Sábado 7 de Octubre de 2017

Masacre en Las Vegas

"La matanza reavivó la discusión sobre la tenencia de armas en EE.UU., y el fracaso de los repetidos intentos por restringirla".

El domingo por la noche, un hombre de 64 años, Stephen Paddock, disparó desde un hotel de Las Vegas, contra una multitud que asistía a un concierto al aire libre. El asesino mató a 58 personas e hirió a otras quinientas, en la mayor masacre perpetrada en Estados Unidos desde los atentados de septiembre de 2001.

No se han conocido las motivaciones del psicópata, que se suicidó una vez concretada la matanza. El FBI descartó rápidamente la hipótesis de un ataque yihadista. Sí se sabe que Paddock, jubilado, solitario y de buena situación económica, había estado adquiriendo armas desde hace varias décadas, y que, utilizando dispositivos especiales, convirtió varias de ellas en automáticas, con una alta cadencia de tiro. Antes del atentado, subió diez maletas cargadas con 23 armas a su habitación, en el piso 32 del Hotel Mandalay Bay, justo frente a la principal avenida –el strip— de Las Vegas.

La matanza reavivó la discusión sobre la tenencia de armas en ese país, y el fracaso de los repetidos intentos por restringirla. La segunda enmienda de la Constitución estadounidense, de 1791, garantiza a los ciudadanos el derecho a poseer armas de fuego. Hay algunas limitaciones, por ejemplo, para quienes han cumplido penas de cárcel o padecen enfermedades mentales, aunque los estados tienen distintas normas para regular esta facultad. Nevada, donde está Las Vegas, es justamente uno de los más permisivos. Se calcula que hay unas 310 millones de armas en manos de civiles, para una población de 321 millones de personas. Según datos de Gun Violence Archive, cada año mueren más de 33 mil personas en EE.UU. por disparos de armas de fuego, más de 90 cada día. En lo que va de este año, señala la misma fuente, van 11.652 muertos, en más de 46 mil incidentes de este tipo.

Hay varias razones que explican por qué el Congreso ha bloqueado sistemáticamente todos los intentos por impedir el acceso indiscriminado a las armas de fuego. Hay en la idiosincrasia de muchos estadounidenses, por cierto, una cultura de desconfianza hacia el poder central que les motiva a aferrarse a aquella enmienda constitucional, parte de una modificación que buscaba poner límites al gobierno federal. La principal razón, sin embargo, es el poder de la National Rifle Association (NRA), influyente lobby financiado por los fabricantes de armas y que es un importante financista de campañas electorales, especialmente del Partido Republicano.

La magnitud de la tragedia de Las Vegas llevó a la NRA a aceptar restricciones a la venta de los "bump stocks", que permiten transformar rifles de repetición en verdaderas ametralladoras. Pero advirtió que seguirá firme en su defensa de la segunda enmienda. Pese al horror e indignación que ha causado la masacre, es probable que el debate continúe siendo estéril.

Segunda mirada

J. J. Cruz

Redondeo

—Estoy muy preocupado por el fin de las monedas de uno y cinco pesos —le digo a Walter Alberto.

—¿Por qué tanto?

—Es que me va a costar darme cuenta cuándo saldré ganando con el redondeo, y cuándo saldré perdiendo.

—Dependerá de cada circunstancia, pero puede ser una oportunidad muy provechosa.

—¿Cómo así?

—En el fútbol, por ejemplo: imagínate que redondeamos la tabla de posiciones de la eliminatoria, y a las selecciones que tienen 26 puntos o más se les redondea a 30: ¡estaríamos en el Mundial!

—No había pensado en eso.

—Piensa también en el Gobierno, Jota Jota: si el crecimiento es 1,6 por ciento o algo así, como se proyecta, ganaría mucho redondeándolo al dos por ciento.

—Pero el desempleo, de 6,6%, se redondea al 7%.

—Eso es lo que te digo: todo va a depender de quién se avispe para redondear cuando le conviene.

Redacción

Vicepresidente ejecutivo: Felipe Edwards del Río

Director: Mauricio Gallardo Mendoza

Representante legal: Alejandro Arancibia Bulboa

Dirección, redacción y talleres: Av. Santa María 5542.

Fono: 2330 1111 (mesa central) Servicio al cliente: 2242 1111

Ventas, suscripciones: 29562456 www.lasegunda.com

Redacción

Descalificaciones

Señor Director:

A pesar del mensaje de unidad que ha venido dando José Antonio Kast para que la derecha, junta, deje fuera de segunda vuelta a la izquierda, Piñera insiste en descalificar a Kast, ninguneando sus intenciones. El señor Piñera, en vez de preocuparse de descalificar al otro candidato de derecha, debiese estar resolviendo cómo enfrentar el proyecto político de la izquierda.

José Antonio Vidal Robson

Suspicacias

Señor Director:

El canciller Heraldo Muñoz, por encargo de la Presidenta Bachelet, se reunirá con los distintos candidatos presidenciales para abordar los principales temas de relaciones exteriores. Lo curioso es que comenzó por el presidenciable Sebastián Piñera, siendo que podría haberlo hecho siguiendo el orden que tienen los candidatos en la papeleta de votación. No están los tiempos para suspicacias.

Carla Lozano G.

Celebrar los años

Señor Director:

En octubre estamos todos invitados a celebrar el paso de los años. A mirar el envejecimiento como una gran etapa de la vida, que debemos respetar, admirar y sobre todo, integrar. También es un buen momento para reflexionar acerca de la sociedad que estamos construyendo, y detenernos a pensar qué estamos haciendo, tanto individual como colectivamente, para enfrentar el fenómeno de la vejez y envejecimiento.

Para el año 2030, en Chile las personas de 60 años o más serán aproximadamente un 25% de la población total. La fecha está a la vuelta de la esquina, pero aún no hemos tomado conciencia de la relevancia que tiene en todos los ámbitos del desarrollo ser una sociedad que valora, cuida y respeta a sus mayores.

Estamos en un momento clave. Tenemos la oportunidad de los ser primeros en la región en responder y abordar en forma efectiva y eficiente el nuevo escenario de envejecimiento poblacional. Necesitamos una política pública integral de envejecimiento, que incorpore mejoras sustantivas en los ámbitos de la salud, empleabilidad, transporte, buen trato, cuidados y tantos otros temas que afectan e importan a las personas mayores.

Una política pública pensada para todas las edades mayores, todas las condiciones socio-económicas y todos los estados de salud y dependencia.

Esta no es una tarea exclusiva del Estado, sino una responsabilidad que nos compete a todos, a cada individuo, a las familias, al Estado, a la sociedad civil y a la empresa. Si nos comprometemos y trabajamos en forma articulada y coordinada en el corto plazo haremos de Chile un gran país para envejecer.

Octavio Vergara

Fundación Oportunidad Mayor

Inteligencia

Señor Director:

Santiago se está transformando en una ciudad inteligente. Ese enfoque es alentador, pues el uso y acceso tecnológico nos ayuda a buscar soluciones frente a situaciones como los eventos climáticos. De hecho, hace poco se anunció la instalación de sensores para medir temperatura y humedad, cuya información estará disponible a través de una aplicación móvil.

Sin embargo, también hay que trabajar por una sociedad inteligente. Es decir, personas que sepan actuar ante una emergencia, que entiendan los factores climáticos y sus riesgos. Instalar conductas inteligentes nos llevará a mejorar la calidad de vida urbana, entendiendo que existe una relación directa entre cómo, dónde y qué lugares habitamos.

Es posible desarrollar esta inteligencia mediante procesos educativos transversales, planes de estudio y programas, que deberían partir en la enseñanza básica, para tratar temas como la sustentabilidad del planeta y el cuidado del medio ambiente como algo propio. Ello nos ayudaría a desarrollar una conciencia inteligente para actuar en consecuencia. Así, tendríamos ciudadanos más empoderados, organizados, autónomos y menos dependientes de soluciones esperadas, luego de ocurridos los desastres.

Por último, las escuelas de Arquitectura deben jugar un rol clave para activar diálogos más significativos con la ciudadanía y, en lo particular, con las autoridades que finalmente legislan y toman decisiones.

Uwe Rohwedder G.

Director Escuela de Arquitectura U. Central de Chile

Educación financiera

Señor Director:

En el mes de la educación financiera, es necesario matricular a la banca y si quedan cupos, invitar a las isapres.

Marcos A. Ceresuela M.

VOLVER SIGUIENTE