Martes 25 de Julio de 2017

Grupo crea filial para señal abierta y digital

Dueños de Radio Cooperativa preparan regreso a negocio de TV

Tras cerrar en 1999 Canal Rock & Pop, buscaría volver a esta actividad en la nueva banda UHF.

Por Luis Mendoza

La Compañía Chilena de Comunicaciones, dueña de Radio Cooperativa, prepara su reingreso al negocio de la televisión, tras crear el mes pasado una nueva filial denominada Compañía Chilena de Televisión Digital SpA (o TV Digital), a casi 17 años de concluir su primera incursión en esta actividad con el cierre de Canal 2 Rock & Pop a fines de 1999.

En la operación, realizada el 16 de junio pasado, el presidente del holding radial, José Luis Moure, constituyó con un capital de $100 millones la nueva sociedad, con el propósito de "operar todo tipo de servicios de televisión que operan u operen a futuro (…), explotar negocios y servicios de televisión de libre recepción digital" y producir o representar programas y contenidos de todo tipo, a través de concesiones propias o de terceros.

Radio con pasado televisivo

Consultado respecto a esta nueva empresa, el gerente general de Cooperativa, Luis Ajenjo, se limitó a indicar que "por ahora no tenemos nada para informar respecto a la creación de esa filial".

Sin embargo, en la industria televisiva explicaron que la sociedad dueña de Cooperativa apunta a incursionar en las nuevas señales de televisión digital (TVD) abiertas en el país en la banda UHF, y que ha llevado a otros medios de comunicación a ingresar a esta actividad, como ocurre con Radio Bío Bío, que opera Bío Bío Chile TV por señal abierta (en Santiago y Valparaíso), o El Mostrador que posee la frecuencia 26 UHF dentro del radio de Américo Vespucio en Santiago.

La Compañía Chilena de Comunicaciones también fue controladora del Canal 2 Rock & Pop, entre los años 1995 y 1999, señal que cerró por problemas financieros y de gestión. Esa señal luego fue transferida en el año 2005 a la sociedad Alfa Tres, actual dueña de Telecanal.

De esta forma, en la actualidad el principal activo de la Compañía Chilena de Comunicaciones es Radio Cooperativa, tras vender las señales de radios Rock & Pop (en 1992), Corazón (1997) y Universo (2016).

Radio Cooperativa, que en el último ranking de audiencia de Ipsos en 2016 resultó quinta (detrás de Bío Bío, Corazón, Carolina y Pudahuel), cuenta con 31 señales FM propias a lo largo de Chile y otras 43 radios asociadas.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE