Viernes 1 de Diciembre de 2017

Top Secret

En sus redes sociales

Ossandón cambia eslogan de campaña de Piñera

Después de la reunión del miércoles pasado en la oficina de Apoquindo 3000, en que se reunieron para trabajar juntos por la opción de Chile Vamos de llegar a La Moneda, el candidato presidencial Sebastián Piñera y el senador RN Manuel José Ossandón quedaron contactados con "línea directa". De hecho, por ejemplo el martes hablaron por teléfono para aunar criterios sobre aspectos de la campaña.

Sin embargo, Ossandón no está de acuerdo con mantener el lema de la primera vuelta ("Vienen tiempos mejores") y lanzará esta noche por Facebook, Twitter e Instagram su propio eslogan, asociado a los cuatro puntos que acordó con el ex Mandatario. "Con Piñera, vamos a vivir mejor" será la frase que utilizará, asociada al cambio a la Ley de Pesca, elección de intendentes en 2020, metro a la Pintana y gratuidad en la educación. El asesor del parlamentario, Samuel Valenzuela, indicó que este concepto es más fácil de "entrar" en los sectores que el senador representa, porque es algo práctico que es lo que la gente busca.

Además, explicó que bajo cada uno de estos puntos se va a poner la frase "Por ti trabajaremos en equipo", lo cual implica dar a conocer por qué Ossandón se decidió a respaldar a Piñera.

Publicidad

Top Secret

Barrio El Golf

Lavín hace plebiscito por faroles

El domingo, entre las 10 y las 14 horas, se hará un plebiscito en el barrio El Golf de las Condes para solucionar una diferencia que hay en torno a las luminarias que instaló el anterior alcalde, Francisco de la Maza, en 2014. El actual edil, Joaquín Lavín, dijo que "los vecinos de Gertrudis Echeñique vienen planteando hace un tiempo que se repongan los faroles estilo clásico. Como estaban guardados en el municipio, creemos que ellos deben decidir si se reponen o no". Para ello se han empadronado 260 departamentos, de los cuales podrá votar un representante de cada uno de ellos.

Top Secret

Polémica con Boric

¿Nace el "jilismo"?

La definición política del Frente Amplio ante un eventual gobierno de Alejandro Guillier provocó la ácida polémica en que Pamela Jiles instó a Gabriel Boric a "dejar el rol ridículo de comisario político", luego de que el diputado le pidiera que "respetara los procesos colectivos". A raíz de eso, Jiles recibió varios apoyos en redes sociales, entre ellos el del periodista Pedro Cayuqueo, quien dijo: "Qué memorable parada de carros de Jiles a Boric. Es verdad. Hay que respetar a las abuelas" y agregó: "Yo ni siquiera concuerdo con Jiles (creo debieran ser oposición y punto) pero de allí a tratar de pautear a Jiles... eso no se hace. Menos con la abuela". Incluso, señaló que "Boric dice se deben respetar los procesos internos y lo veo a él y otros dando declaraciones taxativas sobre lo q harán o no. ¿Y las bases, el proceso interno?" (sic).

Top Secret

De candidatos presidenciales

Debate con mayor presencia femenina

A partir de las ocho de la mañana del jueves próximo tendrán su primer debate de segunda vuelta los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Organizado por la Asociación de radiodifusores de Chile, Archi, se efectuará en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Habrá cinco periodistas (uno más que en el de primera vuelta) interpelando a los postulantes. Desde la organización confirmaron que la gran novedad será la mayoría femenina en el panel: ya están confirmadas María Octavia Rivas (El Mercurio-Universo), Claudia Álamos (Grupo Dial) y Verónica Franco (Cooperativa). Aún falta confirmar a los otros dos profesionales. Adelantan que esta vez será más corto que el anterior y habrá mayor espacio a réplicas y a contrapreguntas, tanto de los periodistas como del otro candidato.

Top Secret

Lo escribió en los años 80

En 2018 lanzarán libro de Aylwin sobre la UP

Varias actividades pretende hacer el próximo año la Fundación Patricio Aylwin al conmemorarse los 100 años de su nacimiento.Una de ellas es el lanzamiento de tres libros inéditos que él dejó escritos. El primero es la segunda parte de Reencuentro de los Demócratas, que va desde el triunfo del No en el plebiscito de 1988 hasta la elección que lo llevó a La Moneda; otro es "La Unidad Popular, según Patricio Aylwin", que él dudó publicar en vida; y un tercero que escribió después de 1994 sobre su periodo de gobierno.

Mientras, en estos días el historiador Carlos Bascuñán subió a la página de la Fundación la totalidad de los escritos políticos de Aylwin, donde se incluyen episodios como sus disputas con Eduardo Frei Montalva, con Renán Fuentealba, con Rafael Agustín Gumucio (que posteriormente fundó la Izquierda Cristiana). El último de los documentos es del 8 de septiembre de 1973 y corresponde al informe que Aylwin entregó al Consejo Ampliado de la DC, donde aborda la crisis institucional y los diálogos con Allende para superarla. Ahí hace un pormenorizado y crítico análisis de los hechos de esos días, y donde se acusa de intentos de gobierno totalitario a la UP.

VOLVER SIGUIENTE