Jueves 12 de Octubre de 2017

¿Reacción humana, contradicción o quiere ser más rudo que Kast? Analistas opinan

Piñera: “Si un delincuente mata a mi hija, agarro un martillo y se lo quiebro en la cabeza”

Agregó que tenía armas inscritas. Pese a ello, dijo que no creía que cada uno deba tomar la justicia en sus manos.

Por L. Jiménez, I. Sciolla y J. M. Wilson

"¿Si violaran a su hija o a su nieta, y ésta fuera menor de edad, le aplicaría un aborto?", le preguntaron al ex Presidente Sebastián Piñera hoy en la mañana en Radio Universo. Pese a que estaban discutiendo una de las causales de la ley de interrupción del embarazo, el candidato de Chile Vamos entró en el debate por la tenencia de armas.

"Si un delincuente mata a mi hija o a mi nieta delante mío, yo probablemente agarro un martillo y se lo quiebro en la cabeza", dijo poniendo énfasis en la palabra "quiebro". Y agregó: "¿Significa por eso que yo esté validando que cada uno se tome la justicia en sus manos y volver a la ley del ojo por ojo? Me estoy refiriendo a que yo creo que proteger la vida de todos es lo más progresista".

De esta forma indirecta, Piñera retomó el debate iniciado por el candidato presidencial José Antonio Kast (ex UDI), quien en "un mensaje" a los delincuentes dijo: "Si entran a mi casa, les voy a disparar. Sé usar mi arma".

Los dichos de Kast fueron criticados desde el Gobierno hasta la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe. Incluso, el ex Presidente también tomó distancia de esas palabras.

Debate por armas

Hoy Piñera, al ahondar en sus dichos sobre la tenencia de armas, reconoció que "tengo inscritas a mi nombre desde el tiempo en que era senador". "De hecho, sabe, el Senado propició que los senadores tuviesen armas después de que asesinaron al senador (Jaime) Guzmán", dijo.

—¿La usaría en caso de que su casa fuera asaltada por un delincuente? —le preguntaron en la radio.

—Si fuese necesario, para proteger la vida de mis hijos y mi mujer, sí la usaría. Pero déjeme ir a lo que dice José Antonio Kast. ¿Cuántos chilenos tienen armas o pueden usar armas? Pretender que cada uno se defiende por sí solo es muy poco civilizado. La principal responsabilidad de un gobierno es asegurar y garantizar la seguridad y tranquilidad de los chilenos. La propuesta de ármense y defiéndanse solos es la ley de la selva. Y yo no creo en la ley de la selva… La inmensa mayoría de los chilenos no se puede defender. Y por tanto, es el Estado en una sociedad civilizada el que debe resguardar la seguridad y la paz de los chilenos.

Los dichos de Piñera coinciden con una ofensiva de su comando para tratar de capturar el "voto útil" de José Antonio Kast. Es decir, convencer a los simpatizantes del ex UDI para tratar de sumar más del 50% y ganar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

A juicio de analistas las palabras de Piñera hoy se ajustan a esa estrategia para acercarse a un electorado duro (ver declaraciones). Aunque Bárbara Briceño también lo interpreta como la constatación de una reacción humana.

VOLVER SIGUIENTE