Sábado 15 de Julio de 2017

Vínculo animal

Puentes para la sanidad

Animales de distintas especies no sólo son buenos compañeros, sino que además cumplen importantes roles de asistencia, apoyo, cuidado y mejoramiento de la calidad de vida de las personas y/o instituciones que los requieren. Para tal fin son criados, cuidados y entrenados por profesionales.

Por Fabiola Aburto Prieto

Hipoterapia

Caballos coterapeutas

Hasta la Fundación Chilena de Hipoterapia llegan personas de todas las edades que tienen diferentes enfermedades que han afectado o perturbado el desarrollo psicomotor, para tratarse y rehabilitarse con el apoyo de los caballos.

Esto es posible explica Sergio Villota, kinesiólogo jefe de la Fundación, porque el caballo es el único animal que tiene una marcha homologable al ser humano. Su movimiento oscilante da información muy exacta al cuerpo del paciente, modula su tono muscular generando la vivencia de un caminar propio, el paciente siente que camina.

"Para nosotros el caballo es parte del equipo, es un coterapeuta y lo que le pase a uno de ellos nos afecta. Si ellos están bien, estamos bien todos. Es una relación muy estrecha", destaca el profesional.

Teletón

Niños van a terapia más motivados

Desde hace varios años, niños y niñas que se rehabilitan en la Teletón y en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda tienen el apoyo en sus tratamientos de perros que pertenecen a la Corporación Bocalán Confiar y junto a sus entrenadores trabajan con el equipo terapéutico. Los animales colaboran en la asistencia de pacientes que tienen dificultades motoras, parálisis cerebral o que han experimentado la amputación de uno de sus miembros.

Paula Silva, terapeuta ocupacional de la Teletón y encargada del Programa de Terapia Asistida por Perros, explica que "los niños que tienen este tipo de tratamiento asisten más motivados, ya que se vinculan con otro ser vivo. La adherencia a la terapia mejora y las familias se involucran más". A través de los ejercicios y juegos que van realizando en conjunto con los canes, estimulan a los niños para que puedan, por ejemplo, vestirse, alimentarse o mejorar su capacidad motora.

Corporación Bocalán Confiar

Entrenando perros en terapia asistida

El proceso de formación de perros que cumplen este delicado rol tarda aproximadamente dos años. La Corporación Bocalán Confiar es uno de estos centros de entrenamiento, dirigido por Cecilia Marré, médico veterinario especialista en terapia asistida, quien explica que generalmente los canes son de raza labradores ya que por sus características y condiciones son aptos para este tipo de labor. Destaca "que la relación que se crea entre el entrenador y el perro es fundamental, porque todo el trabajo que se hace es desde la voluntad y motivación de los animales. Es un vínculo de confianza, de cariño donde el juego y el disfrute de ellos con lo que hacen es muy importante. Esa relación con su entrenador después se generaliza a las demás personas".

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE