Miércoles 13 de Septiembre de 2017

Una cámara en la mano y una idea en la cabeza

Por Andrés Nazarala R. @andresnazarala

El estreno en salas de "Cinema Novo" es un aporte cultural a contracorriente. Si es atípico ver documentales internacionales en cartelera (MiraDoc ha hecho un gran trabajo difundiendo la cuota chilena), es aún más raro encontrarse con ensayos visuales sobre cine, como éste que debutó el año pasado en el Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Ojo de Oro a Mejor Documental. El título lo dice todo: estamos ante una celebración del Cinema Novo, movimiento rupturista que, a comienzos de los 60, reunió en Brasil a cineastas como Glauber Rocha, Rui Guerra, Carlos Diegues y Leon Hirszman, entre otros. Compartiendo el entusiasmo por los aires que llegaban desde el Neorrealismo y la Nouvelle Vague, estos jóvenes salieron a la calle a registrar la realidad bajo el lema "una cámara en la mano y una idea en la cabeza". Así barrieron con el cine que se hacía entonces en Brasil y abrieron los ojos ante los conflictos sociales, sembrando de paso una semilla de renovación que se extendería por todo el continente.

Eryk Rocha —hijo del máximo exponente del movimiento— no pretende contarnos aquí la historia de este grupo de entusiastas (para eso está Wikipedia), sino que capturar el espíritu del Cinema Novo desde lo formal. Arma un collage dinámico usando escenas de películas, fragmentos de entrevistas o registros del Brasil de la época. Prescinde de un narrador —y del recurso algo manoseado de la voz en off intimista—, pero el viaje adquiere sentido a pesar de que se va construyendo únicamente con la fuerza de las imágenes. Rocha sabe encontrar —mediante ese montaje de relojero— tonos, texturas, temáticas comunes (de la miseria agraria a la violencia y la sensualidad) y, principalmente, una envolvente poesía visual. "Cinema Novo" es una bella y enigmática carta de amor al cine que, de paso, nos invita a descubrir una filmografía robusta y fundamental.

"Cinema Novo". De Eryk Rocha. Brasil, 2016. 1 hora 30 minutos. Todo espectador. Cinéfilos.

Publicidad

1 millón 500 mil personas

“Mamá se fue de viaje”: Llega el hit argentino

Mañana se estrena "Mamá se fue de viaje", la comedia argentina del año. Ya llegó al millón y medio de espectadores desde su estreno hace 45 días. La cinta que dirige Ariel Winograd es protagonizada por Diego Peretti y Carla Peterson. Ella es Vera Garbor, que agobiada por su vida doméstica, decide dejar a su marido con sus cuatro hijos para irse de vacaciones. Ahí comienzan los problemas.

VOLVER SIGUIENTE