Sábado 12 de Agosto de 2017

Estaba internado en el Hospital del Tórax

A los 81 años falleció el escritor Poli Délano

El año pasado había publicado su última novela, "La broma de una mantis religiosa".

El escritor Enrique Délano, Poli, como lo bautizó el Premio Nobel Pablo Neruda, autor de cuentos y novelas como "Cero a la Izquierda" o "El Amor es un Crimen", falleció la madrugada de ayer viernes, a los 81 años, mientras permanecía internado en el Hospital del Tórax, donde había ingresado unos días antes.

Poli había publicado el año pasado la novela "La broma de una mantis religiosa". Fue autor de más de 30 libros, entre novelas y cuentos, para adultos y niños.

En su cuenta de twitter el escritor Pablo Simonetti (@pablosimonetti) escribió: "Lamento la muerte de Poli Délano. Tengo la impresión de que le quedamos debiendo tanto".

Hijo del diplomático Luis Enrique Délano y la fotógrafa Lola Falcón, nació en Madrid en 1936, Délano desarrolló su carrera de escritor no sólo como autor de novelas y cuentos, sino también elaboró guiones para el cine y la televisión, dirigió talleres y fue articulista de diversas revistas y periódicos.

Profesor de Inglés, impartió durante muchos años clases de Literatura Estadounidense en el Instituto Pedagógico de la U. de Chile y de Inglés en la Escuela de Periodismo de la misma universidad.

Según destaca el portal Memoria Chilena, fue parte de la generación de escritores de 1960 con sus novelas "Gente solitaria" (1960), "Amaneció nublado" (1962) y "Cero a la izquierda" (1966), que abordan temas urbanos, el mundo periférico y la realidad social.

También se destacan entre sus obras "Este banco del parque" (2002), "Rompiendo las reglas" (2001) y "La casa ciega" (2005). En 1973 obtuvo en Cuba el premio Casa de las Américas por "Cambio de Máscara" y dos años después, en México, el Premio Nacional de Cuento por "Dos lagartos en una botella".

Antes, en 1961, había ganado el Premio Municipal de Santiago por "Gente solitaria" y el Premio Alerce (1962) por "Amaneció nublado", para después en 1969 volver a recibir el Premio Municipal de Santiago por "Cambalache".

Estuvo exiliado en México durante la dictadura de Pinochet. A su regreso a Chile, en 1984, realizó diversas actividades, entre ellas presidir la Sociedad de Escritores de Chile, SECH. Casado con María Luisa Azócar, tuvo dos hijas, Bárbara y Viviana. La primera, socióloga y poeta, falleció en 1996 en un accidente aéreo ocurrido en Perú. Los restos de Poli son velados en la Casa del Escritor, sede de la SECH.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE