Miércoles 4 de Octubre de 2017

Hoy cumple 100 años

Obras de Violeta serán Monumento Histórico Nacional

Arpilleras, óleos y papel maché buscan convertirse en Memoria del Mundo de la Unesco.

Por Juan Carlos Ramírez F.

Esto demuestra que es una artista total e integral", Cecilia García-Huidobro Directora Museo Violeta Parra

Junto a la Biblia de Gutenberg, el códice del Antiguo Testamento, los tangos de Gardel, la película "El Mago de Oz" y la novena sinfonía de Beethoven. Hasta ahí podrá elevarse el nombre de Violeta Parra, que esta mañana inició su camino para ser parte del programa Memoria del Mundo de la Unesco, creado en 1992.

La Presidenta Bachelet anunciaría en el Museo Violeta Parra, al cierre de esta edición, que la obra visual de la folclorista —que hoy cumple 100 años— será Monumento Histórico Nacional.

Aunque aún falta la aprobación de la Contraloría, el nombramiento ya fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Monumentos Nacionales. Se trata de medio centenar de obras, incluyendo las telas bordadas "El árbol de la vida" (1963), "Contra la guerra" (1962), "La cueca" (1962), "Niños en fiesta" (1963-1965) y "Afiche", arpillera presentada en el Louvre de París (1964). También hay óleos como "Velorio del Angelito" (1964), "Ascensión" (1963-1965) y "La niña del arpa" (1964-1965), hecha en papel maché.

La cuarta representante

"Que sea Monumento Nacional le otorga el estatus de máxima protección a la obra de Violeta Parra en el país y corona esta celebración de los 100 años. Esto le da continuidad y protección para las próximas generaciones. El Estado declara que este trabajo es importante de ser preservado", explicó esta mañana la directora del museo, Cecilia García-Huidobro.

Las piezas están custodiadas en un entorno climatizado, con altos estándares de seguridad, y a cargo de la conservadora Ana Anselmo.

La memoria del mundo reconoce las obras elegidas como "un espejo de la diversidad de lenguas, pueblos y culturas de nuestro planeta", además de "sensibilizar al público para su protección". El expediente que preparan desde Chile, a del investigador Sebastián Sepúlveda, debería estar listo a fines de 2018 e incluye decenas de artículos, estudios y "pruebas" de la trascendencia de su obra. De obtener el nombramiento, la obra de Violeta sería la cuarta representante nacional, junto a los Archivos de la Vicaría de la Solidaridad (2003), el Fondo de los jesuítas de América (2003) y la "Lira popular" (2013).

Este estatus, si bien no otorga un beneficio económico, sí ayudaría al financiamiento de futuros proyectos educativos, de investigación o difusión.

"Esto demuestra que la obra de Violeta va más allá de la música, es una artista total e integral", concluye la directora.

VOLVER SIGUIENTE