Lunes 23 de Octubre de 2017

Autoridad emitió dictámen

DT dice que bloquear señal de celular en la empresa es ilegal

Antonio Collados

La constatación de casos de empleadores que han implementado sistemas de bloqueo de las señales de los celulares para evitar que sus trabajadores se distraigan de sus labores motivó un dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) rechazando esta conducta.

"La instalación de dispositivos que interfieran, intercepten o interrumpan cualquier forma de comunicación que tengan los trabajadores en la órbita de su vida privada al interior de la empresa, no sólo constituye una vulneración de derechos fundamentales, sino también constituye un delito de acción penal pública", sostiene la autoridad.

En esta conclusión coinciden varios abogados de la plaza. "Ese dictamen dice que el uso de los bloqueadores de señal afecta los derechos fundamentales de los trabajadores", dice Paulina Miranda, socia del grupo laboral de PPU Legal.

Explica que los trabajadores tienen derecho a comunicarse con sus familiares en sus horas de descanso, y que si bien la empresa sí puede regular el uso de teléfonos personales durante la jornada de trabajo, no puede llegar a bloquearlos.

"Todo depende de las funciones del trabajador, si efectivamente es inconveniente que se distraiga el empleador debe establecerlo en un protocolo, de lo contrario estaría vulnerando los derechos del trabajador", dice el abogado Sebastián Rouanet, experto laboral del estudio Recart y Cia.

Todo esto se trata del derecho a la privacidad de las personas, que es un derecho que no se disipa por la existencia de un contrato de trabajo, según explica el abogado Claudio Magliona, socio del estudio García Magliona. "Uno tiene la expectativa de que las comunicaciones privadas no se vean alteradas por el hecho que exista una relación laboral", razona.

Incluso un empleador podría incurrir en un delito con el uso de aparatos inhibidores o bloqueadores de señales. "Se expone a penas de presidio menor en cualquiera de sus grados", advierte Andrés Rodríguez, abogado experto en Telecomunicaciones del estudio Barros & Errázuriz.

Otros expertos coinciden en que esta medida resultaría contraproducente desde el punto de vista de la productividad. "Motivacionalmente tiene un efecto negativo, la eficiencia no pasa por este tipo de controles coercitivos", dice Carmen Scotto, gerente de desarrollo de Partners & Success.

"Las redes sociales también son una herramienta de trabajo, esto no tiene sentido", agrega Ignacio Terry, gerente de área ventas y marketing de Hays Chile.

VOLVER SIGUIENTE