Viernes 1 de Diciembre de 2017

Campaña de Hospital Clínico U. de Chile

Alerta por exámenes positivos de VIH: Casos triplican lo esperado

Por Catalina de Améstica

"Esto es catastrófico. Es necesario tomar medidas urgentes para elaborar un plan de prevención del VIH" Alejandro Afani Director Centro VIH U. Chile

Preocupado. Así está el director del Centro del VIH del hospital Clínico de la U. de Chile, doctor Alejandro Afani.

Ello, porque de las 600 pruebas gratuitas de detección rápida del VIH Sida realizadas las mañanas del miércoles y jueves en las afueras de ese centro hospitalario, hubo ocho casos positivos.

"Esto es más de lo esperado porque la prevalencia es de un resultado positivo por cada 200 personas que se hacen el examen. Pero acá vemos 8 casos positivos en 600 exámenes. Es una señal de que podemos estar subvalorando las cifras de prevalencia del VIH en nuestro país", dijo.

Según las cifras nacionales, en Chile aumentó el contagio en un 66% entre 2010 y 2016. Y según la última Encuesta Nacional de salud, 15 personas se infectan de VIH cada día y 7 de cada 10 de ellos tiene menos de 30 años. Por ello, el centro hospitalario decidió realizar 5 mil pruebas gratuitas de detección rápida. Como no todos alcanzaron a tomarse el examen en el lugar, ya se han agendado 2 mil horas para los próximos días y debido al éxito de la campaña, anunció que la van a replicar el primer semestre del próximo año.

Hoy —Día Mundial de la Acción contra el VIH/ SIDA— la Red de Salud UC Christus está realizando 1.500 Test de Elisa gratuitos que estarán disponibles en todas sus Unidades de Toma de Muestra en Santiago y de la V Región.

5.500 casos nuevos

El doctor Afani explicó señaló que los ocho casos positivos se trata de jóvenes entre 18 y 25 años. "Una vez que les informamos el resultado a cada uno de estos pacientes, una psicóloga les hizo una consejería al interior del hospital y les tomamos una nueva muestra de sangre, que se envió al Instituto de Salud Pública para su confirmación. Una vez que esté listo el resultado y si es positivo, podrán iniciar su tratamiento", dijo.

Hoy en Chile hay 65 mil personas con VIH Sida. De ellas, el 40% desconoce que está infectada. Lo que para el especialista es muy preocupante, sobre todo porque se proyecta se sumen a estos casos otros 5.500 durante este año. "Esto es catastrófico. Es necesario tomar medidas urgentes y estimular a las autoridades de Salud para que elaboren un plan estratégico de prevención que permita cambiar las anacrónicas y obsoletas políticas públicas. Países europeos como Francia han ideado estrategias eficaces que facilitan la prevención como el autotesteo (test de venta libre en farmacias) y la entrega gratuita de test en discotecas, bares y universidades".

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE