Jueves 21 de Diciembre de 2017

Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago

Bomba en Escuela Militar: Por primera vez Fiscalía Sur logra condena por delito terrorista

De los tres imputados, se acreditó participación de uno de ellos en bombazo en el sub centro comercial.

Por Marjory Miranda

El único condenado arriesga una pena que puede partir en 20 años.

Por primera vez la Fiscalía Sur —que ha realizado numerosas investigaciones por artefactos explosivos en la región Metropolitana los últimos años— logró una condena por delito terrorista. El veredicto se transforma en el primero de tipo condenatorio por Ley Antiterrorista en la Región Metropolitana desde la vuelta a la democracia por hechos relacionados con artefactos explosivos.

Así quedó en evidencia esta mañana, cuando el el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer el fallo contra Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, acusados de ser los autores de cuatro hechos que terminaron con tres detonaciones de bombas en lugares públicos durante 2014.

Si bien la Fiscalía había solicitado la condena por Ley Antiterrorista a los tres imputados por el bombazo en el Metro Los Dominicos (13 de julio), en el bombazo en el subcentro de la Escuela Militar (8 de septiembre) y en la explosión de un auto en la Primera Comisaría (11 de agosto), el tribunal sólo acogió las acusaciones a Flores por delito terrorista (por lo ocurrido en el subcentro de Escuela Militar) y por tenencia de bomba, lesiones menores y daño (en el bombazo en la estación de metro Los Dominicos). Según dijo la jueza Virginia Rivera en la lectura de la resolución, se pudo comprobar "la finalidad del agente de causar miedo en la población".

Los otros dos imputados fueron absueltos de todo.

Por delito terrorista, Flores arriesga una pena que puede llegar a 20 años, ya que no tiene irreprochable conducta anterior —ya que antes había sido condenado por robo con intimidación en 2013.

Los daños

El bombazo en Escuela Militar —ocurrido pasado el mediodía del 8 de septiembre— se inició cuando Flores tomó una micro desde La Pintana y llegó hasta el lugar con una bolsa con explosivos que dejó en un contenedor de basura, el que luego explotó.

El hecho provocó lesiones físicas y daño sicológico a quienes transitaban por el lugar. Hubo personas con fracturas e incluso amputaciones de parte de su manos.

Campaña de Greenpeace

Instalan árbol de Navidad con bolsas plásticas fuera del Costanera Center

Como una invitación a "deshacerse" de las bolsas plásticas que se distribuyen en las compras navideñas, Greenpeace instaló un árbol de Navidad de 5 metros de altura afuera del centro comercial Costanera Center para ser construido con ellas.

La organización ambientalista invita a los transeúntes a colgar las bolsas plásticas en el árbol que el viernes en la noche se iluminará, buscando dar el mensaje de "No más bolsas plásticas en todo Chile".

"Necesitamos terminar con uno de los males más silenciosos y contaminantes con nuestro medio ambiente, el 94% de los chilenos utiliza bolsas plásticas. En total son 386 mil bolsas plásticas las que consumimos los chilenos cada año y esta cifra en Navidad aumenta un 20%, por eso invitamos a venir a dejar sus bolsas a este árbol y a firmar en www.greenpeace.cl para pedir a los comercios que eliminen las bolsas plásticas en todo el país", dijo la portavoz de Greenpeace, Soledad Acuña.

VOLVER SIGUIENTE