Lunes 17 de Julio de 2017

Guillier y su equipo:

“No se necesita un comando estelar”

Por Maximiliano Arce y María Paz Vial

"Siempre dije para las campañas de firmas: un equipo chico que coordine las firmas. Para eso no se necesita un comando estelar", dijo el senador y precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, esta mañana en radio Oasis ante las críticas sobre su equipo actual.

Horas más tarde, Guillier llegó hasta la Confitería Torres junto a su vocera Karol Cariola para presentar a los nuevos voceros: los diputados Daniel Melo (PS), Marcela Hernando (PRSD) y Loreto Carvajal (PPD). En octubre del año pasado, tras la bajada de la senadora Isabel Allende en la carrera presidencial, Melo había dicho que "Guillier es la mejor carta".

Para la cientista política de la U. de Valparaíso Javiera Arce, "Melo va a tomar la vocería más política, pegará puñetes más duros". "Los tres complementarán a Karol que había estado muy sola y no era del gusto de todos. Pegar fuerte y mostrar algo acogedor: por eso ahora son tres mujeres y un hombre. Es una señal para Goic, que está rodeada sólo de hombres. Son de una generación más joven que todavía no entra al equipo", dijo.

También en radio Oasis Guillier fue consultado por las críticas de Guido Girardi a su figura como "un castigo". Ante ello, respondió: "Uno mira y se pone religioso, y se dice: ‘Dios, ayúdame'… Dios ayúdame de mis amigos, porque de mis enemigos me ayudo solo, me defiendo solo. Ha habido algunos ripios. Hay un cuadro muy complejo", aseguró.

Antes de terminar su entrevista, Guillier aclaró que, terminando su periodo como "Presidente o como senador, me voy a hacer clases a un doctorado en Ciencia Política; esto equivale como a tres doctorados en seis meses".

Política

Ciudadanos

Velasco: "Ninguno nos identifica"

Ciudadanos optó por dejar en libertad de acción a sus militantes en materia presidencial. Su líder, Andrés Velasco, argumentó el 9 de julio en El Mercurio que "ninguno de los candidatos nos identifica" y porque si bien "la decisión la debe tomar el consejo general, nosotros somos de los que pensamos que los votos son de las personas y no de los partidos".

—Y usted, ¿con cuál candidato de la Nueva Mayoría se siente más o menos identificado? ¿Carolina Goic o Alejandro Guillier?

—Ellos dos son parte de una manera antigua de hacer política.

Política

Ex Presidente

Lagos en suspenso

Tras inaugurar el seminario "Mirada al Futuro", el 4 de julio, el ex Mandatario no respondió quién es su candidato (a) presidencial, usando la palabra "paso", que popularizó Michelle Bachelet, para eludir preguntas de la prensa.

—Hay dos candidaturas en el oficialismo, ¿usted se siente más cerca de Goic o de Guillier?—, le preguntaron en esa ocasión.

—Paso.

—¿No marcará preferencia hasta segunda vuelta?

—Paso... Hay tiempos para hablar y tiempos para callar.

Política

Senador ex PS

Rossi no está "seducido"

En una carta abierta, el 17 de mayo, Fulvio Rossi explicó su postura. En palabras a "La Segunda", mantiene lo dicho: "El casarse con una candidatura presidencial implica sentirse fuertemente convocado y seducido por el liderazgo y las ideas del candidato… Tengo mucho respeto por la trayectoria profesional de Alejandro Guillier… Sin embargo, no tengo claridad sobre su postura y visión".

Política

Sociólogo

Tironi: "En proceso de discernimiento"

Luego de que se bajara Lagos, Eugenio Tironi dijo "me quedé sin candidato" y en La Tercera lo reiteró el 2 de julio:

—¿Sigue sin candidato?

—Sí.

—¿Y qué piensa hacer para la primera vuelta?

—… Entre Guillier y Piñera, prefiero a Guillier.

—¿Pero entre Guillier y Carolina Goic?

—Esa es la pregunta del millón. Estoy en proceso de discernimiento. Tengo cercanía con las cosas que plantea Carolina Goic, pero considero que debería correr mucho más riesgos para levantarse como alternativa… demasiado amarrada a este salvavidas de plomo que es la Democracia Cristiana.

Política

Senador PPD

Harboe quiere ver programas primero

Pese a que su partido, el PPD, proclamó a Guillier y él prestó colaboración para la recolección de firmas, en términos personales Felipe Harboe todavía no define su voto.

El lunes 10 de julio dijo en Emol TV que para ello "se requiere conocer las ideas. Yo no quiero que me digan después ‘usted apoyó esta candidatura sin un programa determinado'".

"Yo quiero ver (…) el modelo de sociedad que vamos a trabajar. El Chile de hoy no admite candidatos de 140 caracteres", remató.

Política

Economista

Marfán: Ni ministro ni voto

El ex ministro de Hacienda de Eduardo Frei Manuel Marfán ratifica hoy que no tiene candidato presidencial. El martes 4 de julio ya había dejado ver su posición en "La Segunda":

—¿Sería ministro de Guillier?

—No. Para eso se necesita confianza y yo a Guillier no lo conozco. Es muy complicado cuando los presidentes desautorizan a los ministros de Hacienda. Estaba en la candidatura de Ricardo Lagos, me encantaba. Él siempre sí ha tenido una visión de futuro. Eso es lo que brilla por su ausencia en todos los candidatos.

VOLVER SIGUIENTE