Lunes 17 de Julio de 2017

Sorpresiva propuesta de su equipo asesor

Opiniones divididas por Museo de la Democracia, promesa cultural de Piñera

Este sábado, Cristián Larroulet y Gonzalo Blumel —asesores del candidato— dieron a conocer la idea de un centro cultural que entregue una visión "amplia y transversal" sobre la transición democrática desde el plebiscito de 1988.

Por Juan Carlos Ramírez F.

"No recoge la discusión pública"

"Una propuesta de este tipo no recoge la discusión pública de las últimas décadas. Es preciso considerar las comisiones, seminarios, incluso la extensa discusión en el congreso del proyecto de Ministerio de Cultura y en todas ellas queda evidencia la necesidad de una institucionalidad patrimonial fuerte.

No se puede seguir con la política de la Concertación y NM en la que se le van pasando fondos específicos a un museo, se salva otro que se está cayendo y se crea otro porque se comprometió en campaña.

Si el candidato Sebastian Piñera considera necesario discutir políticas de memoria y patrimonio cultural habrá que hacerlo, pero desde la institucionalidad, no creando un nuevo museo temático, sin presupuesto. Son las políticas y proyectos de la Dibam lo que tiene que discutirse y asegurarse".

"Juntarlo con el Museo de la Memoria"

"Es importante saber si esta idea es parte de un programa de cultura de la candidatura y cómo dialoga con el Museo de la Memoria y DD.HH. que cumple un rol significativo en la revisión de la memoria durante la Dictadura. No es claro si se está pensando en una infraestructura o en más bien en una colección a establecer en un salón de La Moneda. También es básico revisar las implicancias para el sistema actual de museos dependientes del Estado, los cambios que se avecinan en Dibam con la creación del Ministerio de las Culturas y los requerimientos que supone su gestión, proyección y financiamiento".

"Distinguir infraestructura o colección"

"Si los recursos fueran infinitos, estoy de acuerdo, pero por ahora me parece que hay que dedicarles recursos a los Museos y centros culturales que ya existen. Otra idea sería juntar el Museo de la Memoria y el Museo de la Democracia como señal de unión de todos los sectores políticos a través de la cultura".

VOLVER SIGUIENTE