Sábado 15 de Julio de 2017

Crisis en el Sename

Piñera desliza autocrítica y propone fin a “operadores políticos”

El Sename (…) está para cuidar a nuestros niños y no para darles pega a los operadores políticos". Sebastián Piñera

Catorce medidas de corto y mediano plazo para enfrentar la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename), presentó el candidato presidencial Sebastián Piñera. Reiteró su llamado a un acuerdo nacional por los niños y adolescentes vulnerables y de paso realizó una autocrítica de lo hecho en su gobierno.

"Evidentemente que se hizo mucho, pero no fue suficiente, la preocupación nuestra hoy está en el futuro, en mejorar el trato que la sociedad y el Estado chileno les da a nuestros niños y niñas vulnerables", apuntó.

Propuestas sobre la mesa

Entre las medidas de corto plazo está realizar de forma inmediata un operativo médico público y privado para asegurar la salud física y mental de los niños que están bajo el cuidado del Sename o de los organismos colaboradores.

Otra medida es generar un proyecto de ley para reemplazar el Sename por dos nuevas instituciones, una a cargo de los niños y adolescentes vulnerables y otra a cargo de los adolescentes infractores de ley. Además, propuso sacar adelante una reforma integral al sistema de adopción de niños.

También, planteó fortalecer la colaboración de la sociedad civil con la creación de ley de subvenciones y potenciar trabajo de organismos colaboradores, mejorar sustancialmente el sistema residencial; crear el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social y terminar para siempre con los operadores políticos.

"El Sename o las nuevas instituciones que reemplazarán al Sename están para cuidar a nuestros niños y no para darles pega a los operadores políticos", dijo.

Respecto a las medidas de mediano plazo, el ex Mandatario apuntó a crear un sistema de alerta temprana para identificar casos de niños vulnerables; rediseñar la oferta de programas ambulatorios y cambiar el foco de atención desde los hogares hacia las familias. Con ello, apuntó a mejorar el sistema de derivaciones de los tribunales; crear un sistema integrado y articulado de información para conocer la situación de cada niño en línea; mejorar las competencias y condiciones de trabajo de los funcionarios del Sename y terminar con las listas de espera a organismos que cuidan a los menores y garantizar la cobertura universal de sala cuna y educación preescolar.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE