Lunes 4 de Diciembre de 2017

Originalmente permitía una por cada 100 metros cuadrados

Minsal retrocede en norma que regulaba número de mascotas según el metraje de la casa

Veterinario encargado de la propuesta asegura que la idea no es "transformarlo en una medida policiaca ni draconiana".

Por Catalina de Améstica y Daniela Sánchez

Eliminamos el metraje evidentemente por lo cuestionamientos recibidos en el proceso de consulta pública" Alonso Parra Minsal

"Eliminamos el metraje de la propuesta de reglamento (para la tenencia de perros y gatos) evidentemente por lo cuestionamientos recibidos en el proceso de consulta pública".

Así explicó uno de los médicos veterinarios del Ministerio de Salud encargados de elaborar el documento que a partir de febrero regulará la tenencia responsable de mascotas, la decisión de esa cartera de echar «pie atrás» a su idea de limitar el número de perros y gatos por metro cuadrado.

Hasta esta mañana, la propuesta planteaba que los propietarios de casas sólo podrían tener una mascota si su vivienda era inferior a 100 metros cuadrados. En el caso de los departamentos, esta norma se aplicaría independiente de la superficie habitacional. "En casas de habitación de sectores urbanos o rurales (...) de una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros cuadrados, el número máximo permitido será de una mascota o animal de compañía, considerando perros y gatos", dice el artículo 9 del reglamento.

La idea generó una lluvia de críticas por redes sociales y también de parlamentarios y defensores de los animales. Por ello, esta mañana, el jefe (s) de la Oficina de Zoonosis y Vectores de la División de Políticas Públicas y Promoción del Ministerio de Salud Alonso Parra, retrocedió en la propuesta inicial que prohibía alimentar a animales en la calle y autorizaba al retiro de mascotas cuyos dueños no cumplieran con la normativa a «centros de mantención» (especie de caniles): " Si los responsables de la vivienda no han procedido a la reubicación de todo animal que exceda el número antes indicado, la autoridad competente (...) podrá ordenar el traslado de los animales en exceso, a centros de mantención de animales debidamente autorizados".

No retirarán animales

Consultado por La Segunda por las críticas a la norma que hasta el cierre de esta edición seguía promocionándose en la página web del Minsal, Parra anunció que se eliminaría la norma del metraje. "En función de los comentarios por las condiciones de tenencia responsable de animales es que ya no corre el tema del metraje. Más allá de las medidas sanitarias, no nos interesa restringir la tenencia de mascotas, sino fijar las condiciones adecuadas tanto para el animal como para las personas que habitan con ellos", dijo.

Y agregó que "nuestra intención no es generar un instrumento que se transforme en una medida policiaca ni draconiana. Nos interesa promover mejores medidas de tenencia".

—Entonces, ¿no va haber retiro de mascotas a centros de mantención (caniles) como se propuso en el texto del Minsal?

—No queremos que las personas entreguen sus mascotas, sino que éstas sean mantenidas en buenas condiciones, es decir, con unos buenos manejos sanitarios y bien alimentados. Sin embargo, hay situaciones complejas donde algunas personas tienen un número excesivo de animales en su propiedad, y en esos casos tendremos que trabajar.

En paralelo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dispuso en su página web de otra propuesta de reglamento para la Ley Cholito. Ambos textos estarán disponible hasta el 15 de diciembre próximo, para cumplir con el plazo de 180 días para que entre en vigencia la ley, que fue publicada en el Diario Oficial hace cuatro meses. Es decir, deben estar listos en febrero del próximo año.

Crónica

Críticas al reglamento

"Es anacrónico, parece hecho en los años 80"

El senador PPD Guido Girardi —autor de la «Ley Cholito»— calificó de "elitista y clasista" el reglamento que aún sigue en la pagina web de Ministerio de Salud. "Acá se plantea que sólo quienes tienen dinero pueden tener mascotas. Es absurdo prohibir eso a una persona o familia que tiene más de una mascota en casa, que las tiene limpias y en buenas condiciones, porque vive en menos de 100 metros cuadrados", dijo.

Para la abogada especialista en derecho animal, Carolina Leiva, el reglamento elaborado por el Minsal "es anacrónico, pareciera que estuviera hecho en los años 80, donde prima un foco salubrista". Y añade que "es un contrasentido si pensamos hacia dónde está yendo el avance social y la consideración del animal como parte de la familia. También va en contra de lo que se ha avanzado en el extranjero sobre proteger este vínculo con los animales".

Otro de los puntos criticados es el artículo 8 del texto, que señala que "se prohíbe la alimentación, provisión de agua e instalación de casuchas para animales en la vía pública, espacios públicos, así como espacios comunes de inmuebles". Leiva asegura que "esto es abiertamente ilegal porque va en contra de lo que dispone la misma Ley de Tenencia Responsable, que definió al perro comunitario, y en contra de la Ley 20.380 de protección de los animales que dice que tenemos que satisfacer sus necesidades mínimas y evidentemente la alimentación es una necesidad mínima".

En el reglamento se habla de "perros y gatos", tema que para la abogada deja un vacío legal: "No habla de peces, hámster o aves, por lo que personas que tengan hurones o chanchitos vietnamitas, que son más pequeños, no van a estar dentro de la restricción que se hace a perros y gatos".

VOLVER SIGUIENTE