Lunes 17 de Julio de 2017

Quiénes usaron mejor las redes sociales

Expertos y tuiteos de alcaldes en la emergencia: Lavín dio cátedra

Por Catalina de Améstica y Diego Pizarro

Lavín y el alcalde de La Reina no sólo se enfocaron en denunciar lo que ocurría". Andrés Silva

Los más débiles han sido Guevara y Matthei. El primero no tuiteaba desde el 8 de julio". Nicolás Freire

Durante la emergencia del fin de semana tras la nevazón, varios alcaldes de las comunas donde se cortó la electricidad usaron Twitter para comunicarse con los vecinos.

De ellos, según especialistas en redes sociales, el edil de Las Condes, Joaquín Lavín, no sólo fue primero en usar las redes sociales sino que entre ayer y hoy desde su cuenta personal ha enviado más de 250 mensajes, incluso, en algunos casos con intervalos de 2 minutos.

Entre los alcaldes que usaron Twitter, se encuentra varios del sector oriente, los mismos que anunciaron demandas colectivas contra la empresa Enel por los cortes de luz. Entre ellos, además de Lavín, están Evelyn Matthei (Providencia), Raúl Torrealba (Vitacura), Andrés Zarhi (Ñuñoa), Juan Manuel Palacios (La Reina) y Felipe Guevara (Lo Barnechea).

Todos ellos no sólo enviaron mensajes, también exhibían videos explicativos durante la emergencia entre el sábado 15 y hoy. Matthei, por ejemplo, no usó su cuenta personal, de ella sólo retuiteó los mensajes de la muncipalidad: 7 tuits en total.

Torrealba tuvo 11 tuits (9 de su cuenta personal y 2 del municipio).

Según Nicolás Freire, director del Observatorio Políticas y Redes Sociales de la Universidad Central, quien mejor usó Twitter fue Lavín. "Fue el primero en reaccionar. Además tuvo una participación orientada no sólo a la información, sino que también a la interacción cercana con la comunidad y eso es lo que la ciudadanía espera de un alcalde".

Freire considera que, en cambio, los más débiles han sido Guevara y Matthei. El primero porque, explica, "no tuiteaba desde el 8 de julio, eso dice que volvió a la red por la emergencia. El tema es que si no estás presente en la comunidad virtual, nadie está atento a lo que puedes decir".

En el caso de la alcaldesa de Providencia afirmó que "tiene una fuerte presencia en Twitter. Sin embargo, durante la emergencia se dedicó a dar RT a la cuenta institucional de la comuna. No demostró la cercanía que la gente busca. Cumplió, nada más".

Roberto Arancibia, publicista de la Universidad de Santiago, dice el desempeñe "de mejor a peor por uso de Twitter, tomando en cuenta su capacidad de generar espacios de conversación o responder a consultas, su cercanía, uso de medios y manejo, son Lavín, Palacios, Guevara, Torrealba, Zarhi y Matthei".

Explica que "las cuentas municipales quedaron al debe. Muchas pidiendo a los propios afectados que llamaran a un teléfono para reportar árboles caídos o situaciones de emergencia. No se puede pedir a un enojado que haga cosas".

Andrés Silva, director de la agencia digital 13 Redes, la emergencia "fue una buena vitrina porque todos los medios de comunicación y la ciudadanía están conectados a Twitter y pueden ver en momento real lo que hace su alcalde".

A su juicio "Lavín y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, fueron los grandes ganadores de Twiiter porque no sólo se enfocaron en denunciar lo que estaba ocurriendo, sino también en buscar soluciones a los problemas, sobre todo, el edil de Las Condes".

Respecto a si es mejor usar la cuenta personal a la institucional, el experto explica que "al público receptor le da lo mismo si el alcalde lo dijo de su cuenta personal o institucional, porque lo asume igual como un mensaje oficial ya que es dicho por un edil". Y agrega: "La cuenta personal de una autoridad siempre es recibida por la ciudadanía como un mensaje más cercano. Un ejemplo de esto es el caso de Andrónico Luksic".

Publicidad

Economía

Joaquín Lavín:

"En emergencias el celular es la única herramienta disponible"

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, cuenta que ha dormido muy poco estos últimos tres días debido a la emergencia causada por los cortes de luz tras la nevazón.

"Hoy gobernar exige de una conversación permanente con los vecinos. Las redes sociales permiten eso a través de una relación horizontal, de tú a tú, donde los vecinos se sientan seguros y tranquilos de que pueden hablar con su alcalde", dice.

Lavín añade que esto se manifiesta sobre todo en emergencias. "En casos como este las redes sociales alcanzan su grado máximo de efectividad, ya que el celular es la única herramienta disponible. A través de ellas muchos vecinos nos pidieron generadores eléctricos porque tenían alguna persona enferma en su hogar. Otros requerían insulina, y un par de abuelos que vivían en un piso 20 nos avisaron que no podían salir de su departamento porque el ascensor no funcionaba".

Consultado respecto de la razón por la que usa su cuenta personal y no la de la municipalidad, explica: "La cuenta municipal es más institucional y no permite una relación tan cercana ni personal con los vecinos. Es menor la cercanía".

VOLVER SIGUIENTE