Sábado 12 de Agosto de 2017

Presidenta Michelle Bachelet:

“Algunos creen que es una buena idea hacer negocios privados con las pensiones”

"Es muy claro que si hay más rentabilidad hay mejores jubilaciones", le respondió el senador José García (RN). El presidente de la AFP llamó a evitar críticas.

Por Sergio Sáez y René González R.

"Trabajadores y pensionados necesitan saber que sus fondos están a buen resguardo".

"Es obvio que a algunos no les gusta (el proyecto de Gobierno de reforma al sistema previsional) porque, a lo mejor, ellos sí pueden arreglárselas por sí solos, o porque creen que es una buena idea hacer negocios privados con las pensiones de todos", dijo la Presidenta Michelle Bachelet, desde Punitaqui.

"Pero pregúntenles a las personas que viven de su trabajo, a la gente de clase media, si acaso no es un alivio y un acto de justicia que sus pensiones puedan mejorar significativamente", remató.

"Hemos considerado las necesidades de trabajadores y pensionados y ellos necesitan que mejoren sus pensiones con esta ley y también necesitan saber que sus fondos están a buen resguardo", concluyó.

A ello el senador de la Comisión de Hacienda, José García (RN), respondió que "es muy claro que si hay más rentabilidad hay mejores jubilaciones. Hasta su propio ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) lo ha reconocido. El problema es que en vísperas de una elección la Presidenta usa frases a medias, buscando confundir a la gente".

"Lamentablemente, las reformas de este tipo se hacen cada 40 años y el debate debe ser más serio e informado", agregó.

El timonel de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, respondió que "más que críticas, el debate debe centrarse en cómo mejoramos las pensiones en un nuevo sistema".

Promesa fracasada

Bachelet agregó que "la promesa de hace 40 años, de que sólo con el ahorro individual íbamos a tener buenas pensiones, no se cumplió. La razón es simple: porque para tener buenas pensiones hay que complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos".

Cabe recordar que al presentar el proyecto de Gobierno el jueves, la Jefa de Estado explicó que la iniciativa tiene tres ejes: "un proyecto de ley que crea el Ahorro Colectivo, otro que perfecciona la regulación del sistema de capitalización individual (las AFP) y una reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo".

Desde la Nueva Mayoría, la Presidenta recibió respaldos, como el del candidato presidencial, Alejandro Guillier, quien dijo que las administradoras de fondos "están pensando en que necesitan más gasolina para el Mercedes-Benz y yo creo que no hay ningún chileno que esté dispuesto a seguir metiendo gasolina al Mercedes-Benz".

Publicidad

Pide rechazar iniciativa

Girardi en picada contra Minera Dominga

Luego de que Andes Iron pidiera una pronta definición para el proyecto minero Dominga. El senador Guido Girardi solicitó al Gobierno que la iniciativa que pretende invertir más de US$ 2.500 millones en la Región de Coquimbo sea rechazada.

"Sería una vergüenza que un gobierno progresista siguiera avalando el fraude ambiental. Para mí sería un tema central para pensar cómo uno sigue apoyando un gobierno como este, por lo menos en mi caso", apuntó el parlamentario. El Comité de Ministros debería resolver la continuidad del proyecto en las próximas semanas.

Postula a diputada

Renuncia presidenta de C. de Periodistas

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, presentará hoy su renuncia al Colegio de Periodistas, para inscribir su candidatura a diputada por Santiago en la lista del PC.

La profesional, quien en la línea de su candidato presidencial Alejandro Guillier, ha atacado una supuesta concentración editorial de la prensa, negó haber ejercido su cargo con incompatibilidad por su rol político.

Francisco Eguiguren

Presidente del CIDH en Pascua

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y relator para asuntos indígenas y minorías étnicas, Francisco José Eguiguren, estuvo esta semana en Chile, participando de encuentros académicos. Tras ello, el abogado Ciro Colombara viajó con él a Isla de Pascua. El profesional demandó este año al Estado chileno, representando a Matías Riroroko ante la CIDH.

VOLVER SIGUIENTE