Viernes 7 de Julio de 2017

Ricardo San Martín, el nexo de la UC con Silicon Valley:

“Le diría a Falabella que fuera a hablar con Bezos”

Frente al temor que genera entre los retailers la llegada del gigante del e-commerce, Amazon, el experto los insta a formar alianzas.

Por Felipe O'Ryan

No hay forma de competir contra Amazon, no existe estrategia diseñada para eso".

Una de las mayores preocupaciones del retail a nivel nacional es la llegada de Amazon, empresa norteamericana que ha revolucionado el comercio desde su nacimiento en 1994 y que en Latinoamérica sólo tiene presencia en México. Liderada por Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del planeta según Forbes, Amazon fue uno de los pioneros del e-commerce y ahora ha renovado nuevamente la cadena de valor de los retailers al introducir la automatización —ya hay proyectos de supermercados en EE.UU. donde nadie atiende las cajas y se usa el celular como identificación— y el uso de inteligencia artificial, es decir, el análisis de datos masivos y algoritmos para predecir los gustos de los clientes y así redirigir la oferta, como los de Netflix para recomendar películas o Waze para elegir un recorrido según el feedback de los conductores.

Y aunque los retailers nacionales se están preparando —"Invertimos US$ 1.000 millones (en tecnología); esa es la manera de prepararse", dijo el miércoles en España el gerente general corporativo de Falabella, Sandro Solari—, las cosas podrían no ser tan simples, según el master en Ciencias en Berkeley, doctor en Biotecnología en el Imperial College de Londres y académico de la Universidad Católica, Ricardo San Martín.

"No hay forma de competir contra Amazon, no existe estrategia diseñada para eso", dice San Martín, que desde hace 4 años es el nexo entre la casa de estudios y Silicon Valley, es decir, le entrega feedback a la Católica sobre los últimos avances y tendencias en la región. Ayer estuvo en Chile y expuso en el seminario "Tsunami", organizado por Icare.

—¿Qué le recomendaría hacer a Falabella u otro retailer para enfrentar la llegada de Amazon?

— Le diría que fuera a hablar con Bezos. Podrían hacer una excelente partnership (sociedad). Esto no es cosa del futuro, Amazon ya sabe muy bien quién es quién acá. Falabella no puede competir con Amazon, con sus economías de escala y su uso de inteligencia artificial, que les permite tomar decisiones masivas de cómo entender y atender simultáneamente a millones de personas al mismo tiempo y de forma personalizada.

—¿Y qué hacer para no quedarse atrás?

—Mandar a sus CEO o alguien a Silicon Valley. Que Codelco abra una oficina allá. Pero no manden a alguien que vaya a hacer un MBA y vuelva. En EE.UU. las empresas se están automatizando a una velocidad increíble. Nacen proyectos todos los días. Se bajó del avión de vuelta el CEO y ya está atrasado. El concepto de "ir a aprender y volver" ya no existe. Si un director de una empresa no entiende esto, se le va a olvidar a los tres días, porque aún no lo ven como algo real, todavía están en la zona de confort.

La cajera de 45 años

Así como las empresas pueden quedarse atrás, ¿hay personas que podrían quedar rezagadas?

—Hay muchos lados buenos, pero también hay negativos. Estudios muestran que la automatización de las labores tendrá un impacto dramático en el empleo y los más afectados serán los de la clase media.

—¿Cuán dramático?

—Hay investigaciones que muestran que con la tecnología actual se pueden reemplazar entre 5% y 10% de los empleos. Pero no consideran lo rápido que avanza todo, cómo nacen nuevos proyectos. Hay que pensar que un 60% de los trabajos tienen un 30% de actividades "automatizables". Incluso es algo que podría aumentar la desigualdad.

¿Cómo?

—El que tenga capital para readecuarse a estos cambios lo hará, pero en medio van a echar a un montón de gente. Y la cajera de 45 años del supermercado que es reemplazada por una máquina, ¿cómo se va a readecuar? ¿Va a aprender Big Data o C++? Si con esta revolución aplicamos la regla de "sálvese quién pueda".

—¿Esto se discute en Silicon Valley?

En EE.UU. se discute a nivel país, porque a todos les importa. También a los empresarios, porque no van a poder sustentar sus negocios como los tienen ahora si no tienen consumidores. El famoso Elon Musk, de Tesla, es uno de los que propone un sueldo mínimo universal. Eso es bueno, pero también de fondo tienen la idea de que si toda la gente se queda sin trabajo, la presión social será tan grande que... bueno, se protegen las espaldas. La gente busca rentabilidad, incluso en Silicon Valley, y si de paso se puede salvar al planeta, buenísimo.

Por recurso de Finameris

Caso del fondo Equitas llega al TC

La reorganización judicial (quiebra) de Innovaciones Forestales (IF), empresa del Fondo Privado Equitas Capital II, que tiene en alerta a la industria de factoring —por sus repercusiones en el cobro judicial de las facturas— llegó al Tribunal Constitucional (TC), luego que Finameris interpusiera un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

En su acción —presentada el miércoles—, el factoring pide que se anulen aspectos de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas por vulnerar la Constitución al "no asegurar las garantías de un procedimiento racional y justo" y tampoco "un adecuado derecho de defensa o bien de ofrecer y rendir prueba" para desvirtuar la impugnación de créditos realizada por IF.

Equitas, es un fondo fundado y presidido por Cristián Shea Carey (en la foto).

Por baja de 0,4% en IPC

UF caerá $106,69 durante julio

En $106,69 caerá la UF entre el 9 de julio y el 9 de agosto tras la caída de 0,4% que experimentó el IPC de junio y que sorprendió al mercado que esperaba una baja de entre 0,1% y 0%. "La UF bajará unos $3,44 por día durante los próximos 31 días", explica el economista jefe de FX One, Tomás Flores.

Esto es una buena noticia para quienes decidan tomar endeudamientos indexados a la inflación, según el experto de BCI, Antonio Moncado. "Con esto, y los actuales niveles de tasas a largo, corto y mediano plazo, hoy es más atractivo que nunca la toma de créditos a largo plazo, como los hipotecarios", explica.

Las cifras del INE dan cuenta de una inflación acumulada de 1,1% en lo que va del año, mientras que en doce meses suma 1,7%. El economista senior para Chile de BTG Pactual, Mario Arend, describe que "vemos una serie de factores que configuran un escenario de baja inflación para los próximos meses. Nuestra proyección es de 2,2% anual".

VOLVER SIGUIENTE