Jueves 7 de Diciembre de 2017

Alfredo Canales Moreno

En libertad ex mirista condenado por caso Olivetto

Cumplía pena en Chile por secuestro cometido en Brasil.

En libertad condicional quedó el ex mirista Alfredo Canales Moreno (48), quien cumplía condena por el secuestro en Brasil del empresario Washington Olivetto.

Canales llegó a Chile en noviembre del 2014 para cumplir pena de 30 años de presidio por este delito que perpetró junto al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, quien sigue preso en ese país. Para liberar a Olivetto exigían un pago de US$ 10 millones.

A través de un recurso de amparo, el ex mirista, quien se encontraba en la Cárcel de Alta Seguridad (CDE), reclamó contra la decisión de la Comisión de Libertad Condicional que rechazó su beneficio por un informe psicosocial negativo. En ese documento se concluyó que Canales "no se encuentra corregido ni rehabilitado para la vida social", no obstante a un certificado de conducta positivo que emanó de Gendarmería.

El tribunal acogió en forma unánime el recurso de amparo a favor de Canales y ordenó su libertad condicional.

"Estimando estos sentenciadores que la falta de fundamentación precedentemente apuntada conlleva considerar arbitraria la decisión adoptada en su mérito y teniendo especialmente en consideración que frente a cualquier privación, perturbación o amenaza a la libertad personal, el artículo 21 de la Constitución Política de la República faculta a la correspondiente magistratura para adoptar las medidas o providencias que juzgue necesarias con el objeto de restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado, se acogerá la presente acción cautelar" dice el fallo.

Crónica

Carmen Luz Barros, U. Mayor

"Incorporar las necesidades conductuales"

Para Carmen Luz Barrios, académica de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Mayor y experta en comportamiento, la ley debe mejorar no sólo en su contenido, sino que en los artículos pues —dice— tienen problemas de redacción en su estructura de base.

Explica que entre las varias falencias que se deben mejorar —Barrios ha participado en mesas de trabajo desde 2009— "está el problema de la definición de tenencia responsable".

Sobre el punto la veterinaria explica que es necesario incorporar "las necesidades conductuales de los individuos, es decir, que el tenedor responsable no sólo debería poder cubrir las necesidades sanitarias del animal, sino también las conductuales. Por ejemplo, la definición debería abarcar los paseos y los insumos que permitan al animal expresar su comportamiento natural, como enriquecimiento ambiental, aseo y educación coherente que implica socializarlos con otros individuos para que no sean miedosos ni agresivos".

Otro punto cuestionable, agrega, es que "los gatos quedan prácticamente fuera de los artículos pues en la redacción (del reglamento) sólo se refiere a perros en circunstancia que el manejo de uno y otro animal es completamente distinto".

Crónica

Patricia Cocas, ProAnimal

"Esterilización y diagnóstico nacional"

La fundadora de ProAnimal Chile admite que "hay que modificar hartas cosas e incluir algunas que no están".

Esterilización focalizada. "Es necesario hacer una esterilización masiva de los perros, pero focalizada. Para eso es necesario definir las categorías de perros: supervisado, callejero, comunitario y abandonado, porque son el callejero y el comunitario los que generan una reproducción no deseada".

Diagnóstico a nivel nacional. "Es necesario hacer un diagnóstico a nivel nacional para saber cuántos animales hay, pero de cada una de esas categorías, para que las políticas públicas sean más focalizadas. Se han hecho estudios, pero sólo en la Región Metropolitana".

Medidas para el control poblacional. "En el artículo 5 de la Ley están los aspectos claves en cuanto al control poblacional para salir del problema de las grandes cantidades de animales: la campaña de educación, esterilización, registro de animales, programas para prevenir el abandono e incentivar la adopción, desincentivar la crianza y la reproducción indiscriminada. Estos puntos están muy pobres en el reglamento, no especifican cómo lo van a hacer, qué se va a incluir, y cómo se van a trabajar".

Crónica

Alejandra Rojas, UAA

"Incluir los animales de compañía rural"

La veterinaria y directora médica de la Unión de Amigos de los Animales (UAA), Alejandra Rojas, cree que los puntos que serán retirados de los reglamentos "son los de mayor importancia".

Sin embargo, Rojas asegura que la que ley "es más bien mascotista y no animalista". Por eso dice que es importante "incluir otros animales que también son mascotas, como los exóticos, las aves de corral o incluso cerdos. Queremos abogar por los animales de compañía rural, porque hay personas de campo que conviven con ellos".

Y añade: "No se tiene que regular sólo a perros y a gatos, sino que también se tiene que regularizar la venta de conejos, erizos, etc., en Petshop y criaderos que son ilegales".

Crónica

Carolina Leiva, Abogada

"Hay que revisar las definiciones"

La abogada experta en Derecho Animal propone "revisar dos definiciones".

Animales peligrosos. "Hay que ver cómo se están categorizando los perros potencialmente peligrosos. Se consideran criterios absurdos porque incorporan conductas naturales que no demuestran agresividad, sino que defensa. Todo perro, del tamaño y raza que sea, las va a realizar".

"Fines de compañía". "El reglamento de la Subdere define animales ‘con fines de compañía' de una manera laxa e incluye fines de caza y científicos, pero hay que acotarlo según lo que establece la ley. Además, hay que hacerse cargo de las especies que regula, no sólo perros y gatos".

VOLVER SIGUIENTE