Martes 14 de Noviembre de 2017

Equipo del diputado fija criterios de cara a la segunda vuelta

Las exigencias de Kast a Piñera: Reducir el Estado, medidas anticorrupción y agenda valórica

Desde el comando del abanderado advierten, eso sí, que los votos "no son traspasables" y que dependerá de la postura que tome el ex Mandatario para captar potenciales apoyos al balotaje.

Por Natalia Olivares

Los votos no son traspasables, al final cada uno va a apreciar si Piñera estará o no dispuesto a definirse". Javier Leturia Fundador UDI

"Al final la lealtad es lo más difícil de conseguir, y es algo que no hemos apreciado. Tenemos poca fe en eso".

Así respondió Javier Leturia —otrora fundador UDI, pero que renunció al partido el año pasado para respaldar la opción de José Antonio Kast— a los videos difundidos últimamente por otras figuras insignes del gremialismo como Pablo Longueira y Joaquín Lavín en que llaman al electorado de la derecha a concurrir a las urnas bajo la consigna del "voto útil".

De hecho, el alcalde de Las Condes, incluso, dijo que "es absolutamente imposible" que Kast pase al balotaje, por lo que pidió no perder la opción de un potencial triunfo definitivo de Piñera el domingo.

Pese a la ofensiva del comando de Piñera, Leturia, quien es vocero del comando de Kast, desglosa los puntos que sí o sí deberían estar sobre la mesa de parte de Sebastián Piñera en caso de aspirar al electorado del diputado mirando a la segunda vuelta.

"La lucha contra la corrupción en política, y en general, la reducción del Estado —reafirmación de la subsidiaridad— como consecuencia de eso la rebaja de los impuestos. El cómo vemos la relación entre el Estado y la persona. Y en lo valórico, bueno, los planteamientos fundamentales sobre el aborto, matrimonio entre un hombre y una mujer, y no a la ideología de género", profundiza

Además critica que puntos como la derogación de la Ley de Aborto en tres causales y medidas de probidad, no están en el actual programa del ex Mandatario.

De todas formas, Leturia ve difícil que se den las condiciones para un acuerdo formal o un protocolo de cara a la segunda vuelta —"en lo personal encuentro que no tiene sentido, porque además la gente de Kast no va a entrar al Gobierno".

Asegura que "los votos no son traspasables" desde un gran elector, pues, al final, cada uno va a apreciar si Piñera estará o no dispuesto a definirse en algunos temas, y si lo hará hacia acá o hacia allá".

Algo que el propio José Antonio Kast resaltó ayer, al emplazar a Sebastián Piñera luego de conocidos los videos que circulan desde el "piñerismo" y que apuntan a desactivar su opción.

"Tiene que entender que si sigue con esta campaña de descrédito y de mentira pública de que va a ganar en primera vuelta, y si sus ayudantes o adherentes, como Joaquín Lavín, Pablo Longueira, Andrés Allamand, Alberto Espina y tantos otros, siguen con esa política, es muy difícil que la gente que vote por mí (en primera), vote (luego) por él", advirtió José Antonio Kast, quien agregó que en ningún momento ha dicho que va "a respaldar a ojos cerrados a Sebastián Piñera".

VOLVER SIGUIENTE