Jueves 3 de Agosto de 2017

Balance de seguridad pública

"Los datos no se condicen con el relato apocalíptico que algunos políticos han construido respecto de este problema".

Las subsecretarías de Interior y de Prevención del Delito, en conjunto con las jefaturas de Carabineros y de la PDI, dieron a conocer hace algunos días el balance de seguridad pública del primer semestre 2017. Destaca, en este recuento, la disminución de los denominados delitos de mayor connotación social (DMCS), que cayeron en 3,8%, respecto al primer semestre 2016, en 14 de las 15 regiones del país. Resalta, en particular, la caída de este índice en comunas como Las Condes (-15,2%), Providencia (-9,4%) y Vitacura (-15,2%), así como en las principales localidades de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá, en el norte del país.

También hubo una disminución significativa en los robos de cajeros automáticos, que cayeron en 29,2%. Considerando sólo los robos de cajeros que llegaron a consumarse, la caída fue de 45,2%. Los 63 robos de cajeros en el primer semestre son la cifra más baja para ese periodo desde que se tiene registro, y se compara favorablemente, por ejemplo, con los 491 casos del primer semestre de 2012. La clonación de tarjetas, en tanto, retrocedió 10,3% en un año, gracias a nuevas medidas de seguridad.

Es posible que estos números —como suele ocurrir con las estadísticas— no representen una fotografía rigurosa de la realidad. Es probable también, que el número de denuncias no corresponda exactamente a la cantidad de delitos, porque, como han advertido alcaldes de distinto signo político, la baja tasa de casos resueltos ha desalentado las denuncias, especialmente en comunas populares. Un reciente análisis de la Fundación Paz Ciudadana, a partir de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), con datos de 2010 a 2016, señala que la "cifra negra" de delitos no denunciados alcanza el 60,3%.

Pese a ello, las cifras sí permiten inferir algunas conclusiones. Primero, que, como muestra el éxito de la aplicación del Decreto 222, que ha incrementado desde 2013 a la fecha las medidas de protección para los cajeros automáticos, es posible conseguir avances significativos cuando el delito se enfrenta de manera coordinada, utilizando tecnología y conocimiento, e involucrando en la solución a los privados y la sociedad civil. Y, en segundo lugar, que el fenómeno delictual es complejo, debe ser monitoreado objetivamente y no admite simplificaciones como calificarlo de desbandado o fuera de control.

No cabe duda de que es necesario redoblar esfuerzos para enfrentar este problema, y utilizar mejor la creciente inversión pública y privada destinada a la seguridad pública. Pero los datos, tanto en el número de casos policiales como en el resultado de las encuestas de victimización, no se condicen con la evidencia respecto de los casos particulares, impactante pero anecdótica, ni con el relato apocalíptico que algunos políticos han construido respecto de este problema.

Segunda mirada

J. J. Cruz

Cantinflas vive

—La RAE —me dice Walter Alberto esta mañana— reconoce desde 2011 la expresión cantinflear: "Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia".

—¿Y eso a qué viene? —le pregunto.

—En 1970, sin embargo, la RAE ya había reconocido la expresión "acantinflado", señalando, curiosamente, que provenía de Chile. Incluso Miguel Delibes la utiliza en 1958, en su novela "Diario de un emigrante", sobre un conserje que se muda a nuestro país.

—Sigo sin entender.

—Quizás fue por eso, Jota Jota, que el senador Ossandón, cuando le preguntaron por el costo de su programa, respondió "Cuatro mil trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos millones coma cinco". Y quizás por eso el senador Guillier dijo lo que dijo cuando le preguntaron por el régimen venezolano.

—Todavía no te sigo.

—Que lo suyo no fue tibieza, indecisión o falta de coraje. Quizás es sólo un antiguo admirador de Cantinflas, y le estaba haciendo un homenaje.

Redacción

Vicepresidente ejecutivo: Felipe Edwards del Río

Director: Mauricio Gallardo Mendoza

Representante legal: Alejandro Arancibia Bulboa

Dirección, redacción y talleres: Av. Santa María 5542.

Fono: 2330 1111 (mesa central) Servicio al cliente: 2242 1111

Ventas, suscripciones: 29562456 www.lasegunda.com

Redacción

Campus Sustentable

Señor Director:

Nadie puede abstraerse hoy del impacto que tiene el desarrollo sobre nuestro planeta. En este tema, el rol de las universidades es clave. Mediante la investigación debemos proponer los caminos de un desarrollo humano sustentable y, con una formación integral, educar a nuestros futuros profesionales. Hoy las mejores universidades del mundo se han propuesto el desafío de aportar en los ámbitos de su competencia. Además, están tratando de reducir su propio impacto en el medio ambiente.

Recientemente, se formalizó el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, que incluyó metas a abordar desde la UC de manera institucional y otras para las unidades que aceptaron el desafío. La preocupación por el medio ambiente unió a 13 instituciones de educación superior, a los ministerios de Medio Ambiente y Salud, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Corfo, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Siete de nuestras unidades lograron cumplir la meta y los estándares de calidad, lo que imprime un desafío para el camino de la sustentabilidad en la UC.

Necesitamos involucrarnos en el cuidado de nuestro planeta y las instituciones universitarias deben comprometerse con acciones concretas. El APL Campus Sustentable nos ayuda en el camino de proteger el medio ambiente. Estamos hablando del futuro, de esta tierra que hoy requiere de nuestro cuidado.

Ignacio Sánchez D.

Rector, P. U. Católica de Chile

Venezuela

Señor Director:

El candidato presidencial oficialista, cuando el Senado estaba por votar un proyecto de acuerdo en contra de los luctuosos sucesos de Venezuela, se retiró de la sala para no pronunciarse. Un ciudadano que aparentemente no tiene capacidad para decidir, que se cuida y no se define para no incomodar a algunos de sus partidarios, ¿tendrá las condiciones necesarias para gobernar al país?

Pedro Romero Julio

Monumentos

Señor Director:

Con la declaración de Monumento Histórico de la Villa San Luis en Las Condes y de otros casos similares, se ha discutido sobre los mecanismos que permiten resguardar el patrimonio y si estos generan un deterioro en los bienes que buscan proteger.

A través del proyecto Fondecyt "Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago", que estamos desarrollando, se aplicó una encuesta a una muestra representativa de residentes de las zonas típicas del Gran Santiago de los barrios Yungay, Matta Sur, Villa Olímpica, Villa Frei y Empart-Salvador.

Los resultados muestran que, desde la percepción de los encuestados, la puesta en valor patrimonial no es igual a deterioro. De hecho, un 57% reconoce mejoras en el barrio, un 49% percibe cambios positivos para su familia y vivienda, un 62% afirma que aumentaron los valores de venta y arriendo de las propiedades al interior del área patrimonial, y un 74% participaría en acciones colectivas que mejoraran la condición patrimonial de su barrio.

Al contrario de lo que se suele afirmar respecto a la relación entre patrimonialización y deterioro, las recientes acciones de puesta en valor de barrios tradicionales por parte de las comunidades indicarían un fenómeno inverso. Hay una percepción positiva en relación a mejoras en la calidad de vida y declaración patrimonial.

Por tanto, hay que distinguir entre deterioro asociado a inmuebles particulares y valoración general de áreas declaradas bajo resguardo legal, y la falta de incentivos financieros y mejoras en la gestión estatal de áreas patrimoniales.

Marco Valencia P.

Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje U. Central

Pegas top

Señor Director:

Si algo queda claro a raíz de los acontecimientos de los últimos días es que las pegas de diputado y notario están en el top ten de las más apetecidas.

Luis Alberto Machuca M.

Redacción

HARAKIRI

El martes, en la página 28, señalamos, erróneamente, que la oferta de Canal 13 en la reciente licitación de los derechos de transmisión para las clasificatorias al mundial de Qatar 2022 había sido de 50 millones de dólares. La oferta señalada fue de UF 704.423, equivalente a 28 millones de dólares.

VOLVER SIGUIENTE