Miércoles 6 de Septiembre de 2017

Desde siete ciudades argentinas

Partió «turismo papal» a Chile: Paquetes incluyen tour de compras y full day en Viña

Fluctúan entre $240 mil y $540 mil. Solo dos agencias ofertan traslados a la misa oficial que hará el Sumo Pontífice en el Parque O´Higgins.

Por Catalina de Améstica R.

Por bus o por avión. Con visitas a actividades religiosas y sin ellas.

Las agencias de turismo argentinas ya lanzaron sus ofertas de «turismo papal», aprovechando la visita que hará el Sumo Pontífice a nuestro país entre el 15 y 18 de enero.

Una secuencia de fotos del Papa Francisco sonriendo y saludando —con anteojos, con un brazo levantado, en el Vaticano— acompañado de imágenes de la Cordillera de Los Andes, del palacio de La Moneda, de la Catedral Metropolitana y hasta del Costanera Center es el gancho comercial que cuatro agencias de viajes trasandinas están utilizando para promocionar sus programas.

Sin embargo, solo dos de ellas contemplan traslados a la misa masiva en el Parque O´Higgins (programada para el 16 de enero). Las otras ofrecen city tour a Santiago, «full day» en Viña del Mar y un tour de compras.

"Para algunos podría ser publicidad engañosa, porque las agencias muestran la imagen del Papa Francisco pero venden otra cosa. Sólo están utilizando una figura importante como gancho comercial para un viaje. Y las personas ocupan la visita del Sumo Pontífice como pretexto para hacer un viaje de turismo. Es lo mismo que con los viajes al Vaticano, que son una excusa para ir a Roma y recorrer Europa", dice el subdirector de Publicidad UC, Gregorio Fernández.

Viajando en bus

"El Papa en Chile!" se llama el programa ofertado por TDC Viajes. Con salida en bus desde Córdoba el 13 de enero, el paquete turístico incluye 3 noches de alojamiento en Santiago en un hotel céntrico, el traslado a los eventos, guías en destino y asistencia del viajero. La tarifa por persona es de 6.599 pesos argentinos (cerca de $240 mil chilenos) en butaca semi cama.

Desde la costa atlántica argentina, la agencia Barbieri Cunill oferta un programa con salida en bus (semi cama y cama) desde Mar del Plata a Santiago. Se trata de 6 días y 3 noches de alojamiento con desayuno en Apart hotel Capital (categoría tres estrellas), traslado a la misa en el Parque O´Higgins y seguro de asistencia al viajero. Todo, por un valor de 6.599 pesos argentinos. "Desde aquí, Mar del Plata, hemos programado varias salidas grupales a Chile. Normalmente son buses con capacidad para 50 personas y la oferta considera 6 días (un día y medio de viaje hacia Chile y otro día y medio de regreso). Aún tenemos disponibilidad de cupos", dice la encargada, Florencia Morales.

O en avión

Una alternativa más cómoda ofrece la agencia de turismo Juan Toselli, con salidas en avión (Latam) desde Córdova, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Rosario y Tucumán el 14 y 15 de enero. El programa contempla 7 días y 6 noches, alojamiento con desayuno, city Tour, tour de iglesias, tour de compras al mall Buenaventura (outlet Quilicura) y una excursión «full day» a Viña del Mar. "Lanzamos la oferta hace dos semanas. Tenemos 20 cupos de salida por ciudad a 625 dólares más impuestos. El programa no considera ninguna actividad oficial, ni traslados a la misa masiva", dice el ejecutivo Gerardo Linares. El valor, a pesos chilenos, es cercano a $520 mil.

La agencia Jonestour Turismo ofrece un solo viaje a Chile por la visita del Papa, saliendo el 14 de enero desde Mar del Plata vía Aerolíneas Argentinas. El programa contempla 6 noches de alojamiento en el Hotel Atton (Las Condes) y asistencia al viajero con un costo de 699 pesos argentinos más impuestos (todo queda en cerca de $540 mil chilenos). "El programa hace referencia al Papa porque coincide con la fecha de su visita a Chile, pero el paquete turístico no incluye actividades papales, ni audiencias privadas. Cualquier actividad papal es por cuenta del pasajero", explica Marcelo Torti.

Anuncian campaña

Se requieren

15 mil voluntarios

A 3 meses y medio de la visita del Papa, el equipo encargado del voluntariado definió que se necesitarán 15 mil personas para las tres actividades públicas del Sumo Pontífice, dijo el responsable del área, Ronald Bown.

Cuenta que sólo en la misa masiva del Parque O'Higgins "necesitaremos entre 4 mil y 6 mil voluntarios". Por eso, esta semana se hará la convocatoria de inscripción en la página web www.franciscoenchile.cl, donde deben completar un formulario y detallar si quieren ayudar. "La convocatoria está dirigida a todos los chilenos, de todos los credos religiosos y edades", sostuvo. La única restricción es tener 2° Medio.

—¿Qué labores se requieren?

—Ir a colegios a motivar y a generar ambiente previo, otros estarán a cargo de crear ambientes festivos en lugares masivos, entregar información a los fieles, primeros auxilios y entrega de agua a los peregrinos.

VOLVER SIGUIENTE