Jueves 21 de Diciembre de 2017

Hoy comenzó desfile de autoridades

El cuestionario de Piñera al ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre

Perspectivas de crecimiento; situación fiscal; margen de maniobra, entre los temas tratados, según el secretario de Estado.

Por Nicolle Peña e Ivana Sciolla

"No hablamos de eso", se limitó a señalar el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al ser consultado sobre si el Presidente electo, Sebastián Piñera, le entregó alguna evaluación sobre su desempeño al mando de la cartera. Acto seguido, cerró la puerta del vehículo fiscal que lo esperaba afuera de la casa del Mandatario y emprendió rumbo a Teatinos 120.

La reunión, que marcó el inicio de las bilaterales entre Piñera y ministros del gobierno de Bachelet, había comenzado cinco minutos antes de la hora acordada, a las 9 de la mañana. Aún así la charla se extendió más de lo previsto, haciendo esperar incluso al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien tenía la siguiente cita en la agenda del Mandatario, que se prolongó por menos de una hora y no tuvo declaraciones al final del encuentro.

Tal como en las otras reuniones de trabajo sostenidas con autoridades durante esta semana, el Presidente recibió a Eyzaguirre sin asesores, evitando así alimentar las especulaciones sobre quién llegará al Ministerio de Hacienda o a quién propondrá para el cupo en el Banco Central.

Se trata de una etapa inicial, en que Piñera está concentrando todo la información en su núcleo de confianza. Desde el círculo de Piñera comunicaron a la prensa que el estilo y la estructura inicialmente administrada a través del comando ya no funciona como tal, y que el Presidente electo decidió concentrar las vocerías exclusivametne en Andrés Chadwick, Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel, con quienes hoy sostendrá una reunión almuerzo.

Las preguntas

Las bilaterales que comenzaron hoy con las autoridades de la administración Bachelet recueran a los exigentes encuentros de trabajo que el futuro Presidente sostenía habitualmente con sus ministros durante su primer gobierno.

Nicolás Eyzaguirre reveló qué le preguntó Piñera:

"El Presidente electo está interesado en conocer nuestra opinión sobre la situación económica, cómo vemos la economía mundial, las perspectivas de crecimiento de la economía chilena (...) cuál es la situación fiscal, con qué margen de maniobra contará su gobierno".

El ex director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, aseguró que pondrán a disposición de Piñera toda la información necesaria para el desarrollo de su "futuro gobierno".

También aseguró que en la ocasión abordaron parte de la agenda económica abierta, como los temas de pensiones. "Pensar que es un proyecto para poder completar su trámite parlamentario seria un poco voluntarista (...) esperamos dejar le proyecto lo más avanzado posible para que el gobierno pueda tomar la posta", reconoció, destacando que entre la propuesta del gobierno de Bachelet y los planteamientos de Piñera existe más de una coincidencia.

Al ser consultado sobre si hacía alguna autocrítica tras las elecciones, recordando que personas como Mariana Aylwin ya han reflexionado al respecto y se sienten más cercanas a Chile Vamos, Eyzaguirre contestó que "lo que ocurre normalmente cuando uno tiene esta alternancia en el poder, es que de alguna forma el país ha llegado a una cierta madurez en que la ciudadanía está eligiendo y corrigiendo rumbos, conforme tiene la oportunidad de elegir. Por tanto yo, contrariamente a dramatizarlo, esto puede ser también interpretado como síndrome de madurez de nuestra democracia".

Publicidad

Política

Hoy recibe al menos tres

El desfile de ministros

En un gesto inédito, en su cuarto día como Presidente electo, Sebastián Piñera comenzó a recibir en su casa a los distintos ministros del Gobierno saliente, para hablar de temas sectoriales, de manera previa a las conversaciones que se prevé tendrán los miembros de su futuro gabinete con sus antecesores.

Usualmente —y así lo hizo él cuando ganó la presidencial la primera vez— los Mandatarios en ejercicio y electos se juntan entre ellos y los miembro del gabinete lo hacen con sus pares.

Tras la visita del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, esta tarde Piñera sostendrá bilaterales con los titulares de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y Obras Públicas, Alberto Undurraga. Entre hoy y mañana también está previsto que Piñera reciba al ministro del Interior, Mario Fernández, quien el lunes recién pasado ya estuvo en su casa acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet en un desayuno protocolar. El desfile de autoridades continuará mañana probablemente con los titulares de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Economía, Jorge Rodríguez, y Transporte, Paola Tapia.

VOLVER SIGUIENTE