Sábado 15 de Julio de 2017

Pablo Wagner, traumatólogo:

“La baja estatura afecta la seguridad de las personas”

A principios de año llegó a Chile una nueva técnica que permite aumentar hasta 10 centímetros de estatura.

Por Carolina Méndez.

De los procedimientos que realizo, la mayoría no es por estética, sino por razones funcionales".

En pleno verano cuando la temperatura en Santiago se elevaba sobre los 30 grados, una mujer adulta (cuya identidad se resguardó) se sometió a la primera técnica quirúrgica para crecer que se realizó con el método Precice en la Clínica Alemana. "Tenía una pierna más corta y angulada que la otra por una lesión antigua y se sometió a esta operación. La cirugía no tuvo ningún inconveniente y duró cerca tres horas", comenta el médico cirujano, especialista en reconstrucción y alargamiento de extremidades de la U. Católica, Pablo Wagner, quien es traumatólogo del equipo de tobillo y pie de Clínica Alemana

Precice es un clavo que se inserta quirúrgicamente ya sea en la pierna o en muslo (tibia y/o fémur). Una vez adentro, ayuda a crecer 1 mm al día y se puede ganar 10 cm de estatura en tres meses si se operan fémur y/o tibia. Tiene un 90% de éxito", dice sobre este procedimiento que se creó en EE.UU. en 2009.

Y agrega: "El tiempo que se debe permanecer con cualquiera de estos dispositivos depende del segmento corporal involucrado (pierna o brazo) y de cuántos centímetros es necesario alargar. Generalmente toma entre tres y seis meses, tiempo durante el cual se debe realizar simultáneamente kinesioterapia", explica sobre este procedimiento, que requiere rehabilitación y demora hasta un año en lograr la recuperación de la cirugía.

En Baltimore, Estados Unidos, Wagner realizó 37 operaciones con este método y en Chile, a la fecha, lleva cinco exitosos procedimientos con este clavo. "El interés ha sido muy alto, tengo consultas frecuentes preguntando sobre la posibilidad de aumentar en estatura. De los procedimientos que realizo, la mayoría no es por estética, sino por razones funcionales", comenta este médico quien cuenta con una subespecialidad en reconstrucción y alargamiento de extremidades en el International Center for Limb Lengthening (Baltimore).

"En el 10% de los casos no se logra todo el alargamiento programado. Esto se da por la lentitud en la calcificación ósea y se debe detener finalmente el alargamiento. Y el riesgo de que el mecanismo de alargamiento del clavo falle, es alrededor de 0.1 a 0.5%", comenta.

Asimismo, el costo de cada clavo es de aproximadamente $15 millones. "A esto hay que sumarle la hospitalización, cirugía y rehabilitación entre otras cosas, lo que aumenta el precio aún más. Por esto, es indispensable que el paciente tenga una previsión con buena cobertura", recomienda. Y agrega que "si se desea alargar ambas tibias son dos clavos. Si, además, hay que alargar ambos fémures, son cuatro. Alargando ambas tibias se crece hasta 5 centímetros; si se agregan ambos fémures, se alcanzan los 10 centímetros".

—A muchos les complica una baja altura, ¿el hombre chileno se acompleja cuando mide menos de 1.70 metros?

—Sí, pero esto es en el caso de los chilenos que miden menos de 1.60 metros, quienes no están satisfechos con su altura. Sin embargo, depende mucho de la personalidad. Hay personas de baja estatura que están perfectamente satisfechas y no desean crecer. En general, es algo que no se desea que sea público y lo mantienen algo más restringido; se comporta como una cirugía plástica-estética.

—Según un estudio publicado por la revista científica eLife, los chilenos aumentaron su estatura promedio en once centímetros

—Es una tendencia mundial, no sólo chilena. Probablemente es consecuencia en parte de la mezcla racial, aunque es un tópico que está en discusión. De las extremidades se crece hasta los 14 años en las mujeres y 16 en los hombres; de la columna se crece hasta los 18-20, pero no más de 1 cm más en promedio. El promedio del hombre chileno es 1,70 m y de la mujer es 1,59 m.

—¿Cómo una baja estatura puede afectar sicológicamente a las personas?

—No soy psiquiatra, por lo que mi respuesta no es la más autorizada, pero la baja estatura afecta principalmente la seguridad de las personas, pues para algunos es muy importante la estatura para su desempeño y conducta social.

—¿Cuáles son los riesgos de esta operación?

—Una rotura de clavo, que no haya unión ósea, cicatrización prematura, contracturas articulares de rodilla y tobillo, entre otras. El tiempo de reposo depende de cuánto es el alargamiento objetivo y de si la cirugía es bilateral o no. El paciente puede deambular con bastones o silla de ruedas desde los primeros días de la cirugía.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE