Lunes 17 de Julio de 2017

Roberto Izikson de Plaza Pública Cadem:

“Beatriz Sánchez tiene la posibilidad real de pasar a segunda vuelta”

Pese a registrar una baja esta semana, la candidata del Frente Amplio sigue sobre Alejandro Guillier.

Por S. Minay C.

Con cambios en curso y otros en estudio que buscan "una encuesta que permita anticipar el resultado de la elección", volvió el sondeo semanal de Plaza Pública Cadem, explica su gerente de asuntos públicos, Roberto Izikson.

Tanto bajo la modalidad "votante probable" (ver recuadro) como la habitual "total muestra", Sebastián Piñera sigue encabezando las preferencias (40% y 30%, respectivamente) si las elecciones fueran este domingo. En segundo lugar Beatriz Sánchez (23% y 19%). Y en la tercera posición, Alejandro Guillier (20% y 15%).

Además, Izikson resalta que, en esta ocasión, a los encuestados se les dieron alternativas, en vez de recoger respuestas espontáneas.

—En comparación a la encuesta habitual, en la versión "votante probable", Piñera, Sánchez y Guillier suben. ¿Por qué?

—El total de la muestra esconde mucha gente que no va a ir a votar. Había 26% de indecisos cuya gran mayoría no votará. Cuando los identificas y sacas de la muestra, se distribuye proporcionalmente.

—Pero comparando los resultados sólo de "votantes probables" entre esta semana y la anterior sólo suben Piñera (38% a 40%) y Guillier (16% a 20%). ¿Por qué Sánchez baja de 26% a 23%?

—Pasó el efecto primaria, que le dio a Beatriz Sánchez una sobreexposición que comienza a normalizarse, muy por sobre de Guillier, que también comienza a normalizarse. Además, ella tomó vacaciones, desaparece de agenda y le da espacio a Guillier.

—Los datos gruesos, ¿confirman que hay segunda vuelta?

—Sí. Descartaría la opción de que Piñera gane en primera.

—¿Sigue quedando abierta la duda de quiénes pasan al balotaje?

—Absolutamente. Lo vengo diciendo: Beatriz Sánchez tiene la posibilidad real de pasar a segunda vuelta.

—¿Pese a la baja votación que obtuvo el Frente Amplio en primarias?

—Piñera sacó 1 millón de votos, si le sumas lo de Kast. Para ganar necesita 3 millones, y eso significa que sacó un tercio de sus votos. Sánchez y Mayol sacaron casi 400 mil votos, un tercio. De la gente de la Nueva Mayoría, o los bacheletistas que se quedaron en su casa, ¿son votantes de Guillier? ¿No hay ninguno que vote por ella? Tengo mis dudas.

—¿Por qué?

—En atributos, Sánchez le gana a Guillier en "cercanía", en "representa un cambio", en "conoce la necesidad de las personas". Eran los atributos más propios de Bachelet. El voto bacheletista podría dividirse, podrían pensar que ella es mejor representante de ese estilo. Beatriz Sánchez tiene que competirle a Guillier en el voto bacheletista, los que votaron en primera vuelta 2013 por Bachelet.

Publicidad

Política

Y ampliar cobertura

Cadem estudia duplicar muestra

"Votante probable" es la modalidad que Cadem está aplicando para tratar de mejorar la predictibilidad de sus estudios de opinión. Para ello combinaron tres preguntas: si el encuestado votó en las municipales 2016 y presidenciales 2013; si está interesado en la presidencial, y si está dispuesto a votar en ella. A cada una se le dio un puntaje: el resultado fue de 45% de votantes probables. "Va a votar más gente, pero no mucha más. Esto debería moverse de ese piso a un tope de 52%", dice Izikson. "Queremos una muestra en votante probable que tenga márgenes de error limitados", agrega, y anuncia que "desde el 18 de septiembre vamos a aumentar la muestra, estamos pensando duplicarla (700 a 1.400 casos semanales), y aumentar las comunas".

Diputado Vallespín (DC) no va a la reelección

“Sería saludable que Carolina Goic deje de presidir el partido”

Tras once años como diputado por Puerto Montt, Patricio Vallespín (DC) decidió no repostular. Entre sus razones, esgrime un tema de consecuencia: "Yo presenté y aprobé un proyecto de ley de máximo 3 períodos consecutivos", relata. Aquí, además, habla sobre la candidatura de Carolina Goic, con quien estuvo el viernes en Puerto Montt.

—¿Cómo ve a la candidatura de la senadora Goic? ¿Está estancada?

—No. La candidatura de Carolina se está instalando, se está haciendo cada vez más visible.

—¿Ha habido críticas internas?

—Siempre en estas materias, unanimidad en temas tan complejos es probable que no exista. Aquí hay demasiada susceptibilidad, demasiados egos individuales que le hacen mal a la política comunitaria, que es lo que la DC busca.

—¿A quién se refiere con lo de egos?

—Los egos significan individualismo, nosotros somos por definición un partido comunitarista.

—¿Debería enfocarse en su candidatura y renunciar a la presidencia DC?

—Históricamente no es saludable ser candidato presidencial y a su vez presidente de un partido. Eso complejiza la conducción de los dos procesos. Espero que Carolina en algún minuto tome esa decisión, porque si no, a ella misma se le complican decisiones y acciones que debe emprender. Sería saludable que dejara de presidir el partido para concentrarse en su campaña.

—Juan Carlos Latorre dijo que "todos los candidatos DC se sentirán muy bien sacándose la foto con Carolina Goic", ¿está de acuerdo?

—Siempre lo hemos hecho. Yo creo que sí. Es la candidata que nosotros decidimos, fue una decisión soberana de la máxima instancia y en eso la consecuencia de los candidatos al Parlamento nuestra va a ser evidente.

—¿Cree que en la junta del 28 se va a reevaluar la candidatura de Goic, dados los resultados en las encuestas?

—No. Esta es una junta extraordinaria convocada para un único fin: la ratificación de los candidatos parlamentarios y consejeros regionales, por lo tanto, no hay ninguna posibilidad que eso sea debatido.

VOLVER SIGUIENTE