Miércoles 8 de Noviembre de 2017

“Un gran profesor tiene pasión por aprender, paciencia y empatía”

El experto norteamericano en educación Timothy Spuck detalla la importancia del estudio de las ciencias en el aula.

Por Loreto Flores Ruiz

Hay un debate sobre si los grandes profesores nacen o se hacen. Y la respuesta probablemente está en ambos".

Invitado por la Fundación Chile para participar en un seminario sobre educación STEM (que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el currículum escolar), estuvo en Chile la semana pasada el experto norteamericano Timothy Spuck, quien actualmente es el jefe de desarrollo educacional STEM para la Associated Universities Inc. (AUI).

Spuck pasó 25 años en la Oil City High School en Pennsylvania como profesor de ciencias de la tierra y el espacio. "Por mucho tiempo tratamos al aprendizaje en los colegios como si fuesen estudiantes que están en una línea de montaje, les ponen una pieza y después pasan a la siguiente y les ponen otra pieza y así sucesivamente. Eso funciona cuando estamos construyendo cosas, pero no funciona para desarrollar gente, humanos. Cuando tratamos a los jóvenes estudiantes como cosas les causamos un daño", sostiene el experto.

—¿Qué importancia tiene la ciencia en la educación?

—La ciencia en la educación es muy importante porque es una forma para llegar a entender el universo, que está basada en evidencias y aterrizada en observación, en la recolección de datos. La ciencia es una forma de entender el universo de una forma más completa y más profunda. Si nuestros políticos basaran sus decisiones en un proceso más científico la sociedad podría ser un poco mejor.

—¿Qué características deberían tener los profesores para enseñar a sus alumnos?

—Hay un debate sobre si los grandes profesores nacen o se hacen. Y la respuesta probablemente está en ambos. Las cualidades de un gran profesor son pasión por aprender, paciencia y poder ser empático, ponerse en los zapatos de sus estudiantes para entender qué es lo que les está pasando, qué es importante para ellos y tener las habilidades para relacionar el aprendizaje con eso. Además, los grandes profesores son exploradores, se sienten cómodos al decirles a los estudiantes ‘no estoy seguro' o ‘no sé la respuesta', ‘pero podemos quizás averiguarlo de otra forma, podemos hablar con tal persona'. Así el profesor está dispuesto a modelar el proceso de aprendizaje. Lo que siempre les digo a mis dos hijos: ‘No necesitas ser como yo, no quiero que seas un astrónomo, quiero que hagas lo que puedas hacer durante 12 horas al día, por una semana y después a la semana siguiente quieras volver a hacerlo de nuevo. Y si logras eso, encontraste tu pasión. Lo otro que los excelentes educadores hacen, es que ayudan a los estudiantes a encontrar su pasión.

—¿Qué importancia tiene el número de niños por sala? Acá en Chile es normal 45 alumnos por curso.

—Varía. Hay algunas investigaciones que dicen que el tamaño de las clases no importa. Pero en situaciones en que tienes estudiantes con grandes necesidades es algo que sí es más relevante e importante. En colegios donde hay niños con desventajas, el tamaño de las clases puede tener un impacto. Pero también depende a qué nos referimos con el éxito, cómo definimos si a un colegio le va a bien o no, si estamos analizando el puntaje en las pruebas, eso es solamente una medición. Hay otras cosas que deberían estar revisando.

—Por ejemplo…

—Revisando qué trabajos están obteniendo los niños después de que salen del colegio, si van a la universidad y si les está yendo bien ahí. Hay otras mediciones de éxito: si es que pueden colaborar con otras personas, si eres responsable en el trabajo, llegas a la hora, puedes resolver problemas o simplemente sabes elegir una alternativa.

—Por lo tanto, las pruebas internacionales de la educación como PISA, caerían en esta simplificación

—Las pruebas internacionales son sólo una medición. Puedes tener un estudiante que le vaya mal en la prueba PISA, pero puede que haga una pieza artística increíble o un proyecto increíble para su comunidad. Porque le fue mal en la prueba ¿les vamos a decir que no son exitosos o que no entienden cómo ser un miembro que contribuye en la sociedad? No. Las medidas internacionales, incluso las medidas nacionales, son una parte de la evidencia, una parte de la información. Ningún científico o ninguna ciencia, está basada en sólo una parte de la evidencia. Y eso debería ser aplicado en la educación también.

En Japón

Más vacaciones para no fumadores

A lo largo del verano, los empleados de una firma japonesa de mercadotecnia se dieron cuenta de que no todos sus colegas estaban trabajando el mismo número de horas. Cerca de un tercio de los trabajadores de la empresa, Piala, eran fumadores y se alejaban de sus escritorios durante el día y hacían pausas para fumar. A pesar del tiempo que los fumadores pasaban sin trabajar, todos se iban de la oficina a la misma hora.

Los no fumadores de la agencia se quejaron de la injusticia con el director ejecutivo, cuya respuesta ha llamado la atención en un país donde el uso del tabaco sigue siendo popular y los trabajadores se toman pocos días de descanso. Los empleados de Piala que no fumaran, anunció la empresa, serían recompensados con hasta seis días adicionales de vacaciones al año. "Espero animar a los empleados a dejar de fumar mediante incentivos en vez de multas o coerción", dijo Takao Asuka, el director ejecutivo de la empresa, a The Japan Times.

Hasta ahora, el incentivo ha tenido algo de éxito. Después de que se anunció esta ventaja en septiembre, cuatro empleados decidieron dejar de fumar, dijo la compañía.

VOLVER SIGUIENTE