Lunes 20 de Noviembre de 2017

Jackson, Boric y Sharp: El triunvirato en la disyuntiva frente al apoyo a Guillier

En el futuro Congreso, el Frente Amplio, con sus 20 diputados, tendrá una bancada más grande que el PPD y PC, juntos.

"Hoy día estamos cambiando el mapa político de Chile… Hoy quintuplicamos la cantidad de parlamentarios frenteamplistas", dijo anoche, al inicio de su alocución, Beatriz Sánchez, quien fuera candidata presidencial del bloque de izquierda extraoficialista.

De contar con apenas tres diputados —Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic—, en el próximo periodo, el conglomerado, que además logró un senador, será la tercera fuerza política.

Sin embargo, la decisión sobre un apoyo a Alejandro Guillier pondrá a prueba la unidad del bloque, donde hay visiones contrarias.

La hegemonía RD

En el desglose de la bancada frenteamplista asoma un dato que grafica la correlación de fuerzas al interior del conglomerado y que será incidente para los comicios del 17 de diciembre.

De los 20 nuevos diputados, 8 son militantes de Revolución Democrática, a lo que se agregan dos diputados autonomistas electos en la lista de RD: Gabriel Boric y Gonzalo Winter. El Partido Liberal, en tanto, reeligió al diputado Vlado Mirosevic y sumó a Alejandro Bernales en el distrito 26. Esto, sumado a la presencia del Frente Amplio en la Cámara Alta con el senador electo Juan Ignacio Latorre, también militante de Revolución Democrática.

A esto, además, se agregan 3 diputados del Partido Humanista, 1 Izquierda Autónoma, 1 Izquierda Libertaria, 1 Partido Ecologista Verde y 1 del Partido Poder, además de Pamela Jiles, diputada independiente en cupo frenteamplista.

"No es indiferente quién gobierne"

La diversidad del Frente Amplio se expresa también en las posturas que han marcado sus rostros más visibles respecto a una posible negociación con Guillier.

Esta mañana, por ejemplo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien influyó en la elección de dos diputados y un senador en su zona, abrió un espacio de entendimiento. "No nos es indiferente que gobierne Piñera. Un gobierno de Guillier puede ser una transición a uno segundo con una voluntad postneoliberal más clara. El Frente Amplio debe declararse disponible para evitar un triunfo de Piñera, pero llamar a votar por Guillier tienen que pasar muchas cosas en los días que vengan", dijo el edil, militante del Movimiento Autonomista, a T13 Radio.

"Voy a poner un ejemplo. Es muy distinto que el coordinador de la segunda vuelta sea Sergio Bitar a que sea otro. Tengo respeto por Bitar, pero los nombres son señales", agregó, apuntando a una de las reticencias del Frente Amplio con uno de las obras de la ex Concertación, el Crédito con Aval del Estado, del cual Bitar fue uno de sus creadores. "No nos interesa ser parte de la Nueva Mayoría", añadió Sharp en tono de prevención, marcando una postura distinta a la expresada la semana en El Mercurio, donde dijo que "no creo que tenga sentido hacer compromisos programáticos ni alguna otra forma de negociación con la Nueva Mayoría".

Ahora, sin embargo, Sharp advierte que tras el resultado el contexto es otro. "El Frente Amplio va a contar con una bancada de 20 parlamentarios, consejeros regionales, varios concejales y una candidata presidencial con el 20%. La forma de relacionarse debería ser distinta", reflexionó.

Una posición más dialogante a la expresada semanas atrás por el diputado Gabriel Boric, reelecto con un 32,8%: "La unidad sólo por tener un adversario común no me hace sentido, salvo que el enemigo en común sea Hitler", dijo.

Entre Sharp y Boric, el RD Giorgio Jackson, quien salió reelecto y arrastró a dos diputados, señaló la semana pasada que "Beatriz nos ha pedido que, para cualquiera de los escenarios de segunda vuelta, se fije un plazo para una discusión sobre cuáles serán las acciones del Frente Amplio", dijo, en coherencia con la última definición del conglomerado: abrir un proceso de reflexión y consulta interna.

Según la cientista política de la Fundación Chile 21 Javiera Arce, podría ser el Movimiento Autonomista (MA) el que articule el pacto en el balotaje. "Para el caso de Jackson y RD, ellos ya están marcados por haber trabajado en el gobierno, creo que ellos van a mirar para el lado. Quienes podrían tomar ese rol es el MA, quienes están menos quemados en ese sentido. La única forma de comprometer ciertos apoyos, sería no sumarse a un gobierno de coalición, sino sumar ciertos temas dentro del programa".

(Continúa en la página 10)

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE