermediación Financiera S.A., que quedó radicado en la Comisión de Hacienda, sin posibilidad de tramitarse.

El ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, afirmó ayer en La Moneda que las iniciativas sobre universidades estatales y gratuidad en la educación superior “son los dos proyectos que vamos a privilegiar y hacer todos los esfuerzos para llevarlos a término durante este periodo”.

Reconoció que, en el caso de los proyectos sobre pensiones —el que crea el Consejo de Ahorro Colectivo requiere un quórum que la Nueva mayoría no tiene— “aspiramos al menos terminar un trámite legislativo llevándolos a votación en la Cámara”.

VOLVER SIGUIENTE