Lunes 4 de Diciembre de 2017

Economistas aconsejan a los clubes

¿En qué invertir el Bono CDF?: Desde depósito a plazo hasta divisiones inferiores

Fox Sports y Turner son los mejores postores en la licitación, que incluye un millonario bono al contado que puede cambiar el presente y futuro de varios clubes.

Por Daniel Fernández A.

El proceso de venta del Canal del Fútbol está en marcha. Y aunque aún faltan semanas para la decisión final, las ofertas ya están sobre la mesa del Consejo de Presidentes de la ANFP, con Fox Sports y Turner liderando.

Dentro de las bases de licitación, en el convenio también se incluye el pago a cada uno de los 32 clubes de un "bono por firma" que en el caso del mejor postor (Fox) representaría 3,1 millones de dólares al contado; monto que, por ejemplo, le permitiría a 13 de los 16 clubes de Primera División pagar más de un año de sueldo de sus plantillas (ver detalle).

"Históricamente, el fútbol no ha dado las mejores señales administrando recursos", analiza Susana Sierra, codirectora de Compliance UC y académica de su Escuela de Administración. "Es una industria donde se gasta como loco, y que se sigue motivando más por sentimientos pasionales que con el criterio de administración de una empresa. Y esa falta de control fue la que, a fin de cuentas, desencadenó en el escándalo por todos conocidos de la FIFA".

Liquidez para pagar deudas

Según señaló a "La Segunda" Pablo Milad, presidente de Curicó y ex candidato al sillón de la ANFP, la lluvia de millones que llegará podría generar una peligrosa "inflación" en el fútbol profesional.

"Ante todo, los clubes deben ser responsables", añade Sierra.

"Esto no es un tema sólo en Chile, sino que mundial. Aunque influyen los ingresos por borderó y ‘merchandising', hoy lo único que mantiene al fútbol es el dinero de la televisión", agrega el economista Alejandro Alarcón.

"Se producirá una liquidez que los clubes no encuentran en el mercado de capitales regular y que será muy atractiva. Y aunque lo recomendable es siempre maximizar estos recursos, las sociedades anónimas siempre deben dirigir este capital ‘extra' a la cancelación de deudas, porque hay instituciones que no son viables. La capacidad de pago que existirá supone una ventaja desde el punto de vista financiero que la mayoría de los clubes, sobre todo los que no manejan tantos recursos, deben aprovechar".

"No gastar todo de inmediato"

Guillermo Fuentes, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Central, apunta que "lo primero es tomar resguardos y, en lo inmediato, ver alternativas de inversión seguras en el mercado. Esa plata hay que rentabilizarla, lo peor es que esté estancada porque va a ir perdiendo rentabilidad. Por eso, me iría con un depósito a plazo y buscar la mejor tasa posible en una institución financiera".

"Ya con eso, los clubes más chicos tendrán un período de tranquilidad financiera que les permitirá empezar a considerar un proyecto, a corto y largo plazo", agrega Fuentes. "En especial, sobre cómo fortalecer las divisiones inferiores. El grueso de los clubes vive el día a día, pero si son astutos podrían aprovechar esta instancia para construir instalaciones de primer nivel como las que los equipos grandes ya tienen. No deben olvidar que si bien representa un gasto, esos niños que luego formarán parte de sus planteles profesionales también van a rentabilizar luego como activos".

"¿Qué haría cualquier empresa seria?", se pregunta Susana Sierra. "Lo más inteligente sería no gastar todo de inmediato, sino buscar la mejor forma para invertirla en busca de un rédito en pos de mejorar", agrega Sierra. "Los clubes pueden hacer lo que quieran, es su dinero. Ante los beneficios del sistema de Sociedades Anónimas, como ciudadanía tenemos las herramientas para ser actores vigilantes que monitoreen cómo serán utilizados esos recursos. Como una señal a futuro de cuánto interés existe por mejorar el fútbol chileno, debemos estar atentos a la forma en que estos millones serán aprovechados", concluye la académica.

VOLVER SIGUIENTE