Lunes 19 de Junio de 2017

Jorge Toro, ex crack de la Roja

“Con el VAR, Colo Colo ‘73 hubiera sido campeón de la Libertadores”

El futbolista que brilló en el Mundial del 62 y fue el primer chileno en llegar al fútbol italiano, analiza la tecnología de la polémica.

Por Juan Pablo Baquedano

Yo creo que se pierde un poco la esencia del juego mismo y lo romántico del fútbol".

"Chile está en condiciones de pelear la Copa Confederaciones".

El vaticinio pertenece al recordado Jorge Toro (78), ex volante de la Roja durante el Mundial de 1962 y primer jugador en llegar al fútbol Italiano, liga en la que se lució durante nueve años, entre 1962 y 1971.

"Vi a Chile muy bien en su debut, mereció ganar con más amplitud de goles. Creo que si bien aún se nota mucho la ausencia de Alexis, ayer se pudo ver a un equipo que sin él dio muy buen espectáculo durante el primer tiempo", comenta el ex seleccionado de 78 años.

—¿Qué le pareció el VAR, el sistema de ayuda arbitra a través del video?

—Siempre habrá polémicas en torno a los cobros arbitrales. Desde que tengo uso de razón existe discusión sobre alguna jugada. Ahora estamos discutiendo por la implementación de este sistema.

—¿Le parece una buena iniciativa?

—Para el futbolista sin duda que será una frustración celebrar un gol y que un minuto después, cuando ya te abrazaron tus compañeros, te lo anulen. La única disculpa es que este sistema será igual para todos. Le pasó a Vargas, pero al final estaba fuera de juego. Debe ser usado para resolver situaciones mucho más específicas y claves, porque para el árbitro tampoco debe ser agradable que una repetición le revierta una decisión.

—Muchos postulan que se pierde la "esencia del fútbol"

—Yo creo que se pierde un poco la esencia del juego mismo y lo romántico del fútbol. Es algo muy complicado. Si bien yo provengo de otra época, soy conciente de que es inevitable que los avances tecnológicos lleguen a este deporte. Los cambios han sido muchos desde que jugaba, y este es otro avance que a la larga puede ser beneficioso en la búsqueda de la justicia deportiva. El fútbol va evolucionando. Obviamente requiere ser perfeccionada porque lo de ayer tampoco fue normal.

—¿Alguna jugada de antaño a la que le habría gustado aplicar el VAR?

—Si hubiera existido el VAR en la época de Colo Colo ‘73, hubieran anulado el gol cuando empujaron a Adolfo Nef y Colo Colo habría sido campeón de la Copa Libertadores.

—¿Era usted un jugador de reclamar los cobros?

—No, para nada. Nunca reclamé la decisión de un árbitro porque no conocía bien los reglamentos, entonces confiaba plenamente en su criterio, por mucho que podía quedar con alguna duda. Con el tiempo esta nueva técnica puede tener resultados positivos. Hay que darle tiempo y ver qué pasa.

No le gustó la nueva producción de TVN

"La serie del 62 me pareció chanta"

Anoche debutó en TVN "62, Historia de un Mundial", la que terminó 3° del rating (no superó los 8 puntos).

"Me pareció chanta. Muestran a la que era la Selección Chilena como un equipo de barrio y no era así. Por ejemplo, nos muestran entrenando en una cancha de tierra cuando llegó Riera y eso es mentira, porque entrenábamos en el estadio de la Católica en el sector en Independencia y después nos cambiamos a otro sitio que también estaba en buenas condiciones. Riera no iba a aguantar algo así. Me parece que se van a decir muchas cosas que no fueron así. Puede que más adelante mejore, pero al menos en el capítulo de ayer muchas de las cosas no fueron como las mostraron".

Marcelo Díaz

“No puedes celebrar tranquilo”

"Nos guste o no, este sistema llegó para quedarse. El objetivo es que el tema a discutir no sea un gol viciado".

El video asistencia sigue dando vueltas entre los seleccionados chilenos, en el día después del triunfo de la Roja sobre Camerún.

Esta mañana, el volante Marcelo Díaz abordó el tema y apuntó que "el VAR (video asistencia) le quita su esencia al fútbol. "No puedes celebrar un gol tranquilamente, sino que tienes que esperar una repetición o que el árbitro te valide si fue gol o no".

Agrega que "es raro. Si lo implementan, que sea de una buena manera para que vaya en beneficio del fútbol, pero que no sea perjudicial. En el primer gol de Eduardo (Vargas) está habilitado y en el segundo, Alexis sale en offside".

El volante concluye que "el sistema dejó mucho que desear, esperamos que pueda mejorar".

Por su parte, Pablo Pozo, ex árbitro FIFA y ex presidente de la Comisión Arbitral de la ANP, defendió la iniciativa: "La FIFA lleva un año y medio trabajando con este nuevo sistema que ya se usó en el Mundial de Clubes 2016 y en los Mundiales Sub17 y Sub 20. Ahora se pone en marcha de manera experimental en la Copa Confederaciones".

Es tajante al señalar que "nos guste o no, este sistema llegó para quedarse. El objetivo es que el tema a discutir no sea un gol viciado. Se discute la implementación del VAR, o si los jueces que observan las cámaras son o no competentes. Lo que se intenta con esta nueva tecnología es que en un partido exista un justo ganador. Además permitirá corregir errores de los propios árbitros, como ocurrió ayer con el juez de línea que anuló el gol de Vargas".

El uso del VAR repercutió en medios internacionales. El diario Marca destacó las palabras de Marcelo Díaz y BBC Mundo recalca que "el VAR aviva la polémica del uso del video en victoria de Chile".

VOLVER SIGUIENTE