Lunes 17 de Julio de 2017

Pese a alcanzar los 5.000 el viernes

Analistas se inclinan por un IPSA que no superará los 5.200 puntos hacia fin de año

Por I. Sánchez y B. Hidalgo

El viernes pasado el IPSA —principal índice de la Bolsa de Santiago— alcanzó los 5.000 puntos, acercándose a su máximo histórico de 5.040 de hace seis años. Pese al rápido avance de este indicador, las proyecciones para el cierre de 2017 se mantienen inalterables y una buena parte de los analistas espera que no sobrepase los 5.200 puntos.

A groso modo, los expertos plantean que las expectativas que generaron las elecciones presidenciales ya están internalizadas en el mercado, por lo cual el segundo semestre tendría alzas más acotadas. "No vemos un alza tan generalizada como vimos por ejemplo en el tercer mes del año. No descartamos que pueda subir un poco pero 5.200 puntos parece un techo bien elevado en realidad", plantea el analista de inversiones en Nevasa Asset Management, Felipe Larraechea.

En la misma línea, Guillermo Araya, gerente de estudios de la corredora Renta 4, dijo que el máximo alcanzado la semana pasada no cambia las proyecciones para el cierre de diciembre próximo. "Las perspectivas se mantienen en 5.200 puntos. Estimamos que el IPSA suba 25% este año, considerando las variables políticas y macroeconómicas, lo cual significa 5.200 puntos a finales de año".

Un escenario parecido plantea el analista de renta variable en MBI, René Le-Fort, quien asegura que dentro de un panorama optimista, el IPSA no sobrepasará los 5.200 puntos. "Que se alcance este nivel dependerá en gran partedel resultado de las elecciones presidenciales. De salir victorioso un candidato pro mercado esto impulsaría al IPSA hacia nuestra proyección, caso contrario si sale un candidato con una visión distinta", afirmó.

Mayor expectativa si

mejora el cobre

Entre las visiones más optimistas está la de Víctor Silva, analista de inversiones en Sartor Finance Group, "Si se llegara a dar el cambio político esperado, logramos tener mejores condiciones en el mercado y vemos un país que crece más y con una mayor entrada al flujo extranjero, deberíamos esperar entre 5.200 y 5.400 puntos en el IPSA a fin de año", afirmó.

¿Este sería el techo máximo? Silva opina que no, y que mucho de lo que pase dependerá del comportamiento económico mundial y de algunas directrices importantes como el precio del cobre, principal producto de exportación chileno. "Si vemos un mayor crecimiento y esto implica números positivos en el cobre, obviamente vamos a ver un aumento a los 5.500 o 5.600 puntos quizás", enfatizó el experto.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE