Jueves 21 de Diciembre de 2017

Iniciativa de Fundación Sociedad Anónima

Guía de la Solidaridad: cómo usar las leyes de donación

El documento fue entregado al presidente de la CPC, Alfredo Moreno.

El mundo empresarial tiene grandes deseos de colaborar con las fundaciones". Benito Baranda, director de la fundación.

En un evento realizado en dependencias de El Mercurio, Benito Baranda, director de Fundación Sociedad Anónima, entregó a los empresarios, representados por Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Guía de la Solidaridad de Fundación Sociedad Anónima, iniciativa que reúne a 380 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en distintas áreas, tales como: Apoyo a Organizaciones, Familia, Discapacidad, Tercera Edad, Desarrollo Social, Infancia, Salud, Educación, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Emprendedores.

Junto a Alfredo Moreno y Benito Baranda participaron en el lanzamiento de la guía Felipe Edwards, vicepresidente ejecutivo de La Segunda; Aldo Schiappacasse, Verónica Abud, Loreto Lavín y Fernando Larraín, directores de Fundación Sociedad Anónima.

Fundación Sociedad Anónima cuenta con el apoyo de La Segunda para visibilizar el trabajo de las organizaciones sociales como fundaciones, corporaciones y ONGs, siendo un puente de interacción entre las personas, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

La guía incluye para los empresarios una sección con información detallada de las distintas leyes de donación, resolviendo algunas de las interrogantes más comunes para las empresas que quieren donar, tales como: ¿Quiénes pueden donar?, ¿Cómo se puede donar?, ¿Qué beneficios tributarios nacen para el donante?, además de hacer un vínculo con la Fundación Pro Bono, que asesorará de manera gratuita a quienes quieran donar.

Benito Baranda, director de Fundación Sociedad Anónima, señaló que "el mundo empresarial tiene grandes deseos de colaborar con fundaciones, pero requiere instrumentos que le den seguridad y que la ayuda entregada no vulnere las leyes o genere una dificultad en temas tributarios". Alfredo Moreno, presidente de la CPC, agrega que "la guía ayudará a acercar estos dos mundos y hacer más fácil que nos demos la mano para ayudar a terceros".

La Guía de la Solidaridad permitirá que las empresas y las personas accedan a información de las distintas leyes de donación con el objetivo de facilitar los procesos de donación a las fundaciones. Según Baranda, "hay empresas o familias del mundo empresarial que optan apoyar en educación, salud, tercera edad o personas en situación de discapacidad y aquí los van a poder encontrar agrupados". Moreno agregó: "hay tantos temas que como país tenemos que enfrentar y no somos capaces, donde la mano de las personas y privados pueden colaborar. Esta Guía ayuda a conocer más iniciativas, tener cómo contactarlos, conocer lo que hacen y donar conociendo los tratamientos tributarios más adecuados".

Al finalizar, Benito Baranda llamó a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa.

Publicidad

Según la Cepal

Honduras y México, los países con más pobreza

La pobreza aumentó en 2016 en América Latina y alcanzó al 30,7% de la población, versus el 29,8% que había en 2015. Esto significa que en la región había 186 millones de personas pobres, número que se mantendrá estable en 2017, según el informe Panorama Social de América Latina 2017 divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La pobreza extrema, en tanto, pasó del 8,2% en 2014 (48 millones de personas) al 10% en 2016 (61 millones de personas).

Al analizar el detalle por país, se observa que Honduras y México tienen las mayores tasas de pobreza, con 65,7% y 50,6% respectivamente. La menor la registra Uruguay, con 9,4%.

En el caso de Chile, el organismo indicó que al cierre de su informe no contó con datos actualizados para hacer el cálculo, al igual que varios otros países como Bolivia y Brasil. En 2015, Chile registró una tasa de 11,7%.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, llamó a los países a implementar políticas en pro del empleo y la protección social, sobre todo en períodos de bajo crecimiento económico.

VOLVER SIGUIENTE