Sábado 12 de Agosto de 2017

Primarias en Argentina

"A nivel nacional, las encuestas indican una ligera ventaja para los candidatos de Macri y sus aliados".

Argentina acudirá mañana a las urnas para votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, PASO, para las elecciones legislativas de octubre próximo, que renovarán un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados. La elección no será decisiva desde un punto de vista práctico, porque en los principales pactos no habrá grandes disputas internas que definir. Pero sí serán un buen testeo para constatar si el gobierno de Mauricio Macri podrá cosechar frutos de su política económica, y para medir también en qué pie quedan Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el kirchnerismo en general, con miras a la contienda presidencial de 2019.

El sistema de primarias obliga a los electores argentinos, cerca de 32 millones, a concurrir a votar, aunque nunca se ha sabido de condenas y multas por no hacerlo. Es, además, difícil de entender, porque tolera y hasta favorece alianzas contradictorias en los partidos, que pueden ir juntos en algunas provincias y enfrentados en otras.

La atención se centra en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande, donde Fernández, por el pacto Unidad Ciudadana, competirá por el Senado enfrentando a Esteban Bullrich, ex ministro de Educación, por el oficialista Cambiemos. Las encuestas no son concluyentes, pero otorgan a la ex Presidenta una modesta ventaja frente al candidato del macrismo, en una contienda donde también participan el ex candidato presidencial Sergio Massa, de 1País, y el ex ministro del Interior Florencio Randazzo, por el Partido Justicialista (o lo que queda de éste).

La ex Presidenta ha mostrado durante esta campaña un estilo conciliador, muy distinto al tono grandilocuente de su mandato presidencial. Ello ha impedido que la elección se polarice, el escenario más favorable para el oficialismo. Si Cristina se impone mañana por una ventaja amplia, y confirma ese resultado en octubre, no sólo consolidaría su lugar como líder de la oposición. También recibiría fuero parlamentario y conseguiría así protección frente a los distintos procesos judiciales que enfrenta.

A nivel nacional, en tanto, las encuestas dan una ligera ventaja para los candidatos de la alianza de gobierno. Los pronósticos señalan que Macri y sus aliados se impondrían en ocho provincias —incluida la Ciudad de Buenos Aires— y perderían en siete. En las ocho restantes se mantiene el suspenso. El Presidente optó por cerrar la campaña en Córdoba y así recordar el importante respaldo que obtuvo allí en 2015, que le sirvió para derrotar al peronismo. Ahora ha centrado su discurso en los avances de la economía, destacando el crecimiento del empleo en 170 mil puestos de trabajo y la reducción de la inflación a la mitad. Habrá que ver si dicho balance es suficiente para consolidar el respaldo a su gestión o si, por el contrario, se verá debilitado para enfrentar los últimos dos años de su administración.

Segunda mirada

M. Vergara

El batallón de Maduro

Primero fue Diego Armando Maradona el que se declaró "chavista hasta la muerte" y agregó, en su Facebook, que estaría vestido de soldado, en cuanto Nicolás Maduro se lo ordenara, para ir a Venezuela a pelear contra el imperialismo. No está claro cuál podría ser el aporte bélico del ex futbolista, sobre todo porque su complexión física, por razones obvias, no es la misma de antes.

Por suerte para él, y para el futuro de la revolución bolivariana, a las filas del chavismo se le sumó ahora el senador Alejandro Navarro, quien dijo, en radio Oasis, que correría a compartir trinchera con Maradona: "Si Maduro me llama a ser su soldado, yo voy inmediatamente".

Me acuerdo, a propósito de nada, de un libro que hojeé hace algún tiempo, paseando por una librería de viejos en avenida Corrientes. Se llama "Un diccionario de films argentinos (1930-1995)", y en la página 109 consigna una película que, en 1975, pasó sin pena ni gloria por las carteleras trasandinas. Se llamaba "Un batallón de chiflados".

Redacción

Vicepresidente ejecutivo: Felipe Edwards del Río

Director: Mauricio Gallardo Mendoza

Representante legal: Alejandro Arancibia Bulboa

Dirección, redacción y talleres: Av. Santa María 5542.

Fono: 2330 1111 (mesa central) Servicio al cliente: 2242 1111

Ventas, suscripciones: 29562456 www.lasegunda.com

Redacción

Tribunal

Señor Director:

El Tribunal Constitucional es una institución muy necesaria en una democracia plena donde pueda funcionar en forma independiente y autónoma. Su composición debe estar integrada por expertos constitucionalistas, con preferencia académicos de las universidades con prestigio en la enseñanza del derecho, y que no tengan antecedentes de militancia política.

Creo que en Chile no se cumple con gran parte de estos requisitos y por esa razón no despierta toda la confianza en el sentido de fallar apegada estrictamente a la ley constitucional, con prescindencia total de la influencia política. Al fin y al cabo se supone que son guardianes del respeto irrestricto a nuestra Carta fundamental. Es posible también que el hecho de que nuestra Constitución no goce todavía de total legitimidad tenga alguna influencia en la confiabilidad de sus resoluciones.

Carlos Videla Marín

Dantesco lugar

Señor Director:

El editorial de "La Segunda" de este jueves estremece. El Presidente de la nación más poderosa del mundo, Donald Trump, advierte que puede responder a Corea del Norte con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo" (olvidó parece el fuego en Hiroshima y Nagasaki, y furias de muchas formas a lo largo de la historia).

Sus analistas militares dicen que sólo en 15 minutos podrían borrar a Corea del Norte con sus 25 millones de habitantes (qué eficientes, mejor que Auschwitz). Pyongyang no lo hace mejor y dice que con cuatro misiles borra la isla estratégica de Guam y sus gentes, aparte de otros blancos. Pero surge "una esperanza": Los inversionistas corren a "refugiarse" —vaya dios y amparo— en el franco Suizo y el oro. Un infierno mortal financiado para los sobrevivientes.

Cabe razonablemente preguntarse ¿qué sucede en la Humanidad hoy? ¿En manos de quiénes estamos? Estos líderes, ¿están realmente en sus cabales? ¿Debiera Naciones Unidas tener una comisión de psiquiatría para acreditarse antes de ser líder de una nación?

El ser humano no entiende aún, tristemente, la milenaria verdad de la sentencia evangélica: Allí donde está tu tesoro está tu corazón. Dantesco lugar, y nada digno hoy día.

Salvador O. Michaud

Dictaduras

Señor Director:

En estos días algunos se preguntan si Venezuela es o no una dictadura. En realidad esta discusión es inconducente ya que la definición de "dictadura" es más bien de trinchera y para uso comunicacional, definiéndosele genéricamente como un régimen opuesto a la democracia que restringe las libertades, sin discriminar en las múltiples formas de hacerlo ni en los casos y circunstancias distintas.

Fareed Zakaria, politólogo estadounidense, ha definido en su libro "Illiberal democracy" a los regímenes que, fundándose en la democracia liberal, restringen las libertades, vulnerando y atropellando las instituciones propias de la democracia con el fin de mantener el poder.

En suma, usan las instituciones democráticas para sus fines autoritarios. En rigor, Venezuela se suscribe más a esta tipología de Zakaria, ya que el concepto de dictadura, demasiado global, no explica la profundidad ni los alcances del proceso.

Estos regímenes son más difíciles de enfrentar ya que se defienden sosteniendo que son una democracia en forma y que sus opositores son golpistas, fascistas o antidemocráticos.

Jaime García Covarrubias

Migraciones

Señor Director:

"La desidia y la negligencia de las autoridades europeas están provocando un enorme caos en el Mediterráneo". Con esta frase comienza un artículo de la prensa extranjera en relación a la crisis provocada por el gran número de refugiados e inmigrantes que quieren llegar a Europa.

Bastaría cambiar algunas palabras a esa frase para hacerla aplicable a la entrada masiva de haitianos a Chile y su impacto tangible en comunas como Estación Central.

Porque, a estas alturas, la falta de una ley actualizada de migraciones sólo puede atribuirse a la desidia y la negligencia de las autoridades.

José Luis Hernández V.

Regreso

Señor Director:

Se anuncia el posible regreso al Congreso de la ex senadora Carmen Frei.

Sin duda una intelectual de tan alto nivel será un gran aporte que desde ya agradecemos quienes nos interesamos por la cultura y las artes.

Carlos M. Neira Muñoz

VOLVER SIGUIENTE