Miércoles 26 de Julio de 2017

Top Secret

Canto libre

(Víctor Jara, 1970)

@robertomendez:

@La_Segunda ¡Qué mal titular! Bien se podría concluir que los que roban tienen más probabilidad de repetir

@robertoMéndez

Y es un estigma para los repitentes, ¡que son muchos!

(por crónica sobre repitentes)

Top Secret

En Quebec

Trudeau con tripulación de La Esmeralda

Entre los 42 buques que asistieron al Rende Vouz (cita) de veleros de Quebec, al cumplirse los 150 años de la independencia canadiense, estuvo La Esmeralda. La tripulación de la nave chilena realizó diversas actividades protocolares y recibió alrededor de 20 mil visitas. En el encuentro naval estuvo el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La autoridad compartió con el Agregado de Defensa a la Embajada de Chile en Ottawa Cap (N) Fernando Borcokski; el Comandante del BE Esmeralda Cap (N) Patricio Espinoza; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el Embajador de Chile en Canadá, Alejandro Marisio.

Top Secret

Por Liceo Confederación Suiza

El portazo del embajador suizo a alcalde Alessandri

Diversas mejoras a colegios, tras los destrozos de las movilizaciones, impulsó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri. Y uno de los más beneficiados —luego de los daños provocados por las tomas— fue el Liceo Confederación Suiza, ubicado en el sector de 10 de Julio y creado en 1956, transformándose en uno de los más emblemáticos de la capital. Preocupado por la falta de recursos, Alessandri conversó largamente con las autoridades del "Confe" para ver cómo atraer inversión o donaciones y así seguir con las mejoras en infraestructura. De hecho, le confidenciaron que años atrás algunas empresas suizas colaboraban regularmente con el liceo. Así, el edil contactó directamente a las autoridades de ese país en Chile para "renovar el compromiso". Sin embargo, se encontró con una tajante respuesta del mismísimo embajador del cuarto país más rico del mundo: Edgar Dörig, jefe de la delegación suiza en Chile, le señaló sin rodeos que buscara recursos en otra parte e incluso le sugirió cambiar el nombre del establecimiento para no tener nada que ver con ese colegio, según sostuvo Alessandri.

Consultado el embajador, respondió que "el Colegio Confederación Suiza no tiene ningún vínculo oficial con mi país, que es lo que expliqué al alcalde Alessandri quien me llamó este lunes para pedirme apoyo financiero para compensar los daños provocados durante la reciente toma al liceo. Quisiera, además, destacar que la polémica que se desató durante los acontecimientos en junio perjudicarán no sólo la buena reputación del país que represento, sino también la intachable imagen del Colegio Suizo de Ñuñoa, único establecimiento suizo que sí tiene un fuerte vínculo institucional con mi nación".

Top Secret

Alianzas en España

Henry Boys imita al Frente Amplio

Henry Boys, el joven dirigente conservador, se encuentra en España como invitado a la International School of Fundraising, organizada por el Leadership Institute. Pero su agenda no ha sido tranquila. Primero pasó por el Vaticano para presentar su think tank (el Observatorio de la Cultura San Juan Pablo II); y luego, en España se reunió con Javier Ortega, secretario general de VOX, partido ultraconservador de ese país. Boys sigue el ejemplo del Frente Amplio de Chile, cuyos integrantes se reúnen periódicamente con Pablo Iglesias de Podemos. Según se lee en varios de sus tuits, pretende generar una fuerza conservadora en Chile y, con ese fin, aseguró a La Segunda haber iniciado tratativas para una alianza de colaboración internacional con VOX y otros partidos de ultraderecha en Europa.

Top Secret

En comando de Piñera

El rol clave de Cordero

Un rol clave como asesor comunicacional asumirá el abogado y analista político Gonzalo Cordero, quien se incorporará al comando del ex Mandatario, en línea directa con el Comité Ejecutivo y con Sebastián Piñera, además de pasar a formar parte del Comité Político Ejecutivo de la campaña, que integran figuras como Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, el senador RN Alberto Espina y el UDI Ernesto Silva, entre otros. Su llegada implica dejar su agencia de comunicaciones Azerta, que tenía a Felipe Edwards y Cristina Bitar como socios. "El papel que cumplirá es de asesor estratégico comunicacional, que es su fuerte", confirma Espina sobre el fichaje del histórico UDI, quien además fue parte de los denominados "samurais" de Joaquín Lavín.

VOLVER SIGUIENTE