Lunes 4 de Diciembre de 2017

Ex presidente de la ANFP

Mayne-Nicholls y su retorno sugerido por Guillier: “Tiene un poquito de broma”

Candidato de la Nueva Mayoría dijo que trataría traerlo de vuelta junto a Marcelo Bielsa.

Por S.M.C.

Obvio que tengo corazón en esta elección, y sé por quién voy a votar. Pero lo mejor es guardar silencio".

"Que Alejandro (Guillier) lo tome así parece de lo más racional; él escucha lo que la gente le dice en la calle" y "creo que él lo toma por el lado de la ironía, de la broma", son dos de los comentarios que hizo a este diario Harold Mayne-Nicholls ante la propuesta del candidato presidencial oficialista: que de ganar la elección, se la jugará por traerlo de vuelta a la cabeza de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y también a Marcelo Bielsa a la banca de la selección.

El abanderado entró en el tema en la entrevista "Medio contra Uno", publicada en El Deportivo de La Tercera. Ahí el periodista Felipe Bianchi le preguntó: "¿Ayudaron Piñera y Ruiz Tagle a sacar a Harold y Bielsa?", a lo que el senador contestó: "Cariño no les tenían. Pero nosotros vamos a tratar de traerlos de vuelta a los dos para retomar el gran sueño de Chile".

La frase provocó comentarios a favor y en contra en redes sociales (ver recuadro).

Bianchi, en tanto, aclaró a La Segunda que "esta sección Medio contra Uno es, por definición, pregunta y respuesta corta vía mail. Es decir, no es cara a cara y no existe la posibilidad de contra preguntar".

Añadió que "se invitó a participar en ella, el mismo día y al mismo tiempo, a Guillier, Beatriz Sánchez y Piñera. Los dos primeros aceptaron al tiro. Piñera aún no contesta".

La propuesta de Guillier, sin embargo, tendría impedimentos reglamentarios, ya que la FIFA prohíbe la intervención de gobierno en asuntos de las federaciones. Ante eso, La Segunda intentó tener una versión de la ANFP, pero no hubo respuesta.

"La gente me pregunta cuándo vuelvo"

Al fono, Mayne-Nicholls, quien hoy hace clases de Gestión de Deportes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica y suele dar charlas en regiones, recoge el guante: "Hay una corriente fuerte respecto de lo que dice el senador: que hubo influencias externas, de las cuales nunca se ha probado nada".

Y precisa que "no me gusta hacerme parte de eso, porque son rumores que circulan y el margen de error de los rumores es siempre muy grande. Pasó tanto tiempo que no veo dónde podría estar la importancia en cómo se produjo. Lo que se produjo ya fue".

Sin embargo, Mayne-Nicholls dice que entiende los comentarios de quienes plantean su regreso y el de Bielsa como muestras de afecto. "También es la ilusión de tanta gente. Donde voy, ayer estuve en el Biobío por ejemplo, y toda la gente me dice ‘Oiga, ¿y cuándo vuelve, cuándo vuelve?', ‘Tiene que ir a buscar a Marcelo, tiene que traer al profesor Bielsa'. Asocian que una vuelta mía es con Marcelo", agrega.

Pero de inmediato aclara que "no tengo pensado una vuelta, siempre he creído que nunca las segundas partes fueron buenas. Que Alejandro lo tome así parece de lo más racional; él escucha lo que la gente le dice en la calle".

—¿Le halaga que él lo dijera?

—Sí, por supuesto. Es senador y candidato a Presidente. Ahora, también hay que entender dos cosas: esa nota tiene un poquito de broma, un poquito de ironía, no es un documento para escribir un doctorado. Creo que él lo toma por el lado de la ironía, de la broma".

—En Twitter han advertido que la Fifa no permite que gobiernos intervengan en organismos como la ANFP.

—Sí, la Fifa no acepta las intervenciones gubernamentales. Hay una federación como la de Guatemala, que está justamente suspendida por intervenciones gubernamentales o por situaciones de este tipo. Por eso, darle importancia a lo que dice el senador es darle importancia a algo que no lo tiene. Lo dice bajo el paraguas del sentimiento de la gente.

"Sé por quién

voy a votar"

—¿Qué tan bien conoce a Guillier?

—Conozco bastante bien a Alejandro Guillier, los dos somos de Antofagasta. Él jugaba tenis en los clubes que administraba mi suegro, ahí nos vimos muchísimo. Pero también conozco bastante a Sebastián Piñera; lo llevé a la inauguración del Estadio de Wembley, el 2007. Los conozco a los dos.

—Y entre ambos, ¿tiene candidato o no?

—Llegado el momento veremos qué pasa. Obvio que tengo corazón en esta elección, y sé por quién voy a votar: Pero dadas las circunstancias y el nivel de agresividad que hay entre la gente en esta campaña y entre los candidatos —que tampoco han sido muy amistosos— lo mejor es guardar silencio, cumplir con el deber cívico de ir a votar y listo.

Política

Twitter opina

@S_Schwartzmann

Guillier: "Vamos a tratar de traer de vuelta a Harold y a Marcelo Bielsa / La FIFA sanciona a las Federaciones cuando intervienen Gobiernos

@BorisYopo

Atención seguidores de "La Roja" ...A. Guillier dice: "Vamos a tratar de traer de vuelta a Harold y Bielsa".

@AlbertoSeguel16

@sebastianpinera debería ofrecer traer de vuelta a la Selección a Elías Figueroa, digo para igualar el ofertón irresponsable de @guillier…

@luisroberto_ib

@guillier sin faltar el respeto creo que no es bueno entusiasmar a las personas con cosas imposibles, ya que todos sabemos q bielsa nunca vuelve donde entreno en el pasado y harold tampoco.

VOLVER SIGUIENTE