Jueves 17 de Agosto de 2017

A petición de 4 gremios empresariales

Siete economistas plantean siete propuestas para que Chile vuelva a crecer al 5%

Incluyen nueva reforma tributaria y flexibilidad laboral, eliminar el actual sistema de gratuidad universitaria y acortar las carreras, entre otras.

Por L.M. y C.R.

Para que la economía chilena retome un crecimiento del 5%, cuatro gremios presentaron un conjunto de propuestas elaboradas por un grupo de siete académicos de las facultades de economía de las universidades Católica (OUC), de Chile y Adolfo Ibáñez (UAI).

Las iniciativas incluyen una reforma tributaria, reforzar la inversión en infraestructura, más recursos para la educación escolar y técnico profesional, un reordenamiento de los programas de fomento y más flexibilización laboral, entre otros.

El coordinador del proyecto, Raimundo Soto, dijo que "un mayor crecimiento permitirá no sólo dar respuestas a las actuales necesidades de los chilenos, sino que, además, hará posible enfrentar de mejor manera los desafíos que vendrán en el futuro".

1. Políticas macroeconómicas

El grupo planteó "contar con un sistema tributario simple, predecible y comprensible por todos los agentes, que incentive la inversión, minimice las distorsiones de precios y entre sectores económicos, grave las externalidades negativas y propenda a la equidad tributaria".

También propuso fortalecer la regla fiscal con una serie de mejoras institucionales y que se evalúe separar sus dos componentes principales: el sector cobre y la desviación entre el crecimiento de tendencia y el crecimiento observado.

Para apoyar la toma de decisiones del Congreso plantearon la necesidad de crear un ente independiente encargado de analizar los efectos presupuestarios y económicos de los proyectos de ley.

2. Modernización del Estado

Los expertos proponen crear un sistema de estadísticas del Estado abiertas e integradas, con una base de datos centralizada y homologar los sistemas digitales de los servicios públicos. A su vez, plantean la necesidad de propender a una mejor coordinación entre servicios públicos y evaluar la fusión de servicios para que se compartan funciones como las de fiscalía, soporte tecnológico y recursos humanos.

3. Grandes proyectos

Los expertos plantean reforzar y profesionalizar los equipos técnicos y gerenciales de los ministerios que intervienen en infraestructura, asegurando su continuidad, fortaleciendo "el rol estratégico del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Junto con exigir transparencia en la evaluación de los proyectos, dar impulso a la participación privada en infraestructura, mejorando y auditando el sistema de concesiones y otorgando en el proceso certeza de los plazos y procedimientos de evaluación ambiental.

Al respecto, el economista Guillermo Larraín, señaló que "el gran problema que tenemos hoy es de predictibilidad, que es necesaria para que la inversión se pueda realizar y lo que está ocurriendo ahora es impredictibilidad. La forma de dar predictibilidad al proceso ambiental es tener un procedimiento que sea eventualmente más largo, pero más predecible, donde se incorporen las inquietudes de las partes interesadas mucho antes".

4. Desarrollo productivo

Para diversificar la economía, el grupo propuso un paquete de políticas de desarrollo productivo que reordene y racionalice la multiplicidad de programas alojados en Corfo, Sercotec y Conicyt.

Ello, fomentando la formación de capital humano para las industrias donde el país ya cuenta con ventajas comparativas o podría desarrollarlas, junto con reforzar la protección a la propiedad intelectual.

5. Educación

En la educación pública escolar es necesario realizar "mejoras en la gestión y responsabilidad social", elevando los niveles de profesionalización de los directores de los distintos estamentos. Plantean eliminar la rigidez contractual y salarial que impone el Estatuto Docente.

A nivel superior, proponen reasignar una parte significativa de los recursos destinados a la educación universitaria hacia los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP), sobre la base de criterios de calidad de educación y rendimiento de los alumnos. Todo, con miras a fortalecer el sistema de educación dual, de modo que parte de la educación de los jóvenes se realice en la empresa.

El grupo dijo que la formación de profesionales y científicos de alto nivel es crucial para la innovación. "Desde este punto de vista la gratuidad no es el mecanismo de financiamiento adecuado". Por ello, plantean "eliminar el sistema actualmente en operación y reemplazarlo por un sistema de becas y créditos contingentes al ingreso para los más vulnerables y acortar el largo de las carreras universitarias".

6. Política laboral

Entre las medidas planteadas están: permitir el reemplazo interno durante la huelga y ampliar el ámbito de la negociación colectiva. Además se propone cambiar la actual indemnización por despido por una indemnización a todo evento con un tope de cinco meses.

7. Competencia y crecimiento

Para fortalecer el crecimiento económico, este grupo dijo que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) "debe aumentar su autonomía respecto del gobierno" y elevar su presupuesto.

A su vez, estimaron urgente la remoción de protecciones legales para incentivar la competencia, ya que "hay varios mercados donde aún quedan trabas legales y/o, regulatorias y ventajas competitivas artificiales".

Gremios y académicos

Los autores de las propuestas

La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Asociación de Industrias Metalúrgicas (Asimet), Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (Acti) y su desarrollo estuvo a cargo de Manuel Agosin y Guillermo Larraín (decano y profesor, respectivamente, de economía de la U. de Chile), José Miguel Sánchez (decano de economía de la PUC), junto a los profesores Verónica Mies y Raimundo Soto, e Ignacio Briones y Claudio Agostini, decano y profesor de la Escuela de Gobierno de la UAI.

VOLVER SIGUIENTE