Viernes 23 de Junio de 2017

Top Secret

Campaña para primarias en redes

Longueira se reactiva

"Felicitemos a nuestros jóvenes, porque ese empate a uno nos permitirá clasificar el próximo domingo a la siguiente etapa". Con esta alusión al partido entre Chile y Alemania por la Copa Confederaciones, el ex senador y ex ministro Pablo Longueira actualizó la cifra de videos y contactos que ha recolectado en su campaña para llamar a participar en las primarias, que se denomina "muévete y vota", con la que pretende lograr un alcance de un millón de personas . Esta cifra, según el diseño, contempla generar una cadena en que las personas le envíen videos y contactos, para formar una red de al menos 50 mil voluntarios, los que estarán encargados de reenviar los videos a otras 20 personas más. Ayer, por ejemplo, se enviaron 19.793 videos de apoyo. En la misma cápsula se llama enviar los apoyos al correo "mueveteyvota@longueira.cl".

Lo cuirioso es que en la actualidad la página web "longueira.cl" —registrada por el hijo del ex parlamentario, Juan Pablo Longueira— se encuentra en construcción, por lo que al entrar a ella el usuario es enviado a www.pablosenador.cl. Pese a que Longueira dejó el Parlamento en 2011 para sumarse al gobierno de Sebastián Piñera, la página funciona como blog y tiene entradas desde abril de este año, la última de ellas del 14 de junio. Según se lee en el sitio, que según los registros fue creado a mediados de 2016, lo que se busca es publicar noticias "sobre la política, noticias del Gobierno de Chile y sobre sus senadores. Únete a nuestro blog y comparte con nosotros todo lo que tú piensas. Juntos hacemos nuestro país grande".

Publicidad

Top Secret

Proyecto de Identidad de Género

Romanticismo en el Senado

En medio de la discusión del proyecto de ley de Identidad de Género, el oficialismo defendió la confidencialidad de la información cuando alguien se cambie de sexo en el Registro Civil. Pero el senador Juan Antonio Coloma planteó la necesidad de que esa información fuera accesible a quien se va a casar con la persona que se cambia de sexo. "Esto es de sentido común", dijo. La respuesta de la ministra de la Segegob, Paula Narváez, fue que eso no se podía incorporar en la ley porque "es parte de la libertad de las personas, del derecho al amor y a enamorarse". Ante ello Coloma afirmó: "Llevo hartos años casado y entiendo el tema del amor, pero el amor y la biología no son siempre lo mismo… Me gustan los sentimientos, pero aquí estamos para hacer normas, para cuidar las instituciones y para que las cosas funcionen de manera comúnmente acordada". El debate lo cerró el presidente del Senado, Andrés Zaldívar: "Se nos puso romántico el senador Coloma". Al final, se votó y se mantuvo la confidencialidad.

Top Secret

Luego se disculpó

Insistencia periodística saca de casillas a autoridad mapuche

Con solemnidad, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet lanzó el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía en La Moneda. Pero ayer hubo otra actividad en Temuco, donde se celebró el Año Nuevo Mapuche, We Tripantu, la que fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. Y ahí un periodista le preguntó a Barraza insistentemente qué le podía decir a quienes participaron en el plan de La Araucanía (al obispo, parlamentarios, agentes sociales) del por qué la propuesta no se lanzó en esa zona. Cuando se fue del lugar el secretario de Estado, Luis Catrileo, coordinador nacional del programa Chile Indígena, criticó la insistencia del periodista, dijo que nadie lo había invitado y, según testigos, ofreció pegarle. Luego los ánimos se calmaron. Incluso, posteriormente Catrileo debió sacar un comunicado por escrito donde dijo que "quiero lamentar y ofrecer disculpas por cualquier molestia involuntaria que pude ocasionar a algunos invitados, entre ellos a profesionales de la prensa, que se encontraban presentes en el lugar". Y explicó que "como integrante del Pueblo Mapuche, en todo momento he procurado resguardar que se respete el correspondiente protocolo que el ceremonial del We Tripantu exige de parte de los asistentes".

Top Secret

En polémica por Javiera Blanco

Camila se echa para atrás y culpa a los medios

"Una relación amorosa no puede significar nada al votar", dijo Camila Vallejo el miércoles al criticar al senador Pedro Araya por retrasar la votación del proyecto de aborto, luego de la molestia de él por el cuestionamiento de la comisión investigadora el Sename a su pareja, Javiera Blanco. Pero hoy, en T13 Radio, la diputada dijo "aclaremos", y explicó: "yo no hice ninguna relación con lo personal, a mí se me preguntó sobre hechos, entiendo que hubo una declaración mal interpretada de parte de los medios, pero yo no hice ese vínculo". Agregó que ella no sabía que Araya y Blanco son pareja y que no tenía nada personal con ninguno de los dos. Siguiendo su argumentación, añadió que "espero que todos los parlamentarios actuemos bajo ese principio universal (de separar la política de lo personal), esto no es un tema personal, un tema con él, y espero que en el parlamento se actúe así. Y cuando haya temas amorosos, que por cierto los hay (todos somos seres humanos), existan las inhibiciones correspondientes".

VOLVER SIGUIENTE