Lunes 11 de Diciembre de 2017

Competencia mundial será en febrero

Sacarán y repondrán adoquines de calle Purísima por carrera de autos eléctricos

«Formula E» obligará a mover este tipo de losas de la zona típica, lo que fue autorizado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Vecinos temen daño patrimonial.

Por Daniela Sánchez M.

Lo que estamos pidiendo es que se cambie el recorrido. Nuestro tema no es que no se haga, sino que sea en un lugar adecuado". Héctor Vergara Junta de Vecinos Parque Forestal

El 3 de febrero de 2018, decenas de autos totalmente eléctricos recorrerán un circuito de dos kilómetros y medio en pleno centro de Santiago para la «Fórmula E», la principal competencia mundial de este tipo de vehículos, organizada por Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, que cuenta con el auspicio de Enel y tendrá un aporte de $220 millones del Ministerio de Energía.

La actividad —organizada por la Intendencia Metropolitana— obligará no sólo a cerrar el circuito con muros de concreto. También significará retirar (y luego reponer) los adoquines de calle Purísima (entre Merced y José María Caro), calle que compone el trazado de la carrera que partirá en Santa María, cruzará el río Mapocho y bordeará el Parque Forestal.

El trayecto es cuestionado por los vecinos del sector, que temen que la actividad provoque daño patrimonial.

Precisamente para evitar eso es que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizó retirar los adoquines. "Se trata de un tipo de pavimento que fue instalado en épocas recientes. En este sentido, como criterio de conservación se estimó adecuado reubicar el adoquín en una calle de similares características dentro de la zona típica", explica Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del CMN.

Agregó que "una vez concluido el uso de calle Purísima (por la carrera) ésta volverá a ser adoquinada, retomando la antigua característica del parque con calles adoquinadas. En este trabajo solicitaremos la inclusión de los canteros de Colina".

Pero además, el Consejo le pide a la empresa responsable del evento "la realización de un completo catastro de bienes y un diagnóstico de estado de conservación, de modo de advertir eventuales alteraciones para que puedan ser corregidas".

Cambios de recorrido

Pero los vecinos no están conformes. "Hace un mes realizamos una asamblea especial y votamos que no estamos de acuerdo con la utilización del Parque Forestal para que sea parte de la carrera", dice el presidente de la Junta de Vecinos del Parque Forestal, Héctor Vergara.

"Lo que estamos pidiendo es que se cambie el recorrido. Nuestro tema no es que no se haga, sino que sea en un lugar adecuado y que todos los municipios que participan (Recoleta, Santiago y Providencia) estén involucrados de la misma manera, no que se cargue todo al Parque", explica.

Por eso, esta tarde se reunirán con autoridades de la Intendencia para recibir más detalles sobre la iniciativa y las actividades asociadas. "Aún no hay información oficial, no sabemos en qué consiste un ‘E Village' o cuántas personas tendrán acceso el parque", dice,

Y agrega: "Hay vecinos que viven hace más de 20 años acá, uno sabe cómo se mueve este espacio. Al menos van a llegar 100 mil personas y va a ocurrir lo mismo que con el homenaje a Los Jaivas (en 2013) que se hizo en el frontis del Museo Bellas Artes. En esa oportunidad quedó un desmadre impresionante, los departamentos quedaron convertidos en baños. Lo advertimos y fue un despropósito no escuchar a los vecinos. Ojalá no ocurra lo mismo ahora".

El arquitecto Sebastián Grey es férreo detractor de la idea y así lo hizo saber este fin de semana, postura que también han adoptado en las redes sociales el ex ministro Luciano Cruz-Coke, Gonzalo Oyarzún (responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas) y Arturo Navarro (director del Centro Cultural Estación Mapocho), entre otros.

Sebastián Grey, arquitecto

¿Hemos pedido

el juicio?

"Para llevar a cabo este espectáculo se requiere transformar nuestra ciudad en una verdadera pista de carreras, y es así como los organizadores han recibido permiso de nuestras propias autoridades comunales, metropolitanas y nacionales para recortar bandejones, aceras y jardineras: desplazar semáforos, postes eléctricos, faroles y árboles; instalar una ciudadela de carpas sobre el propio Parque Forestal y demoler el adoquinado de la calle Purísima, porque obviamente los adoquines son un estorbo para un auto de carrera", escribió este fin de semana el arquitecto Sebastián Grey en El Mercurio.

Luego preguntó: "¿Es que finalmente hemos perdido el juicio?". Hoy agregó que "entiendo que una carrera como esta quiera hacerse en un centro histórico, porque es una condición para que tenga carácter. Pero entonces que elijan rutas donde no haya ningún prejuicio. Es un pequeño tramo de adoquines, pero es un capricho que pasen por ahí. Lo que hay que lograr es que no sea por ese lugar".

VOLVER SIGUIENTE