Sábado 12 de Agosto de 2017

Top Secret

En Academia de Ciencias Sociales

Isamit con José Joaquín Brunner

Julio Isamit, el ex líder pingüino del Instituto Nacional, hoy de lleno en política, asistió hace unos días a un encuentro en la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, donde fue invitado a exponer sobre la juventud chilena de hoy. En una mesa junto a José Joaquín Brunner y Cristián Bellei, el investigador del Instituto Res Publica planteó que esta generación tiene acceso a información (redes sociales) y oportunidades que sus padres y abuelos no tuvieron, a pesar de lo cual se genera la paradoja de que tienen un disgusto con la sociedad. Y esto se produce, planteó, porque al tener dicha información se hacen más evidentes las diferencias que antes ya existían. A la cita asistieron destacadas personalidades y líderes de opinión como el director de "El Mercurio", Cristián Zegers, Patricia Matte, Ernesto Ottone, Luis Riveros, Carlos Cáceres, Jorge Correa Sutil y monseñor Francisco Javier Errázuriz, entre otros.

Publicidad

Top Secret

Postulación a fondos

En 14% aumentan proyectos de Cultura

Un total de 12.936 proyectos fueron presentados en el Ministerio de la Cultura para postular a los fondos que se entregarán en 2018 —14% más que el año pasado—, lo que las autoridades estiman que se vio favorecido por el "correcto funcionamiento" de la plataforma www.fondosdecultura.cl. Esta durante todo el periodo registró 5,1 millones de visualizaciones, 53,5 millones de transacciones y 99,8% de disponibilidad.

La mayor alza se presentó en el Fondart Nacional, modalidad que recibió 1.847 postulaciones en total; 137 más que en el proceso 2017, lo que significó un incremento de 26,5%. Su versión Regional alcanzó las 3.215 postulaciones, cifra que registró 4,5% de crecimiento (137 más) frente al proceso anterior. El segundo crecimiento más relevante se produjo en el Fondo de la Música, que recibió 2.092 postulaciones, frente a las 1.702 de la versión anterior: 22,9% de crecimiento (390 proyectos más). El Fondo del Libro aumentó sus postulaciones en 14,9%, con 3.712 proyectos recibidos (418 más). Finalmente, el Fondo Audiovisual recibió 1.858 postulaciones (9,7% más que en 2017).

Top Secret

Candidatos en campaña

La desconocida celebración del Día del Niño

Si bien la celebración del Día del Niño fue el fin de semana anterior, hubo algo que pasó inadvertido, hasta ahora. Algunos candidatos a parlamentarios lo festejaron de manera especial. Uno de ellos es el ex secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, postulante a diputado en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, la Reina y Peñalolén) que grabó un video en calles de esas comunas, donde dijo estar triste por la aprobación del proyecto de ley de aborto. Se comprometió a que si es electo tratará de limitar la norma.

A su vez, el aspirante a senador por la V región, Mraco Antonio Núñez, repartió libros a los niños en toda la zona, los que contenían sudoku, mandalas para pintar y laberintos. El domingo estuvo en la feria de Gómez Carreño, en Viña del Mar.

Top Secret

Para Premio Nacional

Duvauchelle suma apoyos

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entregó su respaldo oficial a la postulación de Humberto Duvauchelle al Premio Nacional de Artes de la Representación 2017, junto a estudiantes de la Universidad de Playa Ancha y la Mesa Comunal de Personas Mayores, en audiencia coordinada por la Corporación Acción Mayor y que se llevó a cabo en el Edificio Consistorial.

Duvauchelle ha sido docente de la UPLA durante 15 años y sus alumnos crearon en 2012 un festival de teatro en pequeño formato que lleva su nombre. Este año Humberto Duvauchelle cumple 70 años de actividad ininterrumpida en la actuación, docencia y difusión de la poesía.

VOLVER SIGUIENTE