Miércoles 6 de Septiembre de 2017

Top Secret

Artax, protagonizada por Gonzalo Valenzuela

La película sobre Asperger que reunió a la colectividad árabe

Dos salas de cine llenaron ayer en el Hoyts del Parque Arauco empresarios, personalidades y artistas, para el lanzamiento de la película chilena Artax, la primera que trata la profunda relación entre los caballos y el síndrome de Asperger. La cinta, dirigida por Diego Corsini y protagonizada por Gonzalo Valenzuela y la argentina Celeste Cid, está basada en una historia real de coraje y superación de la productora Claudia Pérez.

Para su realización se contó con el apoyo especial de la empresaria del mundo ecuestre y directora del Haras Santa Ana, Elizabeth Kassis, quien comenzó a incursionar en el mundo del cine chileno de la mano de Claudia Pérez y Javier Said Handal en la sociedad Clavija Producciones. Se invitó de manera especial como productores asociados al empresario Jorge Errázuriz, a Soraya Kassis y a Ana María Sabag.

La película, cuyas escenas fueron filmadas en Pirque en el haras del empresario Ousama Abughazale (padrastro del actor Benjamín Vicuña, amigo de Valenzuela), se estrenará a fin de año en salas de Dubái y Turquía, y sus productores también están en contacto con el Bank of Palestine para estrenarla en Palestina a comienzos del 2018.

El elenco está también conformado por Luis Gnecco, Francisca Gavilán, Felipe Ríos, Thiago Correa, Nicolás Zarate, Juan Pablo Ugalde y Joaquín Flores.

Top Secret

En agosto

Piñera se impuso en Facebook

La empresa de análisis de datos Brandmetric analizó el comportamiento de los candidatos presidenciales en agosto, a través del estudio de sus respectivas Fanpages oficiales. Quien más publicó en Facebook fue Marco Enríquez-Ominami, con 131 posteos, seguido de Beatriz Sánchez, con 83. Pero en la cantidad de comentarios a las publicaciones, quien se impone es Sebastián Piñera, con 37.508, seguido de ME-O con 28.167. A continuación está José Antonio Kast, con 6.520; Alejandro Guillier, 6.145; Sánchez, 2.319, y Carolina Goic, 2.206. En posteos compartidos, primero está Piñera con 19.092; ME-O, 18.110; Kast, 15.375; Guillier, 10.609; Goic, 8.588, y Sánchez 6.792. En "me gusta" Piñera tiene 189.992; ME-O, 51.471; Kast, 44.837; Sánchez, 35.986: Guillier, 29.728, y Goic, 27.703. "Me enoja" la encabeza ME-O, Kast, Piñera, Sánchez, Guillier y Goic. "Me encanta" lo encabeza Piñera (37.416), seguido de Sánchez (6.641), Kast (5.318), Guillier (5.305), Goic (3.764) y ME-O (2.167).

Top Secret

Cajón del Maipo

¿Permiso del Papa para hidroeléctrica?

En medio del litigio judicial entre Las Carmelitas Descalzas del Cajón del Maipo con la hidroeléctrica Coyanco (para que atraviese un ducto por terreno con clausura papal y donde está el Santuario a la Virgen del Carmen), la segunda sala del Tribunal Ambiental consultó, para mejor resolver, a Francisco Javier Astaburuaga, doctor en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, quien señaló que la servidumbre de paso que se solicita requiere la autorización del Papa Francisco.

Astaburuaga planteó que "el régimen jurídico de tuición papal obliga al monasterio a contar con autorización pontificia para validar cualquier modificación de su estructura normativa, en lo referente a su régimen de vida y delimitación de la clausura. De tal modo, que el gravamen de una servidumbre como la de autos, emplazada en zona de clausura y con ‘turbaciones' rompe su legítima constitución en conformidad al propio carisma. Tal afectación implica, también, el dominio y provoca una vulneración del derecho propiedad en conformidad al Art. 19, N° 24, Inc. 3° de la Constitución Política".

Top Secret

En debate Kast-Crispi

Rol de mamá de Jackson

En un debate de la fundación IdeaPaís y frente a más de 400 líderes estudiantiles de la RM, el candidato de RD Miguel Crispi desafió al abanderado presidencial José Antonio Kast a entregar una propuesta para mejorar el "problema de injusticia que hay en Chile", a lo que Kast contestó: "Hay que empezar por sacar a los operadores políticos y a los ‘parientes de'. Podríamos partir viendo la situación de la mamá de (Giorgio) Jackson". Esto, en alusión al cargo directivo que ella ejerce en Junji.

Crispi se levantó disgustado de su silla para retirarse del debate, pero finalmente desistió, luego de que Kast agregara: "te puedes ir tranquilo o te puedes poner el micrófono y, cuando te toque el tiempo, me contestas". Finalmente, la discusión se volvió a centrar en el marco de la desigualdad en el país.

Top Secret

Subdirector

Suprimen cargo de Secom

Esta semana se supo que el Gobierno eliminó el cargo de subdirector de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), puesto en el que estaba Claudio Santis (quien, según consignó en febrero El Mostrador, "declaró en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por los posibles delitos asociados con los pagos que hizo la minera SQM a consultoras ligadas a gente del comando de Michelle Bachelet"). A pesar de la supresión del cargo, Santis quedó trabajando como asesor. Una fuente del Ministerio Secretaría General de Gobierno señaló que "el ajuste consultado forma parte de un proceso regular de readecuación administrativa y de definición de roles dentro de la organización. A partir del 1/7/2017, la persona que ejercía el cargo consultado se ha concentrado en otras tareas estratégicas de la Secretaría".

VOLVER SIGUIENTE