Lunes 17 de Julio de 2017

Debate por aumento en financiamiento de Educación Superior del 50% al 60%

Piñera pide fin a “irresponsabilidad” y destinar platas de gratuidad a infancia y pensiones

El candidato presidencial dijo que "estoy seguro que Chile, Vamos va a ser consecuente". Reforma se vota esta noche en la Cámara.

Por N. Olivares, L. Jiménez, C.Salinas y M.P.Vial

Alinear a RN y la UDI bajo la postura del ex Presidente Sebastián Piñera frente a la gratuidad en Educación Superior, fue parte de la conversación que esta mañana tuvo el ex Mandatario junto a los presidentes de Chile Vamos, en Apoquindo 3000.

Puntos como el financiamiento, la autonomía de las universidades y el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) serán centrales en la votación fijada para las 20:00 horas de hoy, en la Sala de la Cámara, cuando los diputados discutan hasta su total despacho el proyecto de reforma a la Educación Superior. La sesión partirá a las 17:00 horas.

Sin embargo, en un punto de prensa, hoy en la mañana, Piñera cerró la puerta al aumento de la gratuidad al 60%. Propuso mantener el 50% y redestinar esos recursos adicionales a la protección de la infancia y de los adultos mayores. "La Nueva Mayoría está impulsando un aumento en la gratuidad del 50% al 60% de los estudiantes de Educación Superior. Este incremento tiene un costo adicional que supera los 330 millones de dólares. Y en la práctica significa dejar sin recursos, y por primera vez, con holguras negativas al próximo gobierno para hacerse cargo otros graves problemas que afectan a nuestra sociedad", dijo Piñera.

"Ha llegado el momento de terminar con tanta irresponsabilidad, decir la verdad y poner por delante las prioridades de nuestros niños, adolescentes y adultos mayores", dijo el ex Mandatario, quien agregó que "estoy seguro que Chile, Vamos va a ser consecuente".

A fines de la semana pasada la intención de la bancada RN era avanzar y votar a favor del 60% de gratuidad, en línea con la propuesta de La Moneda. Esto, pese a que el lineamiento del comando de Piñera contempla sólo un 50%. La idea era financiar el 10% restante mediante préstamos y becas.

RN discutirá postura

El presidente de RN y diputado, Cristián Monckeberg, confirmó a la salida del encuentro con Piñera que tendrán durante la tarde "una segunda reunión para definir la votación y la decisión del partido".

"Queremos recoger las inquietudes de la clase media, pero también hay que ser responsable", explicó, detallando que los cambios al Sename o a las políticas de adulto mayor son prioridades.

El senador RN Andrés Allamand desdramatizó la controversia y propuso aplazar la meta. "Es un tema fácil de resolver. La gratuidad debe alcanzar el 50%-60% y coexistir con becas, donde nadie paga mientras estudia. Si no hay recursos el próximo año para resolver el tema Sename, no veo problema en postergar la gratuidad del 60% y priorizar niños vulnerables", dijo Allamand.

Bellolio abierto a cambiar

"Yo puedo responder por la UDI. y mayoritariamente la UDI respalda el programa de Sebastián Piñera", señaló la presidenta UDI Jacqueline van Rysselberghe tras la cita con el ex Mandatario, respecto a la incertidumbre de RN.

Si bien el viernes pasado el jefe de bancada UDI Felipe Ward se había abierto a libertad de acción para los diputados, hoy aseguró que sus parlamentarios estarán alineados.

Incluso, Jaime Bellolio, quien votó a favor del 60%, está dispuesto a modificar su postura. "Si me garantizan que a partir del 2019 va a haber gratuidad efectiva, ya sea a través de becas o de la política del gobierno para las familias que están en el 60% y para el resto va a haber este crédito solidario blando, entonces estoy disponible para pensarlo", dijo.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE