Martes 12 de Diciembre de 2017

Ya se han hecho dos pruebas en Santiago

Orrego muestra cómo se protegerán adoquines del Forestal para la Fórmula E

La autoridad descarta una asistencia masiva al evento y dijo que no habrá ruido porque los autos son silenciosos.

Por Patricio Pino M.

Esto se ha hecho en otras partes del mundo sin ningún tipo de problemas". Claudio Orrego Intendente de Santiago

Existe un video de 90 segundos de duración donde una calle adoquinada de la zona poniente de Santiago centro es cubierta con una capa de grava y asfalto, que luego se remueve y deja intactas las losas que quedaron cubiertas.

La secuencia corresponde a una de las dos pruebas que funcionarios de la Intendencia Metropolitana, la Dirección de Obras Municipales de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) han realizado para probar el mecanismo que se usará para resguardar los adoquines de calle Purísima, por donde pasará la carrera de la Fórmula E que se efectuará en febrero en torno al Parque Forestal.

El circuito —que forma parte de un torneo internacional de autos eléctricos— cuenta con un aporte de $200 millones del Ministerio de Energía y es organizada por Antofagasta Minerals Santiago E-Prix. El recorrido será de alrededor de 2 kilómetros por el sector del Forestal, que en total tiene una superficie de 17 hectáreas. En un principio, desde el CMN se indicó que debido a la carrera los adoquines de Purísima serían trasladados y luego vueltos a colocar, pasado el evento.

Sin embargo, esta mañana el intendente Claudio Orrego esclareció cuál es el mecanismo que se utilizará para cuidar esas losas. Los adoquines no se moverán, sino que quedarán bajo una carpeta que luego se sacará. "Al igual como se ha hecho en París y Londres, que son ciudades tanto o más patrimoniales que la nuestra, también con adoquines, lo que se hace es que se pone una capa de asfalto durante el evento y después se retira", indicó Orrego.

Costos al Serviu

"Hemos hecho dos pruebas y en ambos casos han sido exitosas", destacó Orrego. Y aclaró que eso "lo costea el Serviu Metropolitano. Lo importante es que se hace con instancias técnicas. Cuando se interviene una zona típica, esto se hace con reglas claras. Aquí ha faltado un poco de información", dijo. De hecho, Orrego anoche escribió en su cuenta twitter que en París y Londes no ha habido ningún problema con el patrimonio cuando se ha realizado este procedimiento.

No será un evento masivo

Se refiere de esta forma a los circuitos efectuados en el Battersea Park (80 hectáreas) en Londres y en Los Inválidos (12 hectáreas) en París. En el primer caso, la realización del circuito motivó la organización de los vecinos que rechazaban el evento, en un sitio que fue creado durante el siglo XIX en una zona cercana al centro de la ciudad.

"Esto se ha hecho en otras partes del mundo sin ningún tipo de problemas y además, valor patrimonial no significa que no pueda ocuparse para otras cosas. Significa que hay que adoptar las medidas correspondientes y eso es lo que estamos haciendo con los organizadores", aseguró el intendente.

Uno de los temores de los vecinos del sector es que se repita la masividad del evento, como ocurrió con el concierto de Los Jaivas, que a finales de 2013 causó estragos en el césped y los alrededores del Forestal debido a la gran cantidad de público. "Va a ser muchísimo menos complejo que cualquier otro evento o recital que haya habido alguna vez en el Parque Forestal", dijo Orrego. "Escuché hablar de cerca de 100 mil personas, pero no: estamos hablando de 15 a 20 mil personas, reguladas, con todas las medidas de seguridad, que tenemos que fiscalizar. No es un evento masivo espontáneo, al que la gente va y hace lo que quiere", añadió.

Sin ruido

Agregó que "este es un evento internacional, que pone a Santiago en el mapa del mundo y nos permite también promover la electro-movilidad", prosiguió el intendente. Ayer miembros de la Junta de Vecinos del Parque Forestal se entrevistaron con representantes de la intendencia. Orrego señaló que en las redes algunas personas reclamaba incluso por el ruido: "Una de las particularidades precisamente de este evento es que los autos eléctricos no meten ruido, son los autos más silenciosos del planeta (...) Que Santiago haya ganado una fecha de esta Fórmula E es algo positivo y por supuesto recogemos las inquietudes de los vecinos y les damos consideración", insistió el intendente.

Gómez-Lobo lo visitó hoy

Ex Presidente Frei se recupera en la UCI tras cirugía

El ex Presidente Eduardo Frei —quien ayer fue intervenido de urgencia en la Clínica Alemana para extraerle un hematoma subdural de su cerebro— continúa internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de ese centro asistencial de Vitacura.

Durante la mañana Frei estuvo acompañado de su familia. El ex Mandatario está cutodiado por guardias y solo se puede ingresar al pasillo que da a la habitación, en el quinto piso, con huella dactilar.

Ayer lo visitó el diputado Jorge Tarud, quien estuvo junto a la esposa de Frei, Marta Larraechea, y sus hijas. Según señaló el parlamentario "la señora Martita se ha mantenido todo el tiempo junto a él. Ayer estuve acompañándolos y llegué justo cuando el médico informó los resultados del procedimiento, que fueron positivos".

Caso Corpesca

Reformalizan por videoconferencia a senador Orpis

Desde su hogar en la comuna de Lo Barnechea, el senador Jaime Orpis escuchó hoy los nuevos cargos que dictó la fiscalía en su contra por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco e ilícitos tributarios. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago permitió esta modalidad tras conocer el certificado médico que acredita un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo, producto de una trombosis, que obligó al parlamentario a permanecer con un reposo de seis semanas.

Gracias a una cámara con audio y acompañado en su casa por el abogado Carlos Cortés, el senador escuchó las nuevas imputaciones que le formularon los fiscales Julio Contardo y Ximena Chong.

VOLVER SIGUIENTE