Lunes 19 de Junio de 2017

Macron y la renovación política gala

El nuevo Parlamento de Francia: Mujeres suben al 38% en escaños

La renovación política tras la victoria del partido del Presidente Emmanuel Macron en las elecciones a la Asamblea Nacional estará caracterizada por la presencia de más mujeres en la cámara y por el hecho de que tres cuartas partes de los diputados nunca han estado antes en política.

Así, solamente 142 de los 577 miembros de la Asamblea renovaron su cargo. Según la emisora France Info, se trata de la mayor regeneración del Parlamento desde la fundación de la Quinta República en 1958. Por una parte, 212 diputados no se presentaron a la reelección, y por otra el partido de Macron, que tendrá mayoría absoluta en la Asamblea, eligió conscientemente a novatos en política que ahora ocuparán un escaño en el Parlamento.

Según las cifras del Ministerio del Interior de hoy, el Presidente y sus aliados suman 350 del total de 577 bancas. De los actuales diputados que se presentaron en sus distritos, 122 quedaron fuera en la primera vuelta y 81 en la segunda. Por otra parte, en la Asamblea habrá más mujeres que nunca antes: 233 del total de 577 diputados son mujeres, es decir el 38,7%.

Hasta ahora había 155 diputadas en la cámara, equivalentes al 26,9%, según los cálculos del diario "Le Monde".

La República en Marcha de Macron y sus aliados tenían listas prácticamente paritarias de candidatos (con 46,45% de mujeres). En el partido de izquierda La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, el porcentaje de mujeres era del 41%, en los socialistas del 38%, en el FN del 25% y en Los Republicanos del 23%.

Los cambios de caras entre los políticos no serán suficientes sin embargo para superar el actual malestar entre la población, opinó hoy Martial Foucault, jefe del instituto de opinión Cevipof. Debido a la baja participación se plantea la pregunta de cómo restablecer la conexión entre los electores y los representantes del pueblo, subrayó. "Incluso con las nuevas caras se ve que la conexión está rota", afirmó.

Victoria a cinco años

Ya con la victoria en el bolsillo, el Presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy renovar la política de Francia;, sin embargo, su portavoz dijo que "la verdadera victoria no fue la de la noche pasada, será en cinco años, cuando hayamos realmente cambiado las cosas", dijo Castaner. Pese a ser menor a la que habían pronosticado las encuestas, la mayoría de Macron barrió a los grandes partidos tradicionales de Francia, humillando al Partido Socialista y al conservador Los Republicanos, que se llevaban alternando en el poder durante décadas.

Castaner dijo que el primer ministro Edouard Philippe y su gobierno renunciarían a lo largo del día y que un nuevo gabinete sería formado en los próximos días. Philippe sería renombrado.

Publicidad
VOLVER SIGUIENTE